ordenanza por la cual se actualiza el procedimiento en materia de faltas municipales.
El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza presentado por la Concejal del Bloque UNE, Ana Ambrogi, por medio del cual se actualiza el procedimiento en materia de faltas municipales, en lo que respecta al tema “recursos”.
Esta ordenanza viene a solucionar el problema que se planteó hace dos años atrás cuando el Juez Correccional de Junín de los Andes se declaró incompetente para entender en las apelaciones deducidas contra los fallos de la Justicia de Faltas, y nuestro máximo tribunal confirmó tal decisión.
Concretamente, el proyecto aprobado prevé que la posibilidad de revisar judicialmente las decisiones de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas se efectúe a través de la Acción Procesal Administrativa, prevista en la ley 1.305, adecuándonos al criterio que sostuvo nuestro Tribunal Superior de Justicia en casos recientes, y garantizando así el acceso a la justicia a nuestros vecinos.
Además, se incorporan nuevos medios de impugnación como el de nulidad, reconsideración y revisión, no previstos en la normativa originaria, y que ayudarán a los ciudadanos a ejercer adecuadamente su derecho de defensa.
Por otro lado, el Concejo Deliberante también aprobó un proyecto de comunicación dirigido al Tribunal Superior de Justicia y a la Honorable Legislatura de la provincia del Neuquén, para que se adopten las medidas necesarias a fin de facilitarle a los vecinos de nuestra ciudad el acceso a la justicia, en lo que respecta a la revisión judicial de las decisiones adoptadas por nuestra Justicia Administrativa Municipal de Faltas, evitando tener que dirigirse hasta la ciudad de Neuquén para interponer la acción procesal administrativa.
Concretamente hemos solicitado la puesta en marcha de los tribunales contenciosos administrativos, o en su defecto, el Tribunal Superior de Justicia habilite una instancia local para el ejercicio de la acción procesal administrativa.-