Sesión Ordinaria n°12/2022
Con la única ausencia de la Concejal Mercedes Tulián, se realizó la décimo segunda sesión ordinaria del año.
Entre los temas tratados se destacan la regulación del régimen técnico, estético y jurídico a que debe someterse el aprovechamiento de espacios de dominio público y espacios privados de acceso libre y uso público, en lo referido a ocupación temporal con Globas, Gazebos, Domos Geodésicos o cualquier tipo de instalación transitoria urbana, varias declaraciones de interés municipal, y la aprobación delos criterios de adjudicación de sesenta (60) viviendas a realizarse en el Barrio Intercultural, lote 27, paraje Liwentun Inchi Mapu.
La sesión dio inicio con la “Banca del Vacino” solicitada por la Sra María Traverso en representación de vecinos autoconvocados “Inseguridad S. M. Andes” para exponer acerca de la preocupación ante reiterados hechos delictivos en la localidad.
La Sra Traverso leyó un escrito en el que deja de manifiesto la gran preocupación de los vecinos ante los hechos delictivos que vienen sucediendo en la localidad.
“Todas las reuniones fueron a modo informativo, para saber que medidas se están tomando, a donde se aplica el presupuesto asignado y que es lo que hace cada uno de los funcionarios y representantes del pueblo al respecto.
Lamentablemente nos encontramos con un panorama desolador. Salvo un par de personas que son presentes y tratan de colaborar como pueden, por lo demás es literalmente tierra de nadie, donde reina la más absoluta impunidad y la falta de accionar está a la orden del día” describió Traverso.
Varios fueron los concejales que expresaron sus opiniones comprometiendose a trabajar el tema y como primera medida se realizaron dos comunicaciones dirigidas al ejecutivo municipal y a la secretaria de seguridad de la provincia, Lic Marianina Domínguez.
Audio completo de la Banca del Vecino
La comunicación dirigida al ejecutivo municipal expresa que el deliberante manifiesta su preocupación ante la gravedad de las situaciones delictivas de diferente naturaleza que han acontecido en las últimas semanas, y que afectan tanto a particulares como a Instituciones de nuestra ciudad.
Solicita
al Departamento Ejecutivo Municipal, con carácter de Pronto Despacho, que informe el estado de la seguridad ciudadana en nuestra ciudad, de acuerdo al siguiente detalle:
- Recursos Materiales y Humanos para la prevención del delito en el municipio
- Cámaras
- Cantidad de videocámaras instaladas
- Cantidad de videocámaras en funcionamiento
- Cantidad de operarios de monitoreo en directo en las distintas bandas horarias.
- Capacidad de almacenamiento de la información obtenida y plazos de resguardo de la misma
- Informe sobre el estado de tramitación de las 24 cámaras que fueron pedidas para nuestra ciudad.
- Móviles
- Cantidad de móviles policiales en funcionamiento
- Previsión de incorporación de nuevos móviles policiales y plazos estimados para dicha incorporación.
- Personal
- Cantidad de efectivos disponibles y sistema de rotación horaria de los mismos
- Previsión de incorporación de nuevos efectivos policiales y existencia de medidas accesorias para hacer posible dicha incorporación (viviendas, movilidad familiar)
- Cámaras
- Medidas de prevención en el ámbito de las instituciones educativas
2.1. Infraestructura y mantenimiento escolar
2.1.1. Estado y mantenimiento de los accesos a las instituciones escolares
2.1.2. Estado y mantenimiento de los recintos escolares y de la seguridad de las instituciones escolares.
- Medidas de coordinación en el área de seguridad
3.1. Con fuerzas de seguridad provinciales
3.2. Con instituciones educativas
Además solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que asuma la responsabilidad de establecer dentro del Consejo de Seguridad Ciudadana, grupos de trabajo que aborden prioritariamente las cuestiones vinculadas con los recursos materiales y humanos de las fuerzas de seguridad disponibles en el municipio, manteniendo un contacto permanente con sus autoridades y las organizaciones que articulan la acción vecinal y la problemática de las instituciones educativas en coordinación con las autoridades de estas.
La segunda comunicación convoca a la secretaria de seguridad de la provincia, Lic Marianina Domínguez a una reunión de trabajo para coordinar, definir y ejecutar políticas públicas de seguridad con autoridades municipales, Fuerzas de Seguridad y vecinos afectados por las situaciones delictivas, de gravedad, que están sucediendo de manera continua y en ascenso.
A través de la ordenanza n° 13650 se establecieron los criterios de adjudicación de sesenta (60) viviendas a realizarse en el Barrio Intercultural, lote 27, paraje Liwentun Inchi Mapu.
Los “Vecinos sin Techo” y la Comunidad Mapuche-Curruhuinca conformaron una alianza y en diciembre de 2011 alcanzaron un acuerdo con dos objetivos: lograr la restitución territorial del lote 27 a la Comunidad Mapuche – Curruhuinca y crear un barrio Intercultural como solución sustentable para los sectores más humildes de la localidad, El Barrio Intercultural – Lote 27 es un proyecto inédito y trascendente que conlleva el espíritu de convivencia y el encuentro humano, abordando diversidad de aspectos respecto de la convivencia intercultural en el espacio territorial y en la vida urbana.
Tanto los Vecinos sin Techo como la Comunidad Mapuche – Curruhuinca construyeron criterios para la adjudicación de las viviendas que actualmente se construyen en el Barrio Intercultural. Dichos criterios fueron debatidos en el seno de cada organización, teniendo en cuenta las propias posiciones de las organizaciones como así también criterios universales de acuerdo a la normativa vigente.
Siguiendo con esa modalidad, el Director del Instituto de Vivienda y Hábitat, presenta el proyecto de Ordenanza con los criterios de pre-adjudicación generales para la adjudicación de 60 (sesenta) viviendas financiadas por el programa “Reconstruir” del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en el paraje Liwentun Inchi Mapu.
Los criterios establecidos son:
- Inscripción en el Registro Único de Demanda Habitacional;
- Inscripción en el Registro Único Provincial de la Vivienda (RUPROVI);
- Residencia comprobable mínima y continua durante los últimos cinco (5) años en la localidad; y
- la vivienda deberá ser utilizada como vivienda única, familiar y de ocupación permanente, no debiendo poseer quien fuera adjudicado/a ninguna otra propiedad en el país al momento de la adjudicación.
Además se incorporaron en el Anexo I y II condiciones para la preadjudicación
Ordenanza completa (incluidos los anexos)
Durante la sesión se aprobaron varias declaraciones de “Interés Municipal”. El 20° aniversario de la revista La Grieta, el décimo encuentro nacional de Cuidados Paliativos, el festival 31 aniversario del Centro Cultural Cotesma, la caminata “Salvemos el Suelo”, el libro “Nombres propios” del escritor Marcelo Gobbo y el 14° aniversario de La Pastera, recibieron la declaración (ver nota aparte).
Finalmente, recibieron un aporte proveniente de los sueldos no percibidos por 2 concejales, la Asociación Amigos del Museo Municipal Primeros Pobladores con destino a financiar la edición del libro titulado: “Calles de San Martín de los Andes, pasado y presente”, y al Colegio de Arquitectos del Neuquén regional 3 con destino a financiar la impresión del libro titulado: “San Martín de los Andes- Trazos y Relatos”, realizado por la Arquitecta Stella Maris Solanas.
Audio completo de la sesión ordinaria n° 12