Audiencia Pública N° 9 Proyecto de ampliación del Ejido Municipal de San Martín de los Andes
En la sesión ordinaria n° 22 también se convocó a Audiencia Pública N° 09/21 a los fines de dar tratamiento al Proyecto de Ampliación del Ejido Municipal de San Martín de los Andes. La misma se realizará el 10 de diciembre del corriente año.
El proyecto fue desarrollado en conjunto por la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE), y las Secretarías de Planificación y Desarrollo Sustentable, de Turismo, y de Hacienda.
Como antecedentes de la ampliación del Ejido, podemos mencionar que la última ampliación se realizó en el marco de los estudios realizados por la Comisión de Estudios de Jurisdicciones Municipales, creada por Decreto Provincial n° 2.480/90, cuya propuesta fue aprobada por la Ordenanza N° 1.187/93, vigente.
La propuesta actual consiste en incorporar al ejido municipal una superficie aproximada de 11.635 hectáreas que involucra 373 parcelas catastrales de origen y se fundamenta en la organización territorial compleja y diversa que tiene San Martín de los Andes.
Nuestra ciudad engloba áreas urbanizadas y ámbitos de alta naturalidad, con una “planta urbana principal” y otras secundarias de diversas escalas. En otras palabras, podría consignarse la existencia de una pequeña y compacta área central, y de múltiples desarrollos periféricos. Tal “sprawl” resultante es discontinuo y muy extenso, con poco suelo urbanizable. Esto tiene notorias implicancias en los propios modos de vecindad y en la gestión de las infraestructuras y servicios públicos.
Por otra parte, las áreas rurales periféricas remanentes en jurisdicción provincial, incluyendo las locaciones de alta montaña, conforman parte del área de expansión “natural” de la ciudad.
Otro eje de desarrollo urbano es el corredor de la ruta 40 hacia el aeropuerto, donde se han desarrollado áreas de servicio y urbanizaciones cerradas.
Por lo dicho precedentemente, la presente convocatoria se enmarca en lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, Artículo 59, inc. 4) que establece: “Se requerirá Audiencia Pública para la aprobación de los proyectos de ordenanza que dispongan: 4. Aprobación y modificación de normas ambientales y urbanísticas”.
A tales efectos, y en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia declarada por el virus Covid-19 y las correspondientes restricciones sanitarias y sociales, el Concejo Deliberante establece, para la organización de la presente audiencia, una modalidad de inscripción previa y obligatoria para todas aquellas personas que deseen participar, tanto como oyentes y/o disertantes.
En este aspecto, y para definir posteriormente el lugar adecuado que garantice el cumplimiento de los protocolos vigentes de distanciamiento social y sanitario, la inscripción cerrará el día 29 de noviembre de 2021. Desde el área de Coordinación administrativa de Audiencias Públicas se emitirán las correspondientes acreditaciones para la participación de las personas inscriptas.
Las autoridades para la Audiencia Pública serán:
Presidente: Cjal. Sergio Winkelman
Secretario: Cjal. Martín Rodríguez
Suplente: Cjala. Fernanda Gonzalez