Consejo de Prevención en Seguridad Ciudadana

seguridad ciudadanaA partir de la presentación del proyecto de modificación del “Consejo Municipal de Prevención del Delito” creado por Ordenanza Nº 8165/08, por parte del Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Pérez, es que el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes decidió  aprobar una nueva ordenanza mediante la cual se crea el Consejo Municipal de Prevención en Seguridad Ciudadana.

El mismo será el órgano consultivo, de asesoramiento para el diseño de estrategias públicas de prevención del delito, la violencia y la seguridad, estimulando y favoreciendo canales de comunicación para la participación comunitaria, así como acciones que mejoren las condiciones de seguridad para la comunidad.

Al mismo tiempo derogó la norma de creación del Consejo de Prevención del Delito del año 2008, y si bien la nueva norma mantiene el espíritu del instituto anulado, se atendieron nuevos requerimientos del ejecutivo que fueron incorporados en esta nueva ordenanza.

Entre ellos se encuentra el agregado de nuevas instituciones que podrán participar en las reuniones habituales como el Defensor del Pueblo, de la Zona Sanitaria y el hospital local, de la PSA, del PNL, entre otros.

Además se ordena la constitución del Comité de Administración que quedará conformado por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos representantes del Concejo Deliberante designados por el cuerpo, y un representante de las organizaciones integrantes, excluyendo las de seguridad. Este Comité tendrá la facultad de aprobar “por mayoría” la asignación de los recursos presupuestarios.

A su vez se estableció la aplicación de los fondos provenientes de la Tasa Contribución por Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito respetándose los siguientes cupos

  • Hasta un 10% de los fondos se afectará a gastos operativos, que serán aprobados periódicamente por el “Comité de Administración”;
  • Hasta un 20% de los fondos podrá ser afectado a contribuir con desarrollos deportivos y/o culturales. Los proyectos serán evaluados y priorizados en plenaria del Consejo y aprobados por el “Comité de Administración”;
  • El porcentaje restante se afectará de acuerdo a proyectos de equipamiento, promoción, difusión, obras y servicios específicos para la prevención de la seguridad ciudadana.

 

Has one comment to “Consejo de Prevención en Seguridad Ciudadana”

You can leave a reply or Trackback this post.

You must be logged in to post a comment.