Proyecto de la UCR comunicando su rechazo al proyecto de ley para cambiar el nombre de la Ruta 40 por Nestor Kirchner.

El  Concejal de la UCR Evaristo González , presentó un proyecto que fue tratado en sesión ,  comunicando  su rechazo al Proyecto de Ley que propone cambiar el nombre a la “Ruta 40”, por el de Dr. Néstor Kirchner, por considerarlo innecesario e inoportuno y por no aportar absolutamente nada a mejorar su traza, transitabilidad o importancia estratégica turística o económica.  El mismo  no fue aprobado por no contar con  la mayoría necesaria. Los Concejales que votaron a favor son Evaristo González, Carlos Saloniti y Natalia Vita y los que votaron negativo fueron la Concejal Otharán, Ambrogi, Manson y Alberto Bruno.

 

El Bloque de la Unión Cívica Radical fundamenta el Proyecto de Comunicación a fin de manifestar su desacuerdo con respecto de la iniciativa de “rebautizar” la Ruta Nacional 40 que recorre  la inmensidad de nuestra geografía de Sur a Norte, con el nombre Dr. Néstor Kirchner.

 

En Octubre de 2012, éramos noticia en todos los medios de comunicación ante el importante anuncio que, luego de muchos años de trabajo y gestiones silenciosas de distintas asociaciones, cámaras y funcionarios lograban que la ciudad “ donde estuvo el paraíso”, San Martín de los Andes, fuera parte del recorrido de la mítica, emblemática y mágica “Ruta 40”.

El Ministro Meyer, en su momento manifestaba ….“seguiremos trabajando en la implementación de políticas de promoción turística que contribuyan al desarrollo de las economías regionales de los más de 210 pueblos que atraviesa ésta emblemática ruta además de la incorporación de la Ruta de los Lagos, hemos realizado trabajos de pavimentación, señalética y restauración de puentes, entre otros, que nos permitieron inaugurar distintos tramos renovados de ésta carretera” 

 

El ministro de Desarrollo Territorial de nuestra provincia Leandro Bertoya, a su vez  reconoció:” Es un cambio trascendental porque la Ruta 40 que es reconocida como un producto turístico en sí a nivel internacional, ahora va a pasar por las localidades más importantes, desde el punto de vista turístico, de la provincia” “Es la frutilla del postre que necesitaba Villa La Angostura para finalmente dar vuelta la página luego del volcán”

 

Este cambio permitió que las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura formen parte del camino más largo y popular del país, promoviendo aún más su actividad turística. La Administración Nacional de Vialidad fue parte de este cambio a partir de gestiones realizadas desde el Ministerio de Turismo, para combinar estos tres centros turísticos con la famosa Ruta 40.

 

La Ruta 40 empezó a construirse en 1935 y cambió varias veces de recorrido. Este tiene una longitud de   poco mas de 5.300 km, recorriendo de sur a norte el territorio Argentino  de manera paralela a la cordillera de los Andes, atravesando 21 parques nacionales y conectando las provincias de Santa Cruz (cabo Vírgenes ), Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy ( La Quiaca, límite con Bolivia). En el año 2004 la Dirección Nacional de Vialidad dictó la Resolución 1748/04  que cambió los mojones kilométricos para poner el cero en el Cabo Vírgenes. En el año 2006 la ruta se encontraba pavimentada en un 48% en virtud de los cambios en el recorrido efectuados y que los mismos tomaron rutas ya pavimentadas próximas a la cordillera andina. Particularmente en el 2012 se incluyeron los tramos de la ruta 231 y 234 para que la Ruta 40 pase por las localidades turísticas de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, sumando al recorrido la traza conocida como Ruta de los 7 lagos.

 

“RUTA 40″ es una marca turística a la que pertenecemos y queremos seguirlo haciéndolo. El rechazo a este proyecto, expresa al Bloque de la UCR,  no debe confundirse con cuestiones partidarias. Son muchas las voces que alientan a seguir en la línea del fortalecimiento de la Ruta 40.

Obra en el expediente, suficiente información y datos históricos y geográficos que fundamentan el por qué la “RUTA 40” debe llamarse de esa manera y no de otra; es por ello que en comisión de Labor Legislativa del día de la fecha se ha resuelto llevar al recinto el proyecto de Comunicación adjunto, solicitando además se invite a las asociaciones, entidades y organizaciones intermedias relacionadas al TURISMO, así como a las localidades vecinas y a las autoridades provinciales a que acompañen el proyecto .

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment.