Sesión Ordinaria n° 27/2022

Con la presencia de la totalidad e los concejales, se realizó la vigésimo  séptima sesión ordinaria del año.

En la misma se declaró la emergencia educativa, se le otorgó al ejecutivo una prorroga para la presentación del presupuesto 2023, se modificó la ordenanza 13410/21 sobre vehículos de gran porte y transporte de pasajeros, se enviaron comunicaciones al Instituto Provincial de Juegos de Azar y al Parque Nacional Nahuel Huapi, se aprobaron tres declaraciones de interés municipal (ver nota aparte), se convocó a la audiencia pública n° 6 (ver nota aparte)y se otorgo una banca del vecino.

Por unanimidad se declaró la Emergencia Educativa 2022-2023 en San Martín de los Andes.

La finalidad de esta declaración es garantizar el derecho a la Educación en condiciones dignas, ya que los establecimientos educativos de nuestra ciudad están atravesando por un sin fin de dificultades, no solo de infraestructura, sino también por falta de vacantes para alumnos ingresantes a nivel medio y de nombramiento de cargos docentes y de auxiliares de servicio.

Este Cuerpo, mediante las Comunicaciones CD N° 12/20 y 22/20, manifestó su preocupación por la difícil situación en la que se encontraba la Educación Pública, solicitando al Gobierno Provincial se garantice el Derecho Social a la Educación de todos los niños y todas las niñas de nuestra Provincia, cubriendo las horas cátedras y cargos docentes vacantes y reconocidos por el Gobierno Provincial.

En el artículo 2 de la declaracion se insta al Departamento Ejecutivo Municipal llevar adelante las renegociaciones del Convenio de Mantenimiento de Escuelas, a fin de dar satisfactoria atención a los problemas edilicios, tanto coyunturales como estructurales de las escuelas de nuestra localidad, comprendidas dentro del listado de ese Convenio, incorporando los siguientes requisitos:

  1. el establecimiento de un fondo que garantice un flujo permanente no condicionado a la aprobación de rendiciones pendientes;
  2. la ampliación de las competencias de mantenimiento a las de infraestructura, que evite la dilación en la aprobación de intervenciones estructurales en los establecimientos;
  3. la disponibilidad de un fondo permanente destinado a la realización de obras de infraestructura menores, que no requieran autorización provincial, a fin de agilizar su concreción;
  4. realizar un acopio preventivo de materiales y artefactos de uso común en los establecimientos, a los fines de evitar las dilaciones por los procesos de compras y contrataciones; y,
  5. ampliar el equipo profesional permanente, a los fines de no dilatar las intervenciones por no contar con el personal suficiente.

A través del artículo tercero se le solicita al área de Mantenimiento Escolar municipal que elabore bimestralmente un informe dirigido al Concejo Deliberante con el siguiente detalle:

  1. intervenciones realizadas a lo largo del bimestre inmediatamente anterior a la realización del informe;
  2. evolución de las obras en proceso de ejecución;
  3. evolución de obras delegadas;
  4. cronograma de obras pendientes;
  5. consideraciones referidas a la ejecución del Convenio de Mantenimiento;
  6. informe sobre rendiciones.

Texto completo de la declaración

Por otra parte se le otorgó una prórroga al Departamento Ejecutivo para la presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2023.

Según la Carta Orgánica Municipal en su Artículo 72,  inciso 20 – El Departamento Ejecutivo debe; “Presentar al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio siguiente y la adecuación anual de las alícuotas respectivas antes del día 30 de septiembre de cada año”

El Lic. Alejandro Apaolaza, a cargo de la Secretaría de Hacienda, solicita al Concejo Deliberante una nueva prórroga ya que el plazo establecido por la Ordenanza 13.766/22, del 15 de noviembre de 2022, resulta insuficiente para la correcta presentación del Proyecto de Presupuesto 2023, a lo que solicita una ampliación del plazo hasta el 30 de noviembre.

Motiva la solicitud el trabajo que se está realizando con los lineamientos de los gobiernos Provincial y Nacional, con modificaciones en las últimas semanas que han influenciado en la confección de los presupuestos de todos los estados municipales.

