Sesión Ordinaria n° 5
Se realizó la quinta sesión del año en la que se sancionaron cuatro declaraciones de interés municipal (ver nota aparte), se ratificó el convenio de Constitución de Servidumbre de Acueducto, para la obra denominada “Acueducto Quilquihue”, se aprobaron comunicaciones y declaraciones dirigidas al Ministerio de Gobierno y Educación, al Departamento ejecutivo municipal, al Superior Tribunal de Justicia y a la Honorable Cámara de Diputados, y se le otorgaron subsidios no reintegrables a diferentes clubes barriales.
El inicio de la extensa sesión se dio con la entrega y aceptación de un cuadro fotográfico realizado por Olivia Gentili Gliper, quien recibió la semana pasada la distinción al mérito. El mismo muestra la ciudad desde una vista aerea.
Seguidamente hizo uso de la banca del vecino la sra Moyano. En su alocución Micaela manifestó la necesidad de vivienda que ella y muchos vecinos padecen.
“En la actualidad nos encontramos con que hay falta de alquileres en la localidad y los pocos que hay son de costos muy altos y difíciles de acceder. Por otro lado no aceptan con mascotas o con hijos. A todo esto uno se ve obligado a dejar su trabajo, sus estudios, su carrera por no encontrar alquiler, se tienen que ir a otro lugar, por ejemplo Buenos Aires, siendo que el trabajo y el estudio está acá y tienen que comenzar desde cero y todo ese sacrificio parece ser tirado a la basura ya que la educación es un derecho y es lo que te da de comer el día de mañana” Micaela comenzó su alocución.
Audio completo de la Banca del Vecino
En el espacio de Homenajes y Declaraciones, la concejal María Laura Da Pieve se refirió al Día mundial sobre la concientización del autismo. Leyó dos carta escritas por las psicologas Barbara Ruffini y Lucila Etcheverry y por Andrea Cukier, autista diagnosticada a los 37 años. Esta última comienza diciendo “Las personas autistas sufrimos estigma y discriminación por parte de la sociedad, la misma sociedad que habla de la condición autista como algo que hay que curar, eliminar o enmascarar para poder convivir en sociedad. Aún se habla de enfermedad y de trastorno, cuando el autismo es simplemente una
condición del neurodesarrollo”.
Cartas por el día de la concientización sobre el autismo
Entre las comunicaciones aprobadas, una en particular concitó la presencia de vecinos, más precisamente la de la comunidad educativa de Payla Menuko.
En la misma manifiestan la preocupación por el estado de la obra de ampliación y reparación de la Escuela 161 del Paraje de Payla Menuco, entregada el día 23 de marzo del corriente año por la empresa CONFORMAR S.R.L.
Expresan su firme postura de acompañamiento a la comunidad educativa de Escuela 161 del Paraje de Payla Menuco, por su justo reclamo ante las autoridades del Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación, para que se dé una urgente solución a la problemática planteada.
y le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, en su calidad de “administradora en la ejecución de la obra delegada Escuela Nº 161- Aula Jardín- Payla Menuco”, ratificada mediante Ordenanza N° 13.262/21; que realice las gestiones necesarias para dar solución definitiva a los problemas de obra existentes.
Una vez aprobada la comunicación, la primera en hacer uso de la palabra fue una madre de la comunidad educativa.
“Sentimos discriminación. Yo como madre sentimos que están discriminando a los nenes con la obra que hicieron ahí. No se si nos vieron caras de ignorantes o que pero se supone que uno pata de un mueble, de una bacha, no puede estar arriba de la reja de desagote del agua, no se necesita ser maestro de obra ni arquitecto ni ingeniero. Tampoco puedo creer que a un piso le tires una bolita y se valla para cualquier lado, las ventanas que tienen que ser seguras vos la cerras y quedan abiertas igual” comenzó su relato la vecina.
