Interés Municipal la realización de obras de la Ruta Provincial Numero 50
En la sesión de ayer, se declaró de Interés municipal la realización de las obras correspondientes a la Ruta provincial Numero 50 incluidas dentro del Plan Provincial 2008/2017 por la Ley Provincial 2697.
El proyecto fue presentado por el Bloque del Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense.
El 29 de abril de 2010 la legislatura provincial sancionó la ley 2697, por la cual se incluía dentro del Plan Vial Provincial 2008/2017 la obra de pavimentación de la Ruta provincial 50, traza que permite acortar la mayor cantidad de kilómetros entre la cabecera del Departamento Collón Cura y las ciudades turísticas de los Departamentos Huiliches y Lácar.
Actualmente la ruta 50 se encuentra intransitable, principalmente en el tramo que une Sañico con el empalme con la Ruta Nacional Nº 40.
El proyecto de pavimentación de esta ruta prevé una nueva traza pasando por Carran Cura y empalmando con la Ruta Nacional Nº 40, entre San Ignacio y La Rinconada, lo cual, según los técnicos de vialidad, permitiría ahorrar 10 km más que Yendo por Sañico.
La actual demarcación empalma con la Ruta Nacional Nº 40, en un sector que quedaría bajo el agua a la altura de Cerrito Piñón de construirse la tercer represa de Collón Cura, del complejo Alicopa.
La distancia actual de la Ciudad de San Martín de los Andes respecto de la Ciudad de Neuquén es de aproximadamente 430 Km (tanto por Ruta Nacional 237 como por Ruta Nacional 22), lo cual la sitúa apenas a 30 km más cerca de la distancia que separa la Ciudad de Bariloche con la misma urbe, siendo que, de habilitarse la traza de la Ruta 50, se ahorraría unos 45 Km., reduciendo la distancia desde Neuquén a 385 Km. De acortarse la distancia de la Ciudad de San Martín de los Andes a la zona de influencia de la Ciudad de Neuquén y del alto valle con la habilitación de la Ruta 50, la situaría a 75 km. más cerca de estos centros densamente poblados que la Ciudad rionegrina de Bariloche que compite directamente por los mismos turistas.
Esta diferencia a favor de los grandes centros urbanos de la zona, significarían 150 km menos en un viaje de fin de semana, lo cual, probablemente, en un viaje corto sea un elemento gravitante al momento de decidir el destino turístico.
Esta obra permitiría conformar un nuevo circuito turístico uniendo lagos naturales con lagos artificiales, y con la represa hidroeléctrica más grande de la Provincia que es Piedra del Águila.