Sesión Especial n° 18
Se realizó la última sesión especial del año, la número 18, en la que fueron sancionadas distintas ordenanzas.
Como primer medida, se decidió que el próximo martes 22 de diciembre, se realice una nueva sesión, en esta caso la Extraordinaria n°1 en la que se trataran como temas principales, el presupuesto 2021 y la nueva tarifaria.
Entre los temas tratados, se declaró de interés municipal, la construcción del proyecto denominado “Ciclovía 7 lagos”.
Entre las consideraciones se expreso que en la actualidad, el cicloturismo creció considerablemente en los últimos años en la cordillera neuquina, principalmente el sector sur de la provincia. La ruta de los 7 lagos, tramo paisajístico de la ruta Nº 40 que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura en una extensión de 112 km, en cuyo recorrido se encuentran puntos panorámicos, paisajes y campings abiertos al público, en los últimos años se volvió muy popular para la realización de travesías en bicicletas.
El proyecto “Ciclovía 7 Lagos”, cuenta con dos etapas constructivas, la primera contempla el trayecto escénico desde San Martín de los Andes hasta Catritre, etapa que cuenta con el proyecto ejecutivo realizado y cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La segunda etapa, corresponde desde el acceso de Catritre hasta Villa La Angostura.
El objetivo fundamental del proyecto será brindar seguridad vial para el desarrollo del cicloturismo, proyectándose la construcción de un corredor asfáltico de 109 kilómetros junto a la Ruta 40, con 9 miradores, acceso a 8 campings y puntos de recarga y encuentro, con suministro de agua, sanitarios públicos y cargadores solares.
Por otra parte, se aprobó la modificación de la ordenanza 11960/18 “Servicio Vehículos gastronómicos”.
Dicha modificación se sustenta en el análisis de su aplicabilidad, contemplando aspectos urbanos, socioeconómicos y de seguridad bromatológica.
Desde el punto de vista de la oferta gastronómica, constituye un factor de diversidad y atracción como paseo turístico, en el marco del respeto de la salubridad pública, generando empleo y dinamizando la economía local.
La modificación sustancial de la ordenanza se basa en la conformación de un parque o paseo de “foodtrucks”, que posibilita una mejor organización del servicio y su control en un área atractiva de la ciudad. La costanera del Lago Lacar es una de las zonas más emblemáticas y demandadas como paseo público.
La propuesta ha sido desarrollada en conjunto con el Consejo de Planificación Estratégica, la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura.
Se contó también con la colaboración del Juez de Faltas y se realizaron consultas a los propietarios de los vehículos gastronómicos y cámaras afines.
El área y las condiciones de instalación han sido evaluadas teniendo en cuenta aspectos urbanos y ambientales, en particular la capacidad de carga del sector y las distintas necesidades expresadas por los propietarios de los “foodtrucks”.
El paseo gastronómico a cielo abierto tiene vocación de transformarse en una oferta turística alternativa en la ciudad, en la medida que se gestione respetando criterios de calidad ya sea de productos como de imagen. La propuesta normativa incorpora a los propietarios en el proceso de evaluación de la actividad brindando una mayor flexibilidad a la autoridad de aplicación para realizar cambios en la medida que las evaluaciones anuales lo fundamenten.
La Autoridad de Aplicación evaluará, anualmente, con la participación de los titulares de licencia comercial de los vehículos gastronómicos o “foodtrucks”, el funcionamiento y condiciones de localización del parque, y el de las demás locaciones que se pudieren haber determinado. De la evaluación podrán participar cámaras y asociaciones vinculadas a la actividad turística y comercial así como colegios profesionales. Los resultados de la evaluación serán reportados en un informe público.
El área seleccionada, la costanera del Lago Lacar, cuenta con el espacio suficiente para la instalación del número actual de vehículos gastronómicos habilitados y con la posibilidad de conexión eléctrica centralizada.
Es importante destacar, que la existencia de un parque de estas características, en el espacio público, no invalida ni desvaloriza otras iniciativas de similares características en predios privados.
En consecuencia, la selección del sitio de este paseo gastronómico y su modalidad de uso quedaran sujetos en última instancia a los resultados del “Concurso de ideas de la Costanera del Lago Lacar”, cuyas propuestas deberán ser validadas por el Concejo Deliberante.