Sesión Ordinaria nº 16/2023
Se llevó a cabo la sesión ordinaria nº 16 con la única ausencia de la Concejal Mercedes Tulián.
Entre los temas aprobados se destacan la incorporación del domicilio fiscal electrónico como forma de notificación en el código tributario, 2 declaraciones de interés municipal: la 14ª edición de la maratón Patagonia Run y el 10º encuentro folclórico Borrando Fronteras, se dejó sin efecto la convocatoria a la quinta audiencia pública, se designó al puente de la calle Mascardi que cruza el arroyo Pocahullo con el nombre de Puente de las Mujeres, una comunicación dirigida al gobernador de la provincia por la construcción del sector de cuidados paliativos en el predio del nuevo hospital y finalmente la aprobación de dos pedido del uso del espacio “Banca del Vecino”.
Con la Banca del Vecino se dio inicio a la sesión. La Dra. Rey expuso sobre la necesidad de construir un espacio, dentro del predio del nuevo hospital, exclusivo para cuidados paliativos. La misma derivó en una comunicación elaborada y aprobada durante la sesión.
La comunicación tiene por objeto solicitar, al Gobernador de la Provincia de Neuquén y a la Ministra de Salud, que se dé continuidad y que además se concrete la obra de construcción del sector técnicas de cuidados paliativos del Hospital de nuestra ciudad.
Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta la próxima asunción de las autoridades electas para el periodo 2023 – 2027, se remite la comunicación para que tomen conocimiento de la gestión que se está realizando.
Es importante mencionar, que el sector de Cuidados Paliativos desde hace 12 años forma parte de la estructura hospitalaria. Es un equipo multidisciplinario, Nivel de Organización III, que asiste a pacientes con enfermedades oncológicas avanzadas desde el diagnostico y pacientes con enfermedades no oncológicas avanzadas complejas. Además, desarrollan su actividad en la internación, consultorios externos, hospital de día y domicilios.
Por otra parte, la Dra. Rey expresa en su nota que la pertenencia dentro del Hospital durante esos años ha favorecido los procesos de asistencia tanto de pacientes internados como aquellos que se encuentran en la modalidad de asistencia ambulatoria.
También, dice que debido a la fragilidad de sus pacientes no pueden anticipar la necesidad en la consulta ambulatoria de prestaciones que solo se brindan en el hospital (laboratorio, radiografías, ecografías, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, entre otras) o la necesidad de interconsultas que pueden ser resueltas en el momento, es importante facilitar la gestión de necesidades y la comunicación con otros profesionales.
En razón de ello, este Cuerpo considera importante que las autoridades actuales y las entrantes den prioridad a la materialización de la obra de construcción del sector técnicas de cuidados paliativos del Hospital de nuestra ciudad, para que tanto el paciente como su familia puedan contar con un espacio adecuado a sus necesidades multidimensionales dentro de la estructura hospitalaria y así favorecer los procesos asistenciales como toma de decisiones interdisciplinarias, prevención y control de síntomas físicos, espirituales y psicosociales, como así también facilitar las gestiones administrativas.
Se decidió introducir el Domicilio Fiscal Electrónico como forma de notificación en el Código Tributario.
Desde el año 2005 la actividad administrativa del Municipio se rige por la Ley Provincial N° 1284, adherida mediante Ordenanza 6320/05, que promueve los principios de celeridad, economía y sencillez para el eficaz ejercicio del poder y resguardo de los derechos.
En el año 2016 se aprobó la Ley Provincial N° 3002 que introdujo una modificación a la Ley Provincial N° 1284, incorporando en el Artículo 53 Inciso h) los medios digitales como medio de notificación de los actos administrativos.
El Código Tributario de San Martín de los Andes (Ordenanza 7510/2007) determina en su Artículo 24 que todo contribuyente debe constituir domicilio dentro del ejido del Municipio, debiendo este ser consignado en las declaraciones juradas y escritos que contribuyentes y responsables presenten ante el Organismo Fiscal.
