Proyecto de Comunicación reunión Ipvu Adus
En la sesión de ayer, se aprobó por unanimidad el proyecto donde comunican la necesidad de generar una reunión con carácter urgente con las autoridades del IPVU-ADUS, en nuestra ciudad, para que se les informe el estado de situación en la que se encuentra la ejecución del Plan 92 viviendas, parte del Plan de 200 comprometidas en el año 2005, y que fueran licitadas en su oportunidad; como así también las gestiones que se estén llevando adelante para la concreción de la provisión de agua , luz , gas y cloacas en el loteo de Chacra 32, que incluyen entre otros, 158 lotes adjudicados a trabajadores de instituciones estatales como a las mismas 92 viviendas.
Esta comunicación surge a raíz de una reunión de los adjudicatarios de lotes y viviendas en chacra 32 con concejales , donde expresaron su preocupación e ingresaron una nota donde explican su problemática:
En el año 2004 , el gobierno municipal, compró treinta hectáreas, parte de lo que integra la chacra 32 del ejido municipal, para dar solución habitacional a familias en situación d necesidad urgente de vivienda en el marco de la Emergencia Habitacional , siendo el déficit de viviendas totales en nuestra ciudad de mil ochocientas, en aquel momento.
El 4 de febrero del 2005, en oportunidad de celebrarse el aniversario del pueblo, con la presencia del entonces Presidente de la Nación Nestor Kirchner y el Gobernador Provincial , se comprometió el financiamiento para la construcción de 200 viviendas. A partir de este acuerdo se hizo un proceso de adjudicación según criterios expresados en la ordenanza de demanda única Habitacional , el cual concluyó en una ordenanza específica , para dar cumplimiento la adjudicación del Plan de las 200 viviendas, fecha a partir de la cual los vecinos están pagando los lotes correspondientes.
Transcurrido el tiempo , se ejecutaron de este total solo 108 viviendas, en un remanente de la Chacra 30, por metodología de autoconstrucción asistida por fuera del Plan federal Original. Por lo tanto quedaron pendientes las 92 viviendas complementarias de las 200, aún cuando fueran licitadas en su oportunidad.
Conjuntamente a la adjudicación del loteo, prevista para las 92 viviendas , se incluyó también la adjudicación de 158 lotes, recayendo la misma en familias integradas por trabajadores de instituciones públicas ( Educación , Seguridad y Salud). En el caso de este grupo de 158 adjudicatarios , éstos se organizaron en cooperativas de viviendas, que ya han resuelto el financiamiento de las mismas y se encuentran a la espera de las obras necesarias de infraestructura de servicios, para poder ejecutar dicho financiamiento .
Siete años después , los vecinos comprendidos tanto dentro del Plan 92 viviendas, como los adjudicatarios de los 158 lotes, se encuentran sin poder concretar el derecho a su vivienda. Es por esto que solicitan en forma urgente acciones concretas para dar solución a la necesidad urgente de vivir bajo un techo digno.
Se enviará copia de la comunicación aprobada, al Gobernador de la Provincia; a las autoridades del IPVU, ADUS y al Responsable del Plan Federal Reconvertido.