Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó la modificación de la ordenanza de cesión de tierras de los nuevos desarrollos urbanísticos
Después de tres años de discusión sobre la modificación de la cesión de terrenos para Espacios Verdes y Reservas Fiscales, los once concejales aprobaron una nueva norma, así como una ordenanza complementaria. Se trata del resultado de la participación de todos los sectores involucrados, tanto desarrolladores a través de la Cámara Inmobiliaria, el Estado municipal, las organizaciones y el Consejo Asesor de Vivienda.
En términos generales, la ordenanza establece un 19% de cesión de tierras de los nuevos desarrollos urbanísticos destinando un 10% a Espacios Verdes y un 9% a Reserva Fiscal. Lo novedoso es que ese 9% se compone de un 4% para usos comunitarios y un 5% que pasa a constituir el Banco de Tierras, destinado a paliar la Emergencia Habitacional que atraviesa la ciudad de San Martín de los Andes.
Con este mismo fin y dando participación a los inversores privados, se genera la posibilidad de introducir un Área de Desarrollo Especial Optativo con Ordenadores Urbanísticos y Usos que favorezcan una utilización más intensiva y amplia del suelo destinado a la mejora en la oferta de tierra urbanizada y vivienda para residentes de la localidad.
Por su parte, la norma complementaria crea un Programa de Disposición de Bienes Inmuebles Municipales con Fines Habitacionales, con el que se regula la participación del Estado municipal en la construcción de viviendas sociales, la pre-adjudicación de lotes a particulares y la adjudicación a organizaciones de vecinos, cooperativas, entidades que aseguren para sus integrantes beneficiarios de los lotes, la financiación para la construcción de viviendas. De esta manera no solo se incrementa el fondo del Banco de Tierras, sino que se establece el marco normativo para su implementación.
La discusión de esta iniciativa comenzó en el año 2021 con una presentación de un proyecto del entonces bloque Frente de Todos, trabajado posteriormente por diferentes áreas del Departamento Ejecutivo y la remisión del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat (IMVH) de algunos ajustes a la presentación original.
La ordenanza original (9268/2011) englobaba la recepción de los Espacios Verdes y las Reservas Fiscales en un solo ítem que constituía el 16% del total del desarrollo, generando mayores tramitaciones, tiempo y costos al Municipio a la hora de desafectar espacios de Reservas Fiscales y al encarar las tareas de mensura e inscripción de la propiedad. Tal como lo establece la Carta Orgánica, para el tratamiento de esta norma, el día 4 de marzo del 2024, se realizó la Audiencia Pública donde se dió a conocer la iniciativa, con la participación de diversos sectores de la comunidad.
Igualmente, el proyecto original fue mejorado y profundizado por la discusión en diversos plenarios del Concejo Deliberante, de los que participaron actores como los colegios profesionales, las organizaciones sociales y las cámaras empresariales.