Presupuesto y Tarifaria municipal 2023

En la trigésima sesión del año, el pleno del cuerpo aprobó el presupuesto municipal para el año 2023 como así también la tarifaria correspondiente.

El análisis del contexto macroeconómico a nivel internacional, nacional y provincial en el cual nos encontramos, sirvió como base para la aplicación y ejecución del Proyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Municipal para el Período 2023

El cálculo de los recursos propios, se efectuó considerando la recaudación efectiva del ejercicio anualizado 2022 y proyectado para el ejercicio 2023. Se incluye la incidencia en los recursos a percibir durante el 2023 con la aplicación de la nueva la Ordenanza Tarifaria que contempla adecuaciones en tributos del orden del 60%  a 80% promedio.

Respecto a las erogaciones corrientes por bienes y servicios se aplica el criterio de proyectar los montos ejecutados por cada una de las secretarias en el ejercicio actual anualizado teniendo en cuenta la inflación promedio esperada para el 2023 y las necesidades presupuestarias planteadas por ellas.

En relación a las amortizaciones de préstamos se proyectan las cuotas de los financiamientos vigentes que incluyen los intereses y/o actualizaciones pactadas en cada caso.

Por último, desde el Departamento Ejecutivo, destacan la  intención de  plasmar de manera clara y precisa las Políticas Públicas Municipales para el ejercicio 2023, confiando decididamente en que las condiciones sociales y  económicas  del País mejorarán y nos permitirán reencaminar todas las demandas que  a diario son exigidas por nuestros contribuyentes.

ordenanza completa presupuesto 2023

También se aprobó la tarifaria.

En la fundamentación por  la presentación del proyecto, la Secretaría de Economía expresa que durante el año 2022 se ha visto un crecimiento en las actividades comerciales en nuestra ciudad. Además, la crisis político económica que atraviesa el Gobierno Nacional y la falta de rumbo respecto a la política económica sobre el control de la inflación, hace que  tengamos que seguir siendo cautos en cuanto a las actualizaciones propuestas.

En ese sentido, la tarifaria del año 2022 tuvo una actualización por índice de precio al consumidor (IPC) e índices de la industria de la construcción (ICC) a valores de agosto 2022.

Por consiguiente, el proyecto propuesto plantea para el año 2023 una reducción de la alícuota de la patente automotor del 3% al 2.8 %, considerando que las valuaciones de los automotores publicadas por el Registro de la Propiedad Automotor, siguen rondando un promedio del 60% en los últimos dos años, lo que trae aparejado un incremento importantísimo en el costo mensual del tributo para el contribuyente.

Por otra parte, priorizando no castigar al contribuyente, se mantiene una contribución de TCI escalonada en base a las valuaciones fiscales, haciendo que no se cambie la alícuota a pagar sino que el aumento se reflejo solo en el revalúo de la propiedad.

Por tales motivos, el Departamento Ejecutivo considera adecuada realizar una actualización integral de la Tarifaría vigente.

ordenanza completa tarifaria 2023

Anexo ordenanza tarifaria 2023

You must be logged in to post a comment.