El Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo tomar un préstamo de $350 millones para sostener el servicio de transporte

En la sesión ordinaria N°5 el Concejo Deliberante aprobó un empréstito con el gobierno provincial de $350 millones para pagar parte de la deuda generada por el municipio con la empresa del transporte urbano de pasajeros, Expreso Colonia. Los términos de esta asistencia financiera fueron acordados con el intendente municipal, Carlos Saloniti el miércoles pasado en la capital provincial.

Para explicar las condiciones del acuerdo, estuvo presente en la sesión el secretario de Hacienda, Matías Fernández Cónsoli, quien indicó que el monto total se devolverá en 7 cuotas mensuales, que se comenzarán a pagar en junio. Si bien será sin intereses el monto total tendrá una actualización acorde a la actualización de la coparticipación provincial.

En los fundamentos se explica que, aunque en el mes de diciembre se logró equilibrar los ingresos y egresos con la empresa de transportes, la abrupta inflación y el significativo aumento del valor del kilómetro recorrido en los últimos dos meses han generado un desfasaje financiero que se agrava con la suspensión de los subsidios por parte del Estado Nacional al transporte público de pasajeros.

La autorización al Departamento Ejecutivo a suscribir esta asistencia financiera fue aprobada por unanimidad, aunque, en un cuarto intermedio, los concejales del Pro-Nuevo Compromiso Neuquino, destacaron que es necesario hacer sustentable el servicio de transporte urbano para evitar que se siga generando más endeudamiento.