Comedores y merenderos: el Concejo Deliberante duplicó los subsidios y habilitó la posibilidad de convenios para donaciones

En el marco de un contexto económico complejo, en donde cada vez más vecinos y vecinas se acercan a la municipalidad y a las organizaciones a pedir un plato de comida, el Concejo Deliberante modificó la ordenanza de “Comedores y merenderos”, duplicando los subsidios destinados a la compra de alimentos.

En ese sentido, se modificaron los artículos 7 y 8 de la ordenanza 13.926/22, estableciendo que el monto mensual para los merenderos será de un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, mientras que para los comedores, este será del 100%. 

Asimismo, se elaboró un nuevo artículo 10 por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios con supermercados y mayoristas para establecer mecanismos de donación con origen en el aporte de dinero de los consumidores o donaciones directas en productos.

En los fundamentos se aclara que el incremento de los montos mensuales en concepto de subsidios surge del pedido de los comedores y merenderos de nuestra localidad, los que en la actualidad no pueden responder a la demanda de meriendas y almuerzos por falta de herramientas y recursos. También se explica que la mercadería que enviaba el área de Desarrollo Social del gobierno nacional, hoy no se está recibiendo, ni en los municipios ni en las unidades de gestión.

El tratamiento de este tema durante la sesión convocó a organizaciones sociales y vecinos, quienes fueron los impulsaron esta iniciativa, a raíz del crecimiento de la demanda alimentaria en la comunidad más vulnerable.