Sesión Ordinaria n° 8-2022
Con la presencia de los Concejales Sergio Winkelman, Cesar Meza, Fernanda González, Eliana Rivera, María Laura Da Pieve, Mercedes Tulián, Jorge Zabala y Santiago Fernández, se realizó la octava sesión ordinaria del año.
En el espacio de Homenajes y declaraciones la Concejal Fernanda González resaltó la adjudicación de la licitación de la senda recreativa que va desde el inicio de la ruta Siete Lagos hasta el acceso a playa Catritre.
“Era importante compartir con ustedes y con los vecinos la alegría y la buena noticia de que esto se está concretando y que según me dijo mi compañero Martín Rodríguez a última hora del día de ayer, en breve van a venir los directores de Parques Nacionales a nuestra localidad para hacer la firma del convenio así que, bueno, bienvenido sea una buena noticia para empezar esta sesión, una buena noticia para todos los vecinos y las vecinas que hacen uso de esta senda, para los turistas y las turistas que nos visitan” remarcó la edil.
A continuación la Concejal María Laura Da Pieve saludó a los Brigadista de Incendios Forestales ya que el 4 de mayo fué el Día Internacional del Bombero debido al fallecimiento de cinco bomberos, ocurrido durente el cumplimiento de sus labores en un incendio forestal ocurrido en Linton, Australia.
Sin más oradores y previo al tratamiento del orden del día, se realizó un cuarto intermedio para darle la palabra a varios docentes de educación física que se encontraban en el recinto con el objetivo de elevar un reclamo por la situación que están atravesando a raíz de la falta de espacios cerrados en los establecimientos educativos que impide el normal desarrollo de la materia.
El profesor Juan Milana fue el primero en hacer uso de la palabra. “Estamos preocupados, cansados, indignados con la forma en que hace tiempo venimos intentando trabaja en el pueblo, intentando dar clases, parece que estamos más interesados nosotros en dar clases que nuestro empleador en que demos clases, esto es lo que sentimos”.
Pablo Freire agregó que “Ninguna o prácticamente ninguna de las escuelas públicas tiene un espacio digno para la actividad física, podríamos salvar al 57 que tiene un SUM medio chico para la mayoría de las actividades pero es un espacio cubierto y calefaccionado. El resto, como decía Juan, dependemos de los convenio, de las buenas voluntades, y también de ir acostumbrandonos los profes y los grupos a compartir espacios, hay momentos que estamos en un mismo gimnasio dos grupos de 25 30 chicos y chicas y la verdad que pierde mucho en calidad más allá de las cuestiones humanitarias, una clase compartida con bullicio y la necesidad de movimiento que necesita una clase de educación física no se puede dar en un espacio reducido” destacó el profesor.
El secretario general de ATEN seccional Lacar Matías Lavandeira, manifestó “Esto es algo reiterado como decía Juan al principio, son momentos, nos pasa con muchas situaciones en educación, podemos hablar del transporte de la ruralidad que siempre llega tarde, podemos hablar de los lugares de educación física que siempre llega tarde, los calendarios están fijados en diciembre, se puede programar, se puede proyectar no es imposible pero nunca ocurre”.
La Supervisora de Educación Física de Nivel medio, Soledad Borghese, se refirió a lo que sucede en el SUM del Arenal. “Esto se anticipó al intendente, se elevó una nota con copia a mi superior que es el director de deportes Linocio Martín …. y con copia al secretario de deportes Fernando Mendez el 15 de marzo dónde se anticipaba esta situación, nosotros el 15 de marzo estábamos dando educación física al aire libre porque todavía no estaban firmados los convenios. ¿Cómo me entero yo como supervisora de que teníamos esta… estaba tomado el espacio municipal el gimnasio, porqué llego al gimnasio y me encuentro con esa realidad y me entero a través de un auxiliar de servicio, ni siquiera la dirección de deportes me lo comunicó a mí cuando yo ya había tenido reuniones presenciales en la dirección de deportes para acordar horarios”.
Luego de un intercambio de opiniones entre diferentes ediles y los profesores presentes, el presidente del Concejo Deliberante se comprometió a convocar a los distintos estamentos involucrados para lograr una solución a la problemática por la que atraviesan los departamentos de educación física del nivel medio.
Finalizado el cuarto intermedio se procedió a tratar los expedientes incluidos en el orden del día.
Se declaró de “Interés Municipal” la Diplomatura en Construcciones de Viviendas de Madera, a dictarse en la Sede Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes (AUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue, como parte de la ampliación de la oferta académica en nuestra localidad.
La Diplomatura surge como respuesta a la iniciativa gubernamental de crecer en calidad aplicando madera en las construcciones, es necesario incrementar la formación de los profesionales y técnicos, por lo cual la presente especialización es un aporte en este sentido y se enmarca en la necesidad de diversificar y cualificar la oferta académica, aumentando la jerarquización del Asentamiento.
La modalidad de dictado será virtual/presencial, con apoyo de clases asincrónicas, el plan de estudio se conforma de seis módulos, con una carga horaria total de 250 horas, con una nivelación. El presupuesto estimado para la primera cohorte es de $2.300.000 pesos, financiado en parte por la empresa CORFONE, y apoyo de otros.
La Diplomatura será arancelada y se dispondrá de becas de asistencia. La primera cohorte se estima iniciar en agosto/septiembre de 2022, en conjunto con un seminario de la industria y la madera.
