Sesión ordinaria n° 14/2022

La décimo cuarta sesión ordinaria del año se realizó con la presencia de la totalidad de los ediles.

Entre los temas tratados se ratificó el acta acuerdo firmado entre la municipalidad y la Cooperativa de Agua Potable de SMA relativa al aumento provisorio de la tarifa del servicio y a la postergación de la próxima “Revisión tarifaria Anual por Modificación de Costos”; también se declaró ciudadana ilustre a María Angelica Alberdi (ver nota aparte); embajadores culturales a Sofia Querejeta y a el ballet Wara de los Andes (ver nota aparte) y de interés municipal a la Biblioteca Popular Quimún, al programa de concientización de donación de órganos, al curso de Nefrología Pediatrica, la jerarquización del Centro Regional de la Sede San Martín de los Andes-AUSMA de la Universidad Nacional del Comahue y al grupo de narración municipal Cuenteros Comunitarios, finalmente con 7 votos contra 4 se decidió retirar el proyecto de ampliación del ejido.

En el espacio de homenajes y declaraciones, la concejal María Laura Da Pieve saludó y le deseó pronta recuperación a uno de los empleados del Concejo y lamentó profundamente el femicidio de Patricia sucedido en Catriel.

“El silencio es complice, todos aquellos que tapan, encubren a gente que es capaz de hacer estas cosas es igual de culpable que quién las hace. Por favor más unidos que nunca porqué estas cuestiones no pueden seguir sucediendo. Estamos avanzando en la legislación, tenemos un ministerio a nivel nacional, tenemos un ministerio a nivel provincial y si bien esta ciudad está fuera de los limites de la provincia nos toca por la cercanía y nos toca porqué es una vecina más, una mujer más de nuestro país que fue asesinada” expresó la edil.

Seguidamente la concejal Fernanda González adhirió a las palabra de su colega y se manifestó acerca de lo sucedido en el acto de la escuela n° 89.

“No deja de ser evidente que a partir de ciertos discursos que buscan poner en debate del origen del pueblo mapuche, su reconocimiento ancestral y el sentido de pertenencia por parte de muchos vecinos y vecinas de nuestra localidad, se busca invisibilizar la identidad de un sector importante de nuestra comunidad. Ante esto es preocupante y requiere que como representante de un municipio intercultural, según lo establece nuestra carta orgánica, tomemos el tema porqué podemos asumir que una sector de nuestra sociedad no comprenda o no le interese el acceso a las leyes que nos enmarcan y determinan, no son un rumbo en términos políticos y estatales sino una forma de vida de todos los habitantes que deseen vivir en suelo argentino” declaró la concejal.

La concejal Eliana Rivera también abordó el mismo tema. “San Martín de los Andes es un municipio intercultural, como bien lo decía la concejal, nuestra provincia es una provincia intercultural y estamos cantando el himno permanentemente y citamos a nuestra comunidades. Es difícil cuando vemos a los alumnos, docentes y algunos vecinos que no lo interpretan y quizás el hecho de desconocer el himno provincial hace que desconozcan que también el mapuche es parte de nuestra vida, de nuestro pueblo y esto tienen que ver un poco cuando a veces hablamos de patriotismo y si bien es una discusión bastante amplia, el patriotismo lejos esta de ser nacionalismo. Pero en este sentido comprendo, respeto y quiero, porqué realmente es parte de nuestra comunidad, las comunidades mapuches, en este sentido me pongo y siempre nos ponemos en la igualdad ante la ley pero si considero que la promesa a la bandera es una promesa a la bandera argentina que es lo que nos contiene y en ese sentido respeto y como lo he visto en muchas escuelas de que obviamente hay abanderados tienen y llevan la bandera mapuche sin serlo y me parece que eso también es parte de nuestra interculturalidad, pero la promesa a la bandera es la promesa a nuestra bandera argentina” dijo Rivera. Además resaltó el tetra de vacunación que lleva adelante zona sanitaria IV y el hospital Ramón Carrillo para completar los esquemas de vacunación del regimen regular incluidas las de COVID, que se va a realizar de 10 a 18 hs en el vacunatorio de Roca y Rodhe. También felicitó a los funcionarios involucrados que trabajaron en la sanción de la ley de juventudes que fortalece la participación ciudadana de los jovenes, el acceso a la educación, a la formación, al trabajo y a la vivienda digna.

Los concejales Rodríguez y Aquín también se vertieron sus opiniones acerca del femicidio de Catriel.

Audio completo espacio de Homenajes y Declaraciones

Varias fueron las declaraciones de “Interés Municipal” sancionadas durante la sesión.

El proyecto de Ley “Programa de sensibilización y toma de conciencia sobre la importancia social de la donación de órganos”, ingresado a la Legislatura de la Provincia de Neuquén recibió dicha declaración.

