Distinción al Mérito a la Fundación Deporte Especial.
En la sesión de hoy, se otorgó la distinción al mérito a la Fundación Deporte Especial, por la noble y encomiable tarea que viene desempeñando hace más de 12 años para la práctica deportiva y recreativa de las personas con discapacidad.-
El proyecto fue presentado por los concejales Natalia Vita y Carlos Saloniti del Bloque del MPN.
En el año 1994, comenzó la idea de aprovechar los recursos naturales circundantes, para la práctica deportiva y recreativa de las personas con discapacidad en San Martín de los Andes. Durante el invierno de ese año un grupo de alumnos de la Escuela Especial Nº 8 y con algunos alumnos que formaban parte del grupo de Entrenamiento (Programa que en aquellos años se realizaba como extensión de la Escuela Especial Nº 8) se comenzaron con las actividades, siendo experiencias innovadoras y con gran caudal de emociones.
En el año 1995, por invitación de Olimpíadas Especiales Argentina, participaron de un curso en Bariloche donde los Entrenadores internacionales enseñaban los principios y fundamentos del trabajo en pista en particular con el esquí alpino.
Ese mismo invierno, por falta de nieve en Bariloche, organizaron en San Martín de los Andes, el I Encuentro de Invierno de Olimpíadas Especiales, donde participaron Atletas Especiales de San Martín de los Andes, Bariloche, Junín de los Andes y Esquel.
Como consecuencia, clasificaron tres Atletas Especiales de San Martín de los Andes, Horacio Espinosa, Rosa Vivanco y Adriana Ancafil los cuales junto al Entrenador Guillermo Lima, viajaron a Canadá a las Olimpíadas Especiales de Invierno.
Esta primera experiencia fue algo increíble, todo emoción y todo un desafío. Cuando regresaron, los Atletas traían cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce.
Después de lo de Canadá, empezaron a enseñar patín en la Escuela Especial Nº 8, una disciplina nueva y extraña en educación.
Se juntaron patines gracias a la Maratón Radial que organizaba Flavio Correa y Fm de la Montaña y así se reunieron los primeros patines para enseñar, los que fueron la base de la mejor escuadra de patín carrera de Argentina.
Fueron a competir a la provincia de La Rioja en un torneo zonal de patín carrera. Fue una demostración de nivel técnico y velocidad de parte de los Atletas que habían viajado.
De ahí fueron al clasificatorio nacional de Olimpíadas Especiales en Mar del Plata, desde donde se consagraron Horacio Espinosa y Rodrigo Herrera, como los representantes de Argentina a las Olimpíadas Especiales de Verano en Carolina del Norte, EEUU.
Allí viajaron Horacio Espinosa, Rodrigo Herrera y el entrenador Guillermo Lima.
Se repitió el éxito de Canadá, pero ahora en patín carrera. Horacio Espinosa ganó una medalla dorada y una de plata, mientras que Rodrigo Herrera, ganó una de oro, una de plata y una de bronce.
Se fueron sumando más entrenadores, Tele Treichel, Ricardo Voccia, Lucas Ansaldi, Guillermo Keenan y Diego Gordiola, este último quién dio un giro importantísimo al trabajo debido a su experiencia y a su conocimiento.
Fueron sumándose maestros especiales, Cristina Sulleiro, Teresa Mocchegiani, Ana Araya, Alejandra Apolonio, Alicia Milanesio, Victoria Ryan, Laura Oyarbide, Patricia Arano, Pablo Montivero, María Inés Telesca, Pablo Camperi con sus incansables fotos, etc.
Las experiencias en Chapelco se fueron regularizando, dándole continuidad, siempre con el apoyo de las empresas concesionarias.
Se sumó raquetas de nieve al esquí alpino, logrando de esa forma, en el Encuentro Nacional de Invierno en la ciudad de Esquel, clasificatorio para Alaska, la consagración de los esquiadores y corredores de raquetas.
A Alaska llegaron como seleccionado nacional. Las Olimpíadas Especiales de Invierno Alaska 2001, se convirtieron en la segunda oportunidad de invierno, donde ahora sí, todos los entrenadores (Diego Gordiola y Alicia Milanesio en raquetas, Guillermo Keenan, Alejandra Apolonio, Lucas Ansaldi en esquí alpino, Ricardo Voccia en hockey piso y Guillermo Lima en la Sub delegación Argentina) y la mayoría de los Atletas (Luis Arias, Cristian Nogueira , Rodrigo Herrera, Francisco López, Vanesa Epuyan, Fabiana Rosas, Claudia Garnica y Judith Lara) eran de San Martín de los Andes.
Innumerables fueron la cantidad de medallas, pero si una fue épica, la de Francisco López en el Cross country con raquetas de nieve, mereciendo el aplauso y el reconocimiento mundial.
En el 2003, clasificaron los Atletas a una Olimpíada de Verano, esta vez en Irlanda. No pudiendo viajar por problemas financieros.
En el año 2004, realizaron el clasificatorio para las Olimpíadas Especiales de Invierno en Japón, Nagano, que se realizaría en el año 2005. De allí otra vez salieron clasificados los Atletas Especiales de San Martín de los Andes, pero esta vez con el agregado de que en nuestra localidad se había desarrollado el primer equipo de snowboard del país.
Los Atletas Carlos Vera y Victor Villalobos, fueron los seleccionados en snowboard, y Rodrigo Herrera en raquetas, acompañados por Diego Gordiola como entrenador de raquetas y Guillermo Lima como entrenador de snowboard.
Otra vez la cosecha de medallas fue brillante dejando el sabor del triunfo en todos los Atletas.
En el año 2007, otra vez en una Olimpíada Especial de Verano, los patinadores Noelia Aranda y Gustavo Cañicul, nuevamente marcaron el rumbo nacional en la disciplina patín carrera con una producción de medallas más que importante.
En el año 2009, otra vez clasificaron los Atletas locales para las Olimpíadas Especiales de Invierno en Idaho, EEUU, y era la tercera vez en la historia que nuestros Atletas pisaban dicho país.
Los Atletas Judith Lara, Rodrigo Herrera en esquí alpino junto al entrenador Guillermo Keenan y Sandra Vargas con Gustavo Cañicul junto a la entrenadora Alejandra Apolonio fueron a competir en snowboard.
El medallero fue creciendo con cada evento y con la experiencia que se recogía en cada viaje.
Durante el verano griego del año 2011, los patinadores Marisol González y Nicolás Gallego, participaron por tercera vez en una Olimpíada Especial de Verano, esta vez Atenas recibía a los especialistas en velocidad sobre ruedas, acompañados por el entrenador Guillermo Lima.
Tres medallas doradas, una de plata y una de bronce fue el resultado final.
En este momento, febrero del 2013, dos Atletas Sandra Vargas y Maximiliano Solís, junto al entrenador Matías Artola, se encuentran representando a nuestra ciudad en las Olimpíadas Especiales de Invierno Corea 2013, siendo para los atletas y los entrenadores, la quinta participación consecutiva, un hito histórico en Neuquén y en el país.
Estos atletas han logrado cuatro medallas de oro y una de plata.
En resumen, han participado en 8 Olimpíadas Especiales Internacionales, 5 Olimpíadas Especiales de Invierno consecutivas y 3 Olimpíadas Especiales de Verano.
Esto ha sido posible gracias a que particulares, Municipalidad y en particular la Provincia del Neuquén han apoyado y colaborado con los fondos necesarios para dar la continuidad necesaria.