Fueron nombrados “Embajadores Culturales” Sofía Querejeta y el Ballet Wara de los Andes
Dos fueron las declaraciones de “Embajador Cultural” aprobadas durante la sesión ordinaria n°14, una a la artista Sofía Querejeta y la otra al Ballet Artístico Wara.
La primera en recibir la distinción fue Sofía. Ella nació un 19 de septiembre del año 2000, en la ciudad de Bariloche (prov. de Río Negro). Tiene 21 años y síndrome de Down. Es la mayor de 4 hermanos, Santino, Emma y Stella. Vive con su mamá Noelia y su papá del corazón, Pali, en San Martín de los Andes, un lugar que le dio muchas posibilidades.
Para sus creaciones artísticas, ella se inspira por el entorno pintoresco, sus paisajes, naturaleza, ríos, lagos y montañas que la ayudan mucho a sus sentidos para poder crear sus obras. Ama pintar y jugar con los colores, también hace muchas manualidades que le dieron mucha autonomía.
Actualmente, se inauguró una muestra con sus obras, exhibidas desde el pasado viernes 10 de junio en las instalaciones del Hotel Casino, donde permanecerá expuesta durante 3 meses. Al respecto, Sofía explica: “Pintar me da mucha paz. Este año empecé a pintar rostros, como mi imaginación me permite, sin limitaciones de rasgos, ni colores, así como veo mi mundo. Elijo cada color, textura y diseño.”
Aunque en el camino se encontró con muchas trabas, hoy comparte sus pinceladas, esperando que con ellas encontremos alegría, amor, color, esperanza y paz, transmitiendo lo que siente pintando un cuadro, y con esta intención, la artista nos invita a conocer su obra y nos demuestra que la verdadera inclusión se encuentra en este tipo de encuentros y oportunidades.
Hoy Sofía tiene un ofrecimiento para exponer, en noviembre de 2022, en la ciudad de Buenos Aires, y su deseo es poder hacerlo en Salas de San Martín de los Andes.
El Ballet Artístico Wara, en su lengua Aymará significa “Estrella” y en Quechua “Lucero”, tal como su nombre lo indica, ella brilla intensamente por donde quiera que vaya. Se inició como grupo proyección el 7 de septiembre de 2019 en la Ciudad de San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, con el objetivo de compartir y difundir las danzas andinas, enfocándose en el norte argentino y el país de Bolivia.
El Ballet Artístico Andino Wara de los Andes, como agrupación representante de la cultura andina, busca incitar el rechazo a toda forma de discriminación basada en las diferencias étnicas, convirtiéndose en un eslabón de preservación de este patrimonio intangible de los pueblos originarios y reforzando el sentimiento de unión entre los países hermanos.
Actualmente, el Ballet está integrado por más de cien bailarines entre niños, niñas, adolescentes y adultos, dirigidos por la Sra. Jimena Martínez, oriunda de la provincia de Jujuy.
El espacio de danza además es utilizado como contención de todos sus integrantes y, en su corta pero intensa trayectoria, ha recorrido diferentes escenarios como por ejemplo las ciudades de Cultral Co, Zapala y la vecina localidad de Junín de los Andes.