El proyecto Inarrumen fue declarado de Interés Intercultural
En la Sesión Ordinaria N°12, el Concejo Deliberante ratificó la Resolución Intercultural Declarativa N° 1 del 2024 por la que se declara de Interés Intercultural el proyecto Inarrumen, un observatorio ambiental del territorio del Lof Vera. Se trata de una herramienta que permitirá desarrollar el plan de seguimiento integral del Wal Mapu del Cerro Chapelco, Lof Vera, contemplando todos los ejes temáticos que lo componen.
Este observatorio, además de su carácter edilicio y sus características de difusión temática, tendrá un rol de centro concentrador de la información y resultados de todas las acciones que se realizan en la recuperación de ese sistema alterado. En el edificio se recibirán visitantes para que interpreten la cultura mapuche y estará ubicado a pocos metros de la base del centro de Esquí del cerro Chapelco, sobre territorio de la Comunidad.
El proyecto del edificio tiene en cuenta los cuatro puntos cardinales, con su entrada hacia el Oriente, el Puel Mapu, reconociendo la relación con el sol naciente. Su morfología parte de la ruka, vivienda tradicional mapuche, en forma concéntrica. Estará revestido en troncos de eucalipto y un techo verde, para generar el menor impacto visual y ambiental posible.
En los fundamentos se destaca que en la cultura mapuche la observación es el método de aprendizaje y enseñanza milenaria, que se transmite conscientemente. Esta enseñanza se basa en comprender la vida, la naturaleza y sus leyes.
El Wal Mapu, sistema ambiental (integración de lo natural con el hombre) no se comporta con discontinuidades y alteraciones, según las necesidades de los de afuera. Al contrario, es necesario que se comprenda su dinámica y su comportamiento en todos los ámbitos, tanto cultural, como social, científico y político, para luego ponderar las acciones a implementar.
Por otra parte, desde la conformación de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Cerro Chapelco se han regulado y organizado los trabajos de la recuperación de un sistema alterado, que no fue considerado durante mucho tiempo y es importante que se entienda que de su buen funcionamiento depende el bienestar de nuestra comunidad.