El trasplante de órganos tejidos y células es un tratamiento que cada vez tiene mayor número de indicaciones médicas. Además, sube la demanda, es por ello, que se debe fortalecer desde los espacios sociales y especialmente los educativos, la posibilidad de tomar decisiones informadas en la edad adulta para el final de la vida. Esas decisiones informadas pueden salvar vidas.

La promoción de la donación lleva décadas, y es necesario abrir espacios para que las inquietudes y dudas de la población puedan expresarse y fundamentalmente aclararse e informarse científicamente.

El “Teacheing Course” de Nefrología Infantil que se realizará los días 20 y 21 octubre del corriente año, organizado por la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica (ALANEPE) también recibió la declaración.

Este es un encuentro científico que tiene como objetivo llevar nuevos conocimientos a lugares distantes de los grandes centros clínicos y académicos, con iniciativa de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA).

La Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica (ALANEPE), es una organización científica sin fines de lucro que agrupa a más de 20 países de Latinoamérica. Su misión es promover la educación entre los médicos que se ocupan del cuidado de niños con enfermedades renales y expandir prácticas de alta calidad en toda la región.

En esta ocasión el evento se realizara presencial y virtual simultáneamente, se espera una presencialidad de aproximadamente 100 personas, y contará con Franz Schaefer de Heidelberg, Presidente electo de al IPNA, y Jun Oh, Jefe del Servicio de Nefrología de Hamburgo.

La siguiente declaración recayó sobre la Biblioteca Popular Quimun.

En el año 2015, un grupo de vecinos del Barrio Vega Maipú, a partir del relevamiento realizado, notaron la necesidad de constituir un espacio para el desarrollo de la cultura, la recreación y el apoyo escolar, por lo que comenzaron a pergeñar la conformación de una nueva Biblioteca en la ciudad.

El 2 de julio del 2017, dos años después de haber comenzado a trabajar en pos de la constitución de la Biblioteca, y una vez definido el horario de atención y las personas a cargo de la misma, se pudo inaugurar.

Desde entonces, la Biblioteca se define como partícipe de las actividades que en el barrio suceden, propiciando el encuentro tanto en su sede como en la plaza y la escuela del barrio, realizando talleres de literatura, reciclado y convivencia, la “hora del cuento” y el servicio de “mochila viajera” a docentes de la zona.

Los objetivos de la Biblioteca son promover el desarrollo cultural general, apoyar el desenvolvimiento de la escolaridad en todos sus niveles, promover la lectura y generar un espacio de encuentro vecinal.

Otra declaración de Interés Municipal le fue otorgada al grupo de narración oral Cuenteros Comunitarios, dirigidos por la bibliotecaria Irene Lozza, por su aporte en la transmisión de los cuentos populares, difundiendo el arte de narración oral de forma grupal o comunitaria, favoreciendo las relaciones interpersonales, transmitiendo valores y revalorizando el patrimonio cultural.

Cuenteros comunitarios fue iniciado en el año 2011 en nuestra localidad, bajo la dirección y coordinación artística  de la Sra. Irene Lozza, cuya propuesta central es transmitir el arte ancestral de la narración oral con la certeza de que “todas las personas somos contadoras de historias”, y con esta idea, decidió conformar un grupo -que mediante talleres de formación- puedan convertirse en futuros cuenteros populares, llevando la narración popular a distintos espacios comunitarios, tales como escuelas, bibliotecas, sedes barriales, teatros, etc.

Este proyecto artístico, cultural y social, en el año 2014 fue incorporado por nuestro Municipio como un nuevo taller municipal, incrementando la cantidad de personas para que se sumen a esta propuesta que revaloriza el patrimonio cultural de cada integrante y de la región.

Se considera de suma importancia esta actividad, teniendo en cuenta el beneficio de la palabra a través del cuento, favoreciendo las relaciones interpersonales, donde el adulto y el niño pueden participar por igual, por lo que fortalece el vínculo.

Finalmente la jerarquización del Centro Regional de la Sede San Martín de los Andes-AUSMA de la Universidad Nacional del Comahue recibió la declaración de Interés Municpal, y además, se manifestó la necesidad que existe de aumentar la oferta académica a la ya existente.

Este Cuerpo considera de sumo interés para nuestra ciudad el fortalecimiento de la Sede San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue (AUSMA) dada la importancia que reviste a nivel local, regional y provincial en la formación de profesionales que entiendan en el manejo y uso sustentable de los recursos naturales, culturales y turísticos, invalorable patrimonio de las provincias, que representan el principal motor para una bioeconomía que promueva el desarrollo de la región.

Además, es vital el desarrollo de nuevas carreras que permitan ofrecer alternativas, tanto para las familias de nuestra localidad, como para el resto de nuestra provincia y de la región.

Por otra parte, se modificó la tarifa de agua y está regirá hasta tanto se apruebe la nueva tarifa base resultante del ‘Estudio de Revisión Tarifaria’ en curso de elaboración entre el Organismo de Control Municipal y la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Ltda. La misma será de $ 54.- el metro cúbico.

Audio completo de la sesión

You must be logged in to post a comment.