Declaración de Interés Municipal a la 2º marcha por la Igualdad de género
En la sesión de hoy, se declaró de interés Municipal la “2º Marcha por la Igualdad de Género” a realizarse en nuestra localidad el día 8 de marzo de 2013 a las 18 horas desde la intersección de las calles San Martin y Curruhuinca, organizada por la Agrupación Juana Azurduy.
El proyecto fue presentado por la Concejal Emilia Otharán del Bloque Movimiento Surco.
Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.
En el mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Expresan su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria o inexistente.
La discriminación hacia las mujeres es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios. Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos y todas, aunque algunos sigan pensando que esos desequilibrios constituyen algo natural. Y esas referencias que se hacen al pasado las consideran un apoyo a su punto de vista: “siempre ha habido ricos y pobres y siempre los habrá”, “el hombre es superior a la mujer”, etc.
La Agrupación Juana Azurduy, denominada en adelante “Las Juanas”, nace a nivel nacional en 2001, bajo la profunda crisis que atravesó nuestro país. Desde el comienzo, realizaron diferentes iniciativas en defensa y difusión de los derechos de las mujeres, llegando a todas las provincias.
Han trabajado fuertemente el fortalecimiento de los derechos de la mujer junto a organizaciones sociales de base mixta y continúan con mujeres de diferentes instituciones, organizaciones sociales y políticas, ONG, y asociaciones civiles. También desarrollaron asesorías, cursos, capacitaciones y talleres con mujeres agremiadas en distintos sindicatos, profesionales de diversas ramas, mujeres privadas de su libertad y agentes penitenciarias, docentes, artistas de diferentes disciplinas, operadores/as de calle, profesionales y adolescentes que se encuentran actualmente en los institutos de menores, mujeres de diferentes religiones y cultos y estudiantes de diferentes universidades de todo el país.
Las Juanas, se bautizaron de esta manera reconociendo a la heroína latinoamericana “Juana Azurduy”, quien también fuera ascendida Post-mortem de Teniente Coronel a Generala del ejército Argentino, por la Presidenta de la Nación el 14 de julio del 2009. Las Juanas, trabajan en San Martin de los Andes, desde el año 2006.
A lo largo de este trabajo se han realizado diversas y múltiples actividades que van desde el dictado de talleres en los barrios e instituciones de nuestra localidad, así como también acciones de visibilización de las problemáticas relacionadas a la violencia de género.
Por otra parte, esta Agrupación plantea el trabajo articulado con otras instituciones y organizaciones sociales, a fin de compartir miradas, inquietudes y experiencias que enriquezcan las ideas y permitan lograr un abordaje colectivo.
Desde la Agrupación Juana Azurduy – San Martin de los Andes, se trabajan tres ejes fundamentales en relación a los derechos:
La difusión: mediante campañas de entrega de folletos, divulgación de spots y entrevistas radiales, expresiones artísticas, intervenciones urbanas, y campañas de concientización.
La defensa: a través del asesoramiento legal, gratuito, y el acompañamiento en situaciones concretas de violencia de género, incluso al momento de realizar denuncias (Comisaría de la Mujer), en la ratificación de las mismas o audiencias (Fiscalía Civil – Junín de los Andes) y en el acompañamiento articulado con Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín de los Andes.
El fortalecimiento: con talleres barriales, institucionales (colegios secundarios y primarios), y trabajando en conjunto con otras organizaciones.
Desde el año 2012, la Agrupación Juana Azurduy propone para conmemorar el Día Internacional de la Mujer accionando y hablando de la desigualdad entre los varones y las mujeres.
Como problema social, la desigualdad de género es de dominio público y merece el compromiso responsable del Estado, que además de sancionar y contener debe desarrollar políticas educativas y de promoción de los derechos que abarque todos los ámbitos.
La erradicación de la discriminación de las mujeres entronca así con los objetivos de la educación para la sostenibilidad, la reducción de la pobreza y, en definitiva, la universalización de los derechos humanos.
“El camino hacia la igualdad de género no es una meta tecnocrática: es un proceso político. Requiere un nuevo modo de pensar, en el cual los estereotipos sobre mujeres y varones dejen lugar a una nueva filosofía que reconozca a todas las personas, independientemente de su sexo, como agentes imprescindibles para el cambio”. (Lic. Laura Piñeiro)
En la sesión los ediles de los bloques del MPN Y PVSS destacaron el trabajo que realiza esta agrupación a lo largo de estos años.
Estando presente en sesión la Coordinadora de la Agrupación, Marcela Sepulveda, agradeció a los concejales el acompañamiento e invito a todos a la marcha que se realizará en la jornada de mañana.