El Concejo Deliberante trató la transferencia de tierras del ejército y un comunicado por el Banco Nación

Desde las 9 de la mañana se desarrolló la Sesión Ordinaria N°3, con el uso de la banca del vecino y el tratamiento de diversos temas de interés. Se avanzó en la ratificación de un convenio de padrinazgo así como tres comunicaciones a organismos nacionales.

En principio, hicieron uso de la banca del vecino las familias que viven en la Ladera del Cerro Curruhuinca, preocupados por la necesidad de obras en toda la zona para evitar incidentes durante el período de precipitaciones, a raíz de lo que han sufrido el año pasado. Desde el Concejo se les informó a los vecinos presentes, que desde la comisión de Obras Públicas ya se había solicitado la información pertinente a los funcionarios municipales involucrados y se aguardaba una respuesta formal.

Inmediatamente después se ratificó el convenio de padrinazgo con la empresa “Empanadas Nonino” para el mantenimiento de la rotonda ubicada sobre la Ruta Nacional 40, en intersección con el acceso a Los Radales. El convenio tendrá una vigencia de dos años y su objetivo principal es lograr el mantenimiento de la rotonda a través de la resiembra de césped, plantación de arbustos, ejecución de canteros florales, asegurar el sistema de riego y  la reposición de especies vegetales.

Después del tratamiento de varios temas particulares provenientes de la Comisión de Planificación y Desarrollo Urbano, se abordaron las comunicaciones. La primera de ellas, aprobada por unicidad (con las ausencias de los concejales César Meza, Sol Petagna y Roberto Sicilia), estaba dirigida al Poder Ejecutivo Nacional, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores expresando el “rechazo y profunda preocupación ante la posibilidad de que el Banco de la Nación Argentina sea privatizado y/o convertido en una Sociedad Anónima”. Durante su tratamiento estuvieron presentes Juan Manuel de Brito y Mariana Fernández, trabajadores de la institución y delegados de la asociación La Bancaria, quienes expusieron sobre la situación de la entidad y recibieron firmas para un petitorio que busca evitar el cierre del banco.

En los fundamentos, se explica que el banco “cuenta con 17.403 empleados, 739 sucursales en el país, 12 en el exterior, más de 180.000 cuentas corrientes, 625.000 cajas de ahorro, 260.000 plazos fijos y activos. Es el principal Banco Argentino que cubre prácticamente todo el país, con depósitos que conforman alrededor del 20% del sistema financiero y sus créditos  destinados hacia distintas actividades como el agro; servicios; industria, comercio y para la construcción. El Banco Nación marca las tasas testigo que sirven para los sectores productivos”.

También relacionado con el Banco de la Nación Argentina, pero en este caso por una problemática local, se votó unánimemente una comunicación dirigida a la gerencia de la sucursal de San Martín de los Andes, solicitando la instalación de otro cajero automático, con la finalidad de fortalecer el área de atención al público; considerando la creciente demanda de los usuarios, y las largas filas de espera que se generan en la vía pública expuestos.

Cernado la sesión, se aprobó una comunicación solicitándoles a los diputados nacionales de la provincia de Neuquén, Tanya Bertoldi,  Nadia Márquez; Pablo Todero; Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo insistir en el tratamiento del Proyecto de Ley presentado por el diputado nacional mandato cumplido, Guillermo Carnaghi, quien estuvo presente en la sesión , que busca la transferencia a la provincia de tres lotes en tierras del ejército que se encuentran en la localidad. 

Se trata de 30 hectáreas destinadas al mejoramiento del hábitat de nuestra ciudad, sea para la construcción de viviendas, infraestructura urbana o de servicios en general. Como contraprestación, la provincia le cede al Ejército una fracción de terreno lindera, de mayor superficie que la que cede, acorde a las necesidades de la fuerza.