Apertura de Sesiones ordinarias 2013
El Intendente Fernández abrió el Período de sesiones 2013 del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes
Este viernes 15 de febrero a las 9 de la mañana, Juan Carlos Fernández pronunció un discurso que marca la apertura de las sesiones ordinarias en el cuerpo legislativo local. Ante un salón del Concejo con gran presencia de vecinos, funcionarios y medios de prensa, el jefe comunal recorrió los lineamientos generales de su gestión de gobierno.
La alocución del Intendente abundó en datos reales y cifras concretas, para describir la situación en la que hoy se encuentra el Municipio, subrayando la transparencia y seriedad con que se manejan las posibilidades económicas y financieras. En ese sentido dedicó varios párrafos a la relación con el gobierno de la Provincia, con el que se ha reinstalado la discusión de la coparticipación en términos francos, con altura y honestidad intelectual.
En consonancia a la responsabilidad que este gobierno asume, quien conduce el Municipio también hizo referencia al aporte de los sectores privados, planteando “si cada uno de nosotros aporta lo que debe, la vida y la convivencia de todos será mucho mejor”.
La síntesis de la situación de la planta de empleados municipales es otro renglón de racionalidad política. Esto dijo al respecto Juan Carlos Fernández: “Hemos llegado al gobierno no para administrar una situación crítica sino para abordarla y resolverla. A sabiendas que de circunstancias difíciles se sale con trabajo, con perseverancia y con convicciones y a la hora de resolver esta problemática, tomamos medidas en dos direcciones: por un lado, redujimos la cantidad de monotributistas que le facturaba a la Municipalidad (de 132 a 93 y seguiremos haciéndolo) y, por otro, redujimos la planta política del municipio (de 70 a 29) y redujimos el número total de trabajadores (de 730 promedio de 2011 a 704 promedio de 2012). Si alguien viera hoy, hay 721, la diferencia corresponde a los profesores y coordinadores de la colonia de vacaciones, a los guardavidas y a los informantes turísticos.”
Tras un ordenado repaso por todas las áreas de la administración comunal, que incluyeron lo realizado en el primer año de gestión y lo proyectado para el año en curso, Juan Carlos Fernández citó al gran Albert Einstein:
“No pretendamos que las cosas cambien si nosotros no hacemos lo mismo. Estamos en una situación crítica y sabemos que las crisis traen progresos.
En las crisis nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Superar estas situaciones es el gran desafío.”
Antes de finalizar, el Intendente llamó “a la racionalidad y la responsabilidad con que tenemos que enfrentar los problemas de nuestro pueblo, y con la sinceridad que siempre me he dirigido a Uds. -los integrantes del Concejo Deliberante- para que, de acuerdo a la Carta Orgánica y al reglamento interno de este cuerpo, en cuanto a la Presidencia del mismo, y teniendo en cuenta que ambos se inspiran en los criterios que rigen al Congreso Nacional y las Cámaras de todas las provincias, acompañen la decisión del Acuerdo Político de apoyar para la Presidencia del cuerpo al Concejal Rodolfo Manson del Partido Justicialista.”
Luego de agradecer a los integrantes de su equipo de trabajo, JCFernández reafirmó la decisión, la voluntad y el compromiso con que su gestión marca el rumbo.