Audio completo del reclamo de Payla Menuko
También se aprobó una comunicación en similar sentido de la anterior. Igualmente dirigida al Ministero de Gobierno y Educación de la provincia en la que expresan su preocupación por los serios problemas edilicios que exhibe la EPET 21 de San Martín de los Andes, los cuales ponen en riesgo la integridad física de los estudiantes y personal de la escuela que diariamente desarrollan allí sus actividades.
Solicitan que las autoridades de los organismos competentes realicen un informe exhaustivo del estado general del edificio teniendo en cuenta los numerosos problemas que exhibe y que se han materializado en desprendimientos de placas de los cielorrasos, rajaduras en muros y columnas, y desperfectos en los tendidos de agua y gas, entre otros problemas, todos los cuales suponen una situación de inseguridad generalizada para todos aquellos que concurren al establecimiento.
Dejan en claro la urgencia en la realización de las obras de infraestructura en los accesos a la escuela, en particular la senda peatonal y bicisenda del tramo que conecta la entrada del establecimiento educativo con la rotonda de intersección de la ruta provincial N°48 y el tramo faltante de la senda peatonal y bicisenda de la calle Perito Moreno hasta la intersección con la calle Curruhuinca.
Y finalmente puntualizaron la importancia y necesidad de concretar la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el espacio previsto que posee la EPET 21; para la realización de las actividades de educación física de sus estudiantes y que también beneficiará a la toda la comunidad del Lote 27.
Y finalmente, en otra de las comunicaciones, le solicitan al ministerio que realice las obras necesaria en la escuela n° 89 a saber:
– Obra en la cocina de la escuela por la filtración de agua por pared lindera, la cual está comprometida de acuerdo al acta 95/2017.
– Construcción y reparación de la escalera de salida de emergencia.
– Generar una puerta de salida en la reja del patio trasera para garantizar una salida de emergencia del patio.
– Realizar una carpeta de cemento o nivelación del patio interno de la escuela.
– Colocación de pilotes en la entrada del gimnasio, por la calle Domingo Ragussi, y también en la entrada de la escuela por calle Leopoldo Rodríguez.
– Instalación de barras anti pánico en una de las puertas de entrada, y en aquellas puertas que las requieran.
– Cambio del techo y zinguería de sector biblioteca chica y cocina, que se llueve constantemente. También en el techo de la biblioteca Ruca Trabun, donde se encuentran las canaletas rotas y caídas.
– Cerco perimetral de la vivienda institucional, cierre de las ventanas, colocación de alarmas, sistema de calefacción e iluminación.
– Terminación de la vereda perimetral.
– Rampa de acceso para personas con discapacidad en todas las entradas de la escuela.
– Sistemas de iluminación de emergencia.
– Entretecho entre el gimnasio y el SUM.
– Ventana de dirección.
– Colocar y/o cambiar el machimbre del techo de ingreso a la escuela.
– Reparar el alambre tejido en la cumbrera de entrada al gimnasio.
– Reparación de los baños de varones.
Por otra parte se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones y autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar el llamado a Licitación Pública de la “Concesión del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patógenos generados por los establecimientos inscriptos en el registro municipal de generadores de residuos patógenos”, por el término de 24 meses.
El Departamento Ejecutivo informa que el servicio de recolección de residuos patógenos es un servicio esencial que no puede dejar de prestarse en atención al problema de salubridad que representa, y señala que desde el año 2017 el servicio se realiza a través de sucesivas contrataciones directas.
A los fines de normalizar la prestación del citado servicio, la Contadora Municipal y el Jefe del Departamento de Compras elaboran un Pliego de Bases y Condiciones, el cual tuvo la revisión técnica del Organismo de Control Municipal, quién señala que dicho Pliego de Bases y Condiciones debe ser puesto a consideración en una Audiencia Pública.
En virtud de ello, el pasado 6 de marzo de 2023, se llevó a cabo la Audiencia Pública N° 03/23, convocada mediante Resolución C.D. N° 286/22 a los fines dar tratamiento al proyecto presentado por la Secretaría de Economía y Hacienda, tal lo normado en la Carta Orgánica Municipal, Artículo 110 que establece: “Para las concesiones de servicios públicos se requerirá, además de la licitación pública, la realización de una audiencia pública previa a su aprobación por dos tercios (2/3) de los miembros del Concejo Deliberante”.
Cumplida la Audiencia Pública, el cuerpo por unanimidad aprobó el llamado a licitación.
De suma importancia es la ratificación del Convenio de Constitución de Servidumbre de Acueducto, suscripto con los Sres. Jinkus -Jinkus; Burgenik-Bertero, para la obra Acueducto Quilquihue.
Se trata de una servidumbre lineal de acueducto, en la cual no hay un predio dominante, sino que satisface esencialmente el interés público, y no el interés de un titular de dominio en particular en calidad de fundo dominante. Es una servidumbre administrativa perpetua y gratuita, en beneficio de la población.
El presente convenio tiene como objeto el derecho real de servidumbre para la construcción del acueducto con;
1) la obra completa de toma de captación de agua para abastecer el acueducto;
2) la instalación y construcción total de la obra lineal de acueducto;
3) la construcción de un camino público, que se librará al uso público una vez finalizada la obra de acueducto, sobre un trazado similar al que sigue la obra lineal de acueducto.
La Municipalidad se compromete a realizar un croquis preliminar para determinar la superficie en metros cuadrados de la servidumbre, tomando el resultado en consideración en calidad de Cesión de Reserva Fiscal o Espacio Verde futuro, según corresponda, para futuros desarrollos inmobiliarios con subdivisión del inmueble, que hoy sede la servidumbre.
El club Real Maipú recibió un subsidio no reintegrable.
La comisión directiva Asociación Cultural, Deportiva y Social Real Maipú solicitó al Concejo una ayuda económica a los fines de solventar parte de los gatos que demanda la adquisición de botiquines médicos deportivos para garantizar la participación de diferentes clubes en las ligas deportivas de nuestra localidad. Informa que los botiquines serán repartidos entre cuatro clubes locales, quienes decidieron de común acuerdo hacer un solo pedido para facilitar la gestión.
Los insumos de cada botiquín se componen de gasas, curitas, iodo, vendas, cinta hipoalérgenica, algodones, spray bander, átomo desinflamante, entre otros elementos.
Alejandra Peña, integrante de la comisión del club, manifestó su agradecimiento por el subsidio otorgado. “Esta ayuda es muy importante para nosotros. Nosotro hicimos un bingo en noviembre que era destinado a comprar estos botiquinesy también a la entrega de trofeos de nuestros niños. Ellos juegan todo el año y esperan ese momento, para nosotros era muy importante darles eso. El gasto fue mucho más grande de lo que nosotros pensabamos y se nos vino el gasto de la contadora. Po suerte tenemos todos nuestros papeles al día y por tener nuestros papeles al día no pudimos comprar los botiquines” relató Alejandra.
Audio completo del agradecimiento
Otra de las comunicaciones aprobadas está la dirigida al Tribunal Superior de Justicia en la que manifiestan su más enérgico repudio a la decisión judicial, que resolvió beneficiar con prisión domiciliaria al presunto autor del delito contra la integridad sexual de una menor de nuestra ciudad.
Los niños y adolescentes tienen derecho a que se les asegure de manera prioritaria el ejercicio pleno de sus derechos, y que tanto la víctima, su familia y la comunidad sanmartinense tengan la seguridad de que la justicia acompaña y protege a las víctimas durante el desarrollo del proceso.
Solicitamos a la justicia evalué junto a los organismos provinciales competentes lugares de detención efectiva y que atienden a esta población, a fin de lograr la prisión efectiva, evitar la fuga, y cualquier daño sobre terceros y no comprometer así, recursos municipales que deberían estar destinados a casos de vulnerabilidad social de nuestra comunidad.
Finalmente y dirigida a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, los ediles le expresan la necesidad del pronto tratamiento y posterior dictamen del Proyecto que crea la Universidad Nacional de Los Lagos, con sede central en la ciudad de San Martín de los Andes, y sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales.