Repudio del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes a los dichos de Luis Majul
El Concejo Deliberante repudió de manera unánime los dichos vertidos por el periodista Luis Majul sobre una supuesta entrega del edificio del “Hotel Sol” a Juan Grabois. En la Sesión Ordinaria N°9 se aprobó una comunicación respondiendo a la información falsa vertida en el programa “La Cornisa” emitido por la señal La Nación + el día domingo 5 de mayo del corriente. El cuerpo legislativo rechazó “todo acto público o privado que tenga por objeto abonar, a partir de la mentira y el engaño, a los discursos de odio y de estigmatización del otro, solapando diferencias políticas”.
En los fundamentos se explica que en el programa mencionado se difundió un supuesto “informe” que aseguraba y mostraba imágenes de un convenio firmado entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y Juan Grabois, donde supuestamente se le otorgaba la totalidad del ex “Hotel Sol de los Andes” durante el plazo de “diez años renovables automáticamente por otros diez”. Al mismo tiempo, difundieron imágenes antiguas del Hotel, donde se lo mostraba cuando funcionaba como tal, diciendo que había sido entregado – en el año 2014 – de esa manera y hoy se encontraba destruido.
En este sentido, se aclara que en el año 2014 se autorizó desde el Concejo Deliberante, y a partir de la aprobación de la Ordenanza 10.215, a la firma de un “Convenio Marco de Cooperación asistencia técnica” y un “Convenio de Comodato” donde se establece que “El sector comodatado se encuentra ubicado en el ala sur de la planta designada como Nº 2 del edificio y específicamente ocupará una superficie aproximada de 300 m2 contiguos y a continuación del sector que hoy ocupan las instalaciones destinadas a las Tecnicaturas dictadas por Universidades Nacionales y administradas por el Gobierno Municipal”.
Y ante esto, un hecho que es necesario resaltar, las imágenes mostradas cuando se hablaba de la renovación “automática” del convenio son reales, existen, están en el mencionado convenio. Por lo tanto, la única explicación posible, no es la del “error” sino que fue algo hecho adrede, con un objetivo claro. Quienes leyeron este texto en público, también leyeron el inicio del Convenio, donde se establecía lo que se entregaba en comodato.
Asimismo, en el ex Hotel Sol de los Andes, actualmente funcionan las Secretarías de Planificación, Obras Públicas y el Consejo de Planificación Estratégica. También funciona la Dirección de Educación y tiene un aula el Consejo de la Niñez para la adolescencia y familia, y la biblioteca “Por una Flor”, entre otros.
Desde el Concejo Deliberante se resaltó la importancia de enmarcar el debate político en la discusión de ideas y de pensamientos acerca de la ciudad, provincia o país, que los vecinos y vecinas necesitan, poniendo en relevancia las propuestas que se deben llevar adelante para modificar, ni más ni menos, que las condiciones de vida de la población.
“No observamos como un hecho positivo encerrarnos en debate donde no se discute lo que le sucede realmente a los ciudadanos que decimos representar, si no que, por el contrario, se busca denostar al que piensa distinto, crearle situaciones ficticias para incidir en el pensamiento colectivo a partir de la mentira como objeto de construcción de pensamiento”, concluye en sus fundamentos, el comunicado.