CONCEJALES ASISTIERON A LA PRESENTACIÓN POR LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA 3012

Reunidos en plenaria los Concejales asistieron a la presentación, por parte de funcionarios de la Secretaría de Planificación, de la modificación de la ordenanza 3012/98 sobre el Ordenamiento Urbano de la Vega Plana y áreas Contiguas.

Al inicio la Secretaria de Planificación Sara Castañeda indicó que el contexto de la modificación de esta norma se hace sobre las bases de un dictamen de la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante de la gestión anterior por la falta de ciertos elementos técnicos para explicar algunos agujeros legales que se sucedían a partir de propuestas de desarrollos en la zona.

Desde el área indicaron que los nuevos instrumentos tecnológicos, que no existían al momento de realizar la ordenanza vigente, permitieron establecer nuevos parámetros de medición del suelo y sus condiciones, para efectuar las modificaciones propuestas, con la idea de mejorar la normativa de acuerdo a los requerimientos de los desarrollistas.

Estos nuevos instrumentos permitieron realizar un mapa hidroambiental de la Vega Plana y los Faldeos, que define claramente la aptitud ambiental y urbanística de los suelos, diferenciando cuatro categorías: de alta, media y baja aptitud urbanizable y por último zona de tutela, no apta para ninguna intervención humana.

Estas categorías, además, presentan según su aptitud distintas medidas de criterio de manejo de suelo para la mitigación de los impactos negativos sobre la intervención del mismo. Dentro de los criterios de intervención y conservación se indica que en suelos de alta aptitud la intervención no podrá superar el 50% de la superficie del lote, para los de mediana aptitud será del 30% y para las de baja aptitud el 20%.

Cabe señalar que los estudios realizados por la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable desde hace más de un año se sustentan en el aporte de expertos de los consultores externos Sprechmann-Capandeguy-Gaviño Novillo-Horlent, que participaron tanto en trabajos de laboratorio como de campo, junto a todo el equipo técnico del área municipal, interactuando con todos los actores interesados.

El proyecto se encuentra en el seno de la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante en pleno tratamiento para su análisis, cuya intención es la de mantener los principios de cuidado ambiental, propuestos en la ordenanza vigente, pero incorporando estos nuevos conceptos e instrumentos para la gestión ambiental, con la base de mantener el concepto de la Vega Plana como Área Protegida.

You must be logged in to post a comment.