Proyecto de homenaje a las familias inmigrantes

La última sesión del año finalizó un proyecto en el cual venían trabajando vecinos de la localidad con la ap¿robación de una ordenanza que autoriza la instalación de dieciséis (16) banderas representativas de las naciones de origen de las familias de inmigrantes que se asentaron hasta 1950 en San Martín de los Andes.

El proyecto fue presentado hombres y mujeres de nuestro pueblo,  descendientes de los primeros pobladores extranjeros que fueron llegando desde fines del siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX.

Para la elaboración del proyecto, se realizó una importante investigación histórica que concluyó que durante los primeros cincuenta años, luego de su fundación, en San Martín de los Andes se encontraban dieciséis comunidades inmigrantes de diferentes países.

El objetivo del mismo es realizar un reconocimiento público y permanente a aquellas familias inmigrantes, que con sus aportes han forjado la identidad cultural de nuestra ciudad.

Es por ello, que se determina que en el espacio central de la Plaza Centenario, alrededor de su fuente, sean colocadas en semicírculo, las banderas de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Líbano, Países Bajos, Palestina, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suiza. Frente a ellas, flamearán la Bandera Argentina y la Bandera de la Provincia del Neuquén.

Por otro lado,  cabe destacar que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, acuerda con la ubicación, realizando algunos aportes para mejorar el espacio de la fuente,  así como el área de Espacios Públicos de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, que también manifiesta su acuerdo al lugar elegido y la disposición de las banderas.

Por último, el Intendente municipal, Dr. Carlos Saloniti remite el proyecto, manifestando su total acuerdo.

Además, el legislativo aprobó la declaración de interés municipal a la iniciativa vecinal y el proyecto presentado por los descendientes de las familias de inmigrantes que se asentaron hasta 1950 en San Martín de los Andes.

Cabe mencionar que en el año 2019, un nutrido grupo de vecinos y vecinas descendientes de familias de origen extranjero que se asentaron en nuestra localidad hasta la mitad del siglo XX, proponen homenajear a sus ancestros, no de manera personalizada, sino a través de la instalación  de banderas representativas de sus naciones de origen.

Para ello, llevaron adelante un arduo y minucioso trabajo de investigación que incluyó la indagación en los nacimientos registrados en el Registro Civil local, crónicas históricas, académicas, periodísticas y registros fotográficos. Asimismo, se incluyó un resumen y un listado de los inmigrantes llegados a San Martín de los Andes, de acuerdo a su país de origen.

En base a ello, se concluyó que las familias de inmigrantes asentadas hasta el año 1950, provinieron de los siguientes países:  Alemania, Austria, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Líbano, Países Bajos, Palestina, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Es por ello, que el proyecto contempla la instalación de las banderas de los mencionados países como forma de reconocimiento y homenaje público y permanente a las familias extranjeras.

Asimismo, este Cuerpo Legislativo, quiere destacar la iniciativa de los autores y partícipes del proyecto, reconociendo  el trabajo de investigación histórico llevado a cabo y su invaluable aporte al acervo cultural sanmartinense.

You must be logged in to post a comment.