En su breve alocución de agradecimiento el director del asentamiento universitario de la Universidad del Comahue, Luis Chauchard, dijo “Yo les quiero agradecer porqué en el 2018 iniciamos un camino juntos porqué el apoyo de ustedes fue clave tanto para hacer crecer el asentamiento, porqué quiero recordar que el asentamiento es una unidad muy débil de las categorías que tiene la Universidad Nacional del Comahue, que primero tenemos que agradecer la distribución territorial que tiene la universidad, pero lo cierto es que no tenemos una estructura de gestión muy fuerte, entonces ahí tuvimos el apoyo del pueblo a través de ustedes para crecer a centro regional o facultad y de ampliar la oferta académica. Lo único que podemos decir que ya tenemos la Ingeniería en recursos naturales aprobada, esta gestión actual simplemente no sacó el presupuesto para poner en marcha la carrera de ingeniería y el ascenso a centro regional por problemas del presupuesto nacional que es la prorroga del 2021 y no se aprobó el 2022”
Por otra parte, se autorizó al ejecutivo a transferir al Consejo Provincial de Educación, a título gratuito, el Lote A-1 de la Manzana Ñ, NC 15-21-48-5449, cuya superficie es de 6.336,17 m², según plano de mensura Expediente 4796-10282/10, con destino a la construcción de un jardín de infantes y del Centro de Formación Profesional CFP 19.
El proyecto surge por la necesidad de contar con un terreno de aproximadamente 2000 m² para la construcción del Centro de Formación Profesional CFP 19.
En razón de ello, y teniendo en cuenta que el CFP 19 atiende una matrícula de aproximadamente 750 alumnos y por razones edilicias funcionan en diversas sedes y/o lugares adaptados para tal fin, se sugiere la construcción del inmueble en el terreno donde se encuentra ubicado el jardín 53, Perteneciente al Consejo Provincial de Educación.
Por su parte, el Consejo Provincial de Educación, teniendo en cuenta que en el lote A-1 de la Manzana Ñ, que le fue transferido por el Municipio y que actualmente se encuentra el Jardín 53, solicita ampliar el destino del lote, para el CFP N° 19, en vistas de que la dimensión del lugar es suficiente para el asentamiento de otro edificio, y así sacar el mayor provecho del inmueble.
Relacionado con el mismo tema y a través de otro expediente, se modificó la ordenanza N° 5677/04 “Regularización y transferencia lotes en Chacra 4 a Gobierno Provincial”.
Mediante la Ordenanza N° 5.677/04 se transfirió a favor de la provincia, Consejo Provincial de Educación, el Lote E, nomenclatura catastral 15-20-050-8378, con destino a la construcción de la Escuela de Música, el CEPAHO (Centro Educativo para el Hogar) y el CIART (Centro de Iniciación Artística).
No obstante ello, en reuniones mantenidas entre la Comisión de Educación, funcionarios del Consejo Provincial de Educación e integrantes del Centro de Formación Profesional N° 19, se expuso la dificultad de espacio para construir el edificio del centro profesional, teniendo en cuenta la necesidad de contar con metros cuadrados acordes a las tareas y actividades que imparten.
En razón de ello, y en virtud de la dimensión del lote A-1 de la Manzana Ñ, se decidió ampliar el destino del lote, incluyendo en la Ordenanza N° 10.971/16 al CFP N° 19.
Por lo tanto, corresponde modificar el destino del lote E, dejando sin efecto la construcción del edificio del CFP N° 19, en ese sector.
El director del CFP 19 Lisandro Santos, expresó su agradecimiento y destacó el compromiso de los Concejales Tulián y Fernández para llegar a la solución del problema. Además agregó que “Quería agradecer a Iris (Directora del CIART)
, justamente lo que comentaban, la solidaridad que tuvo para con el problema y que estuvo esperando a que se solucionara. Principalmente nosotros durante todos estos días, semanas, saben todos los problemas edilicios, seguimos clausurados todavía, veníamos apostando al edificio que incluso el presupuesto nuestro está aprobado” manifestó el director.
Iris Otaño, directora del CIART, también agradeció y dijo que “Quería hacer público el agradecimiento al cuerpo por esta gestión que fue tan efectiva, ágil en tiempo y por todos los años de acompañamiento, estos son procesos larguísimos que trascienden las gestiones, hemos estado con algunos de ustedes pero también hemos estado con concejales anteriores y se han podido ir pasando la posta para que estas gestiones se sostengan en el tiempo que llevan 10, 12, 15 años pero tanto ustedes como nosotros no le hemos aflojado”.
Audio completo Sr Santos y Sra Otaño
Finalmente se destaca la ratificación del convenio firmado por el ejecutivo celebrado con la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante el cual se otorga al Municipio un subsidio institucional no reintegrable de pesos trece millones diecisiete mil novecientos diecinueve con 11/100 ($ 13.017.919,11.-), destinado a la compra de maquinarias, herramientas y materiales para la implementación de proyectos productivos o de servicios,en el marco del Programa Nacional “Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social”.
El plan de actividades está fundamentado en el diagnostico socio-productivo local, priorizando los criterios de intervención y ejecución de acciones que promuevan el desarrollo local y fortalezcan o consoliden las iniciativas productivas, de formación y empleabilidad tanto individuales como comunitarias.
Audio completo sesión ordinaria n° 8