Banca del Vecino
En la sesión de el jueves 6, la Sra. Estela Adín hizo uso de la Banca del Vecino para dar a conocer el servicio voluntario de la Asociación “ Hogar Nuestros Amigos” . Comenzó contando a que se dedican. Esta Asociación se ocupa de los Adultos Mayores en situación de calle, comenzaron su labor en Octubre de 2008, en las calles Fosbery y Coronel Pérez, sirviéndoles alimentos 6 días a la semana con aportes y donaciones de comercios, restaurantes y casas de Comidas. Armaron un ropero con la generosidad de la comunidad , la Iglesia Adventista colaboró prestándoles sus instalaciones para que se higienicen , allí realizan reuniones como así también en la Iglesia Católica.
Luego de tramitar ante el Concejo Deliberante y la Secretaría de Bienestar Social Municipal comenzaron a funcionar en el Comedor Pili Frugoni. La Municipalidad aporta 20 raciones diarias de comida y utilizan parte de las instalaciones , bajo convenio para darles el almuerzo.
Nuestros Amigos , como así los llaman se encuentran en estado de alcoholismo , otros abandonados. El alcoholismo como toda adicción genera rechazo , relaciones familiares insostenibles por su agresividad , apatía, desidia , falta de higiene, estados depresivos . Por esta vulnerabilidad se acercaron a ellos y aprendieron a no juzgarlos. Transitaron su actitud defensiva y de desconfianza , entendieron en este tiempo que podían brindarles en parte , algo de aquello que la vida no les dio por dolorosas vivencias de sus historias personales. Se sienten felices que a lo largo de este tiempo lograron intercambiar cariño y confianza.
Por esto piden a la comunidad que se sumen al proyecto . En relación a la gestión de un espacio digno realizaron un proyecto en común con Desarrollo Social . El proyecto fue elevado a Bienestar Social de la Nación. El secretario de Desarrollo Humano Carlos Welsh les confirmó la aprobación del mismo. En su momento fue planteado el terreno libre que corresponde al comedor Pili Frugoni y consta de 2 baños, 2 duchas , lavadero, cocina comedor y salón de Usos Múltiples.
El estatuto que los ratifica como Asociación de bien público sin fines de lucro está en trámite ante la dirección Provincial de Personas Jurídicas, esto los habilitaría a gestionar cursos de prevención y concientización con jóvenes y adultos movilizando una parte importante de la Sociedad.
Esta asociación cuenta con 12 voluntarias que dedican tiempo a ocuparse de los que más necesitan.
Los Concejales escucharon atentamente el relato y el pedido de tener definiciones del lugar que están necesitando y se comprometieron a ayudarlos.