Dado el avance de la tecnología y con la finalidad de brindar mayor eficiencia, economicidad y oportunidad en la administración, es hora de actualizar conceptos que se encuentran estáticos frente al paso del tiempo y, en muchas ocasiones, se vuelven infructuosos por el avance de la realidad.
En este caso ponemos la lupa sobre la concepción tradicional de domicilio establecida en nuestro Código Tributario, como lugar dentro del ámbito geográfico territorial, que muchas veces resulta absolutamente deficiente en la vinculación de la administración con los contribuyentes. Es por esto que debemos incorporar el factor informático o electrónico para dar lugar al domicilio fiscal electrónico, determinándolo como un espacio o casillero virtual que los contribuyentes constituyen a fin de recibir allí las notificaciones de toda actuación que emane de la administración municipal. Su característica partícula y especifica es que este es intangible y no físico.
Hoy está más que claro que internet es una herramienta fundamental que nos permite trabajar, estudiar y mantenernos conectados e informados, lo que ha quedado de manifiesto con los cambios que introdujo en la vida cotidiana la pandemia del coronavirus a partid del año 2020.
En este sentido, es indiscutible que la vía del correo electrónico se ha transformado en un medio común para entablar una comunicación eficiente. Para que esto sea así se debe garantizar la inalterabilidad del contenido con las certezas del emisor, destinatario y fecha de recepción.
Lo que se está proponiendo en el presente proyecto no es nada novedoso. Se cuenta con muchos antecedentes de otros gobiernos locales que ya han avanzado con la implementación y constitución del Domicilio Fiscal Electrónico como medio idóneo de vinculación con el contribuyente. Sin ir más lejos, en el caso de nuestra localidad, el Código de Procedimiento de Faltas incorporar en su Artículo 88 la constitución de domicilio electrónico a través de una casilla de correo electrónico como medio de notificación.
Dos fueron las declaraciones de Interés Municipal aprobadas. La primera le fue otorgada a la 14° Edición de la Maratón “Patagonia Run”, a realizarse los 3, 4, 5, 6 y 7 de abril de 2024 en San Martín de los Andes.
La solicitud es realizada por la Sra. Gabriela Azcárate, Directora General del evento; el cual tiene por objetivo brindar a los corredores, aficionados y profesionales, la oportunidad de participar en una competencia de alto rendimiento, disfrutando de la belleza de la ciudad y su entorno natural con sus planicies, valles y puntos de vista panorámicos.
Asimismo, este Trail Run contará con 7 alternativas de recorridos: 10, 21, 42, 70, 110 kilómetros, 100 millas y una modalidad de carrera Vertical. Los circuitos recorrerán senderos de montaña dentro del Parque Nacional Lanín, atravesando sectores que representan íconos del turismo con un atractivo único, y áreas de bosque con especies autóctonas de la Patagonia Argentina. En esta edición, se recorrerán las zonas de Trompul, Laguna Rosales, Los Bayos, Corfone, Cerro Colorado, Quilanlahue, Qechuquina y Cerro Chapelco.
El Patagonia Run pertenece al selecto grupo de carreras de Ultra Trail World Tour (UTWT), como miembro del circuito internacional más importante de ultra trail en el mundo, siendo la única carrera incluida en Sud América. Esta decimocuarta edición contará con una asistencia proyectada de 6000 corredores de más de 25 países.
Por último, desde la Secretaría de Turismo, se considera al evento como de gran importancia a nivel mundial, generador de una amplia promoción y posicionamiento del destino turístico, adhiriendo a la solicitud de declaración de interés municipal
La segunda declaración fue para la realización del 10° encuentro folclórico “Borrando Fronteras”.
La solicitud es presentada por el Sr. César Rosas, de la Agrupación Folclórica Embrujo, solicitando se declare de Interés Municipal el encuentro folclórico “Borrando Fronteras”, el cual se realizará entre los días 9 al 16 de octubre de 2023 en nuestra localidad.
En este 10º encuentro folclórico participarán artistas locales y de distintas localidades de nuestra provincia, también grupos de baile de otros países de Latinoamérica, como por ejemplo: México, Paraguay, Perú, Bolivia, Brasil y Chile.
