Trátame bien

Trátame biensg_2016_06_09_sesion_concejo_009

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes declaró de interés municipal el “Día Provincial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”, que con el lema de este año “Trátame Bien”, se conmemorará el día 15 de junio, declarado por las Naciones Unidas.

En acuerdo a ello y a la necesidad de hacer visible la problemática de las difíciles situaciones presentes en la vida cotidiana de las personas de edad de la Provincia del Neuquén, es que a través del Consejo Provincial de Adultos Mayores se trabajó para que desde la Legislatura se conmemore el 15 de junio el “Día Provincial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”, requiriendo que todas las personas, en especial los adultos mayores, reconozcan situaciones de maltrato y/o abuso hacia su persona y otra.

Mediante Ordenanza 10288/14 se creó el “Consejo Municipal de Adultos Mayores”, como órgano encargado de co-diseñar las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores.

Desde el año 2013 la Dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores, viene implementando la campaña provincial de concientización de los Derechos Integrales de los Adultos Mayores.

El miembro informante, concejal Gerardo Schroh, agregó que “sería oportuno que desde el área municipal se creen los espacios de reflexión que aborden los siguientes principios y derechos: independencia, participación, cuidados, autorealización y dignidad, a través de poemas, obras de teatro, canciones… Esto lo presenta el licenciado Marecos, dirigido a la comunidad de San Martín de los Andes para que quienes tienen la función de estar a cargo de esta dirección lo puedan concretar en nuestra comunidad.”

El Lic. Héctor Marecos, Director de Articulación con el Interior explicó los distintos programas que se llevan adelante en la localidad en el Club de Día, la creación del club municipal deportivo, social y filosófico, entre otras actividades, que tienden a integrar a los adultos mayores con distintos sectores de la comunidad, mayormente niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas.

“El adulto mayor tiene conocimiento, experiencia, sabiduría, y tiempo para dar. Y pensamos que todo eso que tiene para dar sirve para fortalecer los vínculos, resignificar los roles del abuelo en la comunidad”, aseguró Marecos.

You must be logged in to post a comment.