Adhesión a la declaración de Diputados Nacionales por conflicto con las fuezas de Seguridad.
Ayer en la sesión , los concejales aprobaron su adhesión a la declaración de los diputados nacionales representantes de diferentes partidos políticos, donde instan a las fuerzas de seguridad y a otras adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo a la Constitución Nacional.
Esta declaración más allá del acuerdo en lo fundamental genero un intenso debate donde los bloques manifestaron las distintas posturas sobre el tema.
El primero en pedir la palabra fue el concejal Alberto Bruno quien presentó el tema sobre tablas y expresó: “ los reclamos debieron ser en el marco de la cadena de mando de cada fuerza, pero no fue así porque lamentablemente los jefes de las fuerzas de seguridad han perdido la vocación de servicio, la cúpula hoy gana más de 80 mil pesos por mes, y los cuadros más bajos pasan a ganar tres mil pesos. Lo que recomendamos a todos los que reclaman es que esto lo debieran hacer a sus jefes, pero lo que les pasa a esos jefes es que se rompió la cadena de mando y esto es lo peor que les puede pasar ,no podemos apoyar este reclamo de esta manera, porque estamos en una democracia muy joven y aparecen los fantasmas del pasado, sabemos que el reclamo es salarial y no tiene intenciones golpistas, pero hay responsables, y con una medida acertada de la Ministra Garré fueron echados”.
Rodolfo Manson (FPV) manifestó:” Comparto con todos los bloques. Me parece necesario que acompañemos esta declaración entendiendo que seguramente haya reclamos legítimos detrás de esto comparto el tema de respetar la cadena de mandos, sobre todo de aquellos que son depositarios de la seguridad que el pueblo le otorga en el uso de la armas y sobre todo teniendo en cuenta un momento particular, donde estamos alertas ante algunas situaciones complicadas que tienen que ver con un momento donde están en disputa algunos intereses importantes dentro del estado nacional , posiblemente esto no esté vinculado a eso pero nos pone en alerta.
Ante cualquier situación que incomode el respeto a la constitución nacional, nos lleva a estar alertas, porque tenemos una historia detrás” dijo.
Manson dio lectura en este caso al comunicado del gobierno nacional, relacionado con el origen del decreto que provocó el grave conflicto y la decisión de dar marcha atrás a las medidas, en el que se manifiesta además que no se entiende luego de esta decisión cual es la razón que mantiene la protesta.
La concejal Ana Ambroggi (UNE) expresó los siguiente: “ Adherir a este paso que dieron los diputados en forma unánime. Me gustaría hacer énfasis en algunas cuestiones. Si bien hubo efectivamente un recorte de salarios injustificables esto ha sido aprovechado en contra de nuestro sistema republicano democrático. Llama la atención , el hecho en si mismo, por lo que el gobierno nacional está investigando las circunstancias por la cual esto paso. A mí me hace pensar inmediatamente en otros hechos que han pasado en Latinoamérica , hoy sabemos que en nuestro país no están dadas las condiciones para que haya un golpe de estado propiamente dicho. Estemos atentos porque me hace mucho ruido que efectivamente se haya producido este hecho de liquidar mal sueldos y que bienvenido sea que se investigue quiénes fueron los causantes y quiénes habiéndolo visto tal vez no ejercieron la vigilancia adecuada para que esto no se produzca.”
El concejal Carlos Saloniti (MPN) reflexiono abrió algunos interrogantes: “me pregunto tienen derecho a reclamar los integrantes de las fuerzas de seguridad de tener un salario digno, la segunda pregunta es fue un error administrativo o fue buscado para generar un conflicto nuevamente dentro de esta sociedad? somos permisivos para los reclamos de otros sectores, en el vale todo vivimos cortes de ruta, no te dejo salir de una oficina, eso parece ser válido para un sector de la sociedad y cuando lo hace alguien que no lo puede hacer por las normas de mando parece ser un atentado contra la seguridad nacional. Este conflicto empieza a marcar determinadas situaciones que el gobierno nacional debe rever, el primer error es pensar que es un atentado contra la democracia, creo que cualquiera que ve recortado su salario en el 50% reacciona, esto sin duda es parte de un grave error, no hay que estigmatizar sectores ,habrá que ver el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Defensa, porque las buenas relaciones se construyen durante años”.
Para terminar comentó: “cuando hay grietas en una relación hay que buscar consensos, quizás esto sea el disparador de otras cosas, hay que dejar de estigmatizar a sectores, buscamos culpables y no nos hacemos cargo de nada, creo que hay que tener las reglas claras, no se discute que esto puede ser un atentado contra la democracia, el gobierno debe saber quién fue el que tomó esa decisión y reparar el daño causado”.
Evaristo González (UCR) también manifestó su postura a favor de la declaración pero aclaró: “no estoy de acuerdo con este fantasma que se intenta interponer desde el gobierno central, con la posibilidad de un golpe a la democracia, no están dadas las condiciones de ninguna manera, porque además todos somos conscientes del desmantelamiento que han tenido las fuerzas armadas”
El concejal radical luego de dar lectura al comunicado del partido dijo: “la rapidez que demostró el gobierno nacional dando respuesta ante este conflicto la tenga también con otros reclamos que vemos todos los días en las rutas del país que nos impiden transitar libremente y parece no importar a quienes deben resolver los conflictos”.
Para finalizar el Concejal Daniel Troncoso (MID) expresó: “ Comparto la adhesión de la Cámara de Diputados, creo que lo que les está sucediendo a las fuerzas de seguridad de nuestro país , me parece que es un reclamo justo y salarial que han sido desatendido a través del mal manejo de las cabezas de las fuerzas, pero no tenemos que olvidar que los gendarmes y prefectos , si bien tienen una misión que cumplir debemos ser justos y equitativos y aceptar el reclamo de aquel que no está defendido por ningún gremio y si deben defenderlos sus superiores y no lo están haciendo. Ellos son seres humanos que tienen necesidades, hoy insatisfechas .No apuntan a un golpe de estado , ni apuntan sobre nuestras cabezas a poner el fantasma del pasado , solo es un reclamo salarial justo y bien marcado.” Concluyó.
A pesar de las respuestas en desacuerdo por comentarios entre los ediles que se extendieron el debate, el proyecto fue aprobado por unanimidad de los presentes.