Algunas de las actividades que propone este Encuentro son los talleres de danza dictados por cada una de las agrupaciones que nos visitan y la realización de muestras en escuelas primarias.
La solicitud de declaración de Interés Municipal del Encuentro Folclórico es acompañada por la Secretaría de Cultura y Educación, que opina que el evento destaca a la danza como expresión de los pueblos, con el convencimiento de que todo emprendimiento que apunte al crecimiento y desarrollo de la cultura local y regional debe ser apoyado por la gestión de gobierno.
Se designó con el nombre “Puente de las mujeres” al puente de la calle Mascardi que cruza el arroyo Pocahullo.
La propuesta surge por parte de un grupo de vecinas del Barrio Buenos Aires chico, quienes presentan una propuesta que surge luego de realizar un análisis sobre el desarrollo y crecimiento del barrio y la labor que han llevado las mujeres de la comunidad del mismo.
Asimismo se indica que la propuesta propone otorgar reconocimiento a todas aquellas mujeres que han contribuido, contribuyen y contribuirán al crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad.
En virtud de ello, interviene la Dirección Municipal de Catastro, el Jefe Área Catastro, Sr. Aldo Pizarro, quién informa que no encuentra objeciones para la aprobación de la propuesta de nombre.
Por su parte, la Subsecretaría de Juntas Vecinales informa que no ve impedimento a la propuesta de designación de nombres, a la cual da el visto de aprobación para el nombramiento del puente de la calle Mascardi e indica que actualmente el barrio no cuenta con Junta Vecinal según lo establece la ordenanza 9439/12, de todas maneras se solicitaron avales de referentes del sector, siendo la Asociación Casita Crecer y la Asociación de Fútbol Femenino de SMA.
La autorización por vía de excepción a la Ordenanza 2210/96, a otorgar una Licencia Comercial a Término a favor de la empresa Vía Bariloche S.A., para la actividad de recepción, entrega y depósito de encomiendas y paquetería de la empresa “Vía Cargo” fue aprobada con una votación definida por el voto de desempate del presidente del cuerpo.
La misma tuvo 4 votos positivos (Winkelman, Rivera, Fernández y González) y 4 negativos (Aquín, Meza, Zabala y Da Pieve).
Se estableció que el horario de carga y descarga de paquetería será entre las 6.30 horas y las 8.00 horas; determinando una multa de mil (1000) puntos por su incumplimiento.
Además que, antes del día 30/04/2024, la empresa deberá presentar ante el Concejo Delibernte, el contrato de alquiler formalizado y/o comprobante de adquisición de inmueble donde relocalizar el depósito.-
A su vez, de constatarse el incumplimiento de lo establecido en lo antes mencionado, la empresa Vía Cargo será multada con el equivalente a mil (1000) litros de combustible de mayor valor de YPF en las estaciones de servicio locales; mensualmente.
Se dejó sin efecto la convocatoria a Audiencia Pública N° 5/23, efectuada mediante Resolución C.D. N° 169/23.
Mediante la misma, se iba a dar tratamiento a la desafectación de parte del Lote 28-d1, en cercanías al Lote 119 del Barrio Godoy; categorizado como bosque protector, para la regularización dominial a favor de la Sra. Susana Aranda.
La realización de dicha Audiencia fue prevista para el día 7 de agosto de 2023; sin embargo se decide dejar sin efecto la misma, toda vez que el proyecto seguirá trabajándose en la Comisión de Vivienda de este cuerpo Legislativo; y de acuerdo a las recomendaciones efectuadas desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental.
Finalmente se le otorgo al Sr. Guillermo Morneo el uso de la Banca del Vecino, para exponer ante el Cuerpo Legislativo sobre la necesidad de financiar obras de gas y cloacas en Barrio Valle Chapelco y a la Sra. María Traverso y en representación del grupo de vecinos auto-convocados, para exponer acerca de la preocupación por los hechos de inseguridad en la localidad.