Algunos de los motivos son;

  • Determinación del aumento promedio de costos de servicios y bienes de consumo.
  • Falta de aprobación del presupuesto provincial
  • Determinación de incremento de sueldos
  • Concretar la firma o compromiso por parte de organismos provinciales y nacionales de nuevos convenios o prórroga de los existentes.
  • Proyecciones de las diferentes secretarías y sectores municipales, de las necesidades para el próximo ejercicio.

También se aprobó la modificación de la ordenanza 13410/21. La misma regula el tránsito de camiones de gran porte y de transporte de pasajeros en el casco urbano y otros espacios específicos dentro del Ejido Municipal.

La modificación del artículo tercero prohíbe: 

  1. el ingreso de camiones de gran porte al casco urbano de la ciudad, así como su permanencia o estacionamiento, sea la unidad tractora o el medio remolcado; y
  2. la permanencia o estacionamiento de camiones de gran porte, sea la unidad tractora o el medio remolcado sobre la colectora norte de la Ruta Nacional 40, en el tramo Villa Vega San Martín y la Cascada -“

Este proyecto surge ante la necesidad de reordenar la colectora norte de la Ruta Nacional 40, en el tramo Villa Vega San Martín y la Cascada.

Como es de público conocimiento, en la actualidad ese espacio se utiliza de pernocte  de camiones, limitando la escuela que allí funciona y el vehículo gastronómico autorizado para estar en ese lugar.

Esa zona, en la actualidad, tiene una densidad similar al centro urbano de nuestra ciudad, sumado a la dificultad de estar atravesada por la Ruta Nacional 40, con los graves problemas de circulación que eso conlleva.

Por último, es importante mencionar que mediante la Ordenanza N° 13.410/21, sancionada en la Sesión Ordinaria N° 25 de fecha 02 de diciembre de 2021, se regula el tránsito de camiones de gran porte y de transporte de pasajeros en el casco urbano de nuestra ciudad.

Además, se establece el horario de carga y descarga de mercadería en los sectores delimitados para tal fin.

Dos fueron las comunicaciones aprobada durante la sesión. La primera está dirigida al Director de Responsabilidad Social del Instituto Provincial de Juegos de Azar – IJAN-, Sr. Ricardo Pullella, en la que se reitera el pedido de informe, solicitado oportunamente por este Concejo Deliberante mediante Comunicación C.D. N° 20/22; sobre el mantenimiento de los medios de elevación del Cerro Chapelco, con la siguiente información:

  1. Nombre del ingeniero auditor designado para evaluar los medios de elevación de la concesión del Cerro Chapelco;
  2. Expertise del auditor en medios de elevación;
  3. Presentación del plan de mantenimiento llevado a cabo por el concesionario en el Cerro Chapelco;
  4. Auditorías realizadas sobre mantenimiento de los medios de elevación dentro de la zona de concesión del Cerro Chapelco;
  5. Normativa de aplicación sobre seguridad y mantenimiento;
  6. Estado de la red eléctrica de media tensión;
  7. Razones de la demora en la reconstrucción del parador Antulauquen;
  8. Programa de gestión de residuos industriales del predio concesionado; y
  9. Programa de gestión en la zona de la vieja gamela del Cerro Chapelco.

La segundo comunicación está dirigida al Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Lic. Horacio Agustín Paradela, para que remita a este Concejo Deliberante un informe sobre estado actual y previsiones referido a los siguientes puntos:

  1. Estado de seguridad, cartelería  y guardavidas en zona de playas.
  2. Estado de señalización y seguridad en senderos y circuitos de trekking habilitados.
  3. Organización peatonal, vehicular, estado de caminos y cartelería sobre la Ruta Nacional N° 40 sector Siete lagos, en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi.

También en la sesión se aprobó otorgarle un subsidio no reintegrable a los clubes “Deportivo América” y “Social, Deportivo y Cultural Real Maipú”, quienes manifiestan la necesidad de adquirir  materiales e indumentaria deportiva para el desarrollo de las diferentes categorías que tiene cada club.

Finalmente se le otorgó a la Sra. Rosana Lagos, el uso de la Banca del Vecino para exponer, ante el Cuerpo Legislativo, la situación edilicia de la Escuela n° 161 de Payla Menuco.

Audio completo de la sesión

 

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