CONCEJALES RECIBIERON AL COES LOCAL

Concejales de la Comisión de Desarrollo Humano invitaron al Comité de Emergencia Sanitaria de San Martín de los Andes preocupados por el desarrollo de la pandemia de la Gripe A, a pocos días de reiniciadas las actividades escolares.

La reunión se llevó a cabo en el salón del Concejo Deliberante con la presencia de los ediles María Isabel Noya, Emilia Otharan, Carlos Moreno, Raúl Pérez y Cristina Frugoni y los profesionales integrantes del COES, Fernanda Hadad, Claudio Brusoni, Juan Cabrera, Daniel Ricardi, entre otros.

El objetivo de la reunión fue el de conocer la evolución de la Influenza A H1N1 en nuestra ciudad y las acciones que el Comité viene realizando por estos días.
En este sentido los profesionales de la salud indicaron que hasta el inicio de la entrada del virus a la ciudad se realizó un plan de contingencia para evitar la propagación de la enfermedad, que se pudo contener por unos 20 días.

Una vez detectada la enfermedad en la ciudad iniciaron lo que se denomina el plan de medidas de prevención. Estas medidas tienen varias aristas que van desde la higiene personal, el distanciamiento social (suspensión de actividades), como también la intensificación del monitoreo epidemiológico de las enfermedades de tipo influenza (ETI), etc.

Desde el Comité se indicó que todos los actores sociales cumplieron un rol preponderante, desde la población en general en lo referente a los cambios de hábito que la aparición del virus generó como el cuidado de la higiene personal, las conductas dentro del ámbito social como taparse con el codo al toser, o el aislamiento, etc.

Destacaron también la predisposición de las instituciones como la Cooperativa Telefónica al dar inmediata respuesta al solicitar un número para urgencias de estos casos, el 222 que tuvo cerca de 70 llamadas diarias durante el pico del brote.

También es dable subrayar el trabajo del Hospital local que tuvo una respuesta inmediata al abrir otros espacios de atención al público para atender a los pacientes con dolencias respiratorias, como la actitud solidaria y profesional del personal del nosocomio, cuya respuesta a la demanda social fue de excelencia y de una eficacia que afortunadamente no sorprende.

Como sigue

Según la exposición de los médicos los índices muestran que el brote está controlado y que la tendencia va en disminución, habiendo salido de la situación de alarma en los centros de atención de salud.

Asimismo los datos ofrecidos por el director del Hospital señalaron que a pesar del revuelo generado en la población general el número de pacientes internados e derivados a otras dependencia no varió significativamente de otros años. El aumento estadístico se registró específicamente en las consultas ambulatorias lo que demostró que la comunidad entendió la envergadura del problema responsablemente y se dirigió al Ramón Carrillo para realizar las consultas necesarias, evitando el autotratamiento.

En cuento al futuro cercano y a los dichos de un posible rebrote, los profesionales de la salud señalaron que es imposible saber si sucederá o no ya que el virus H1N1 es una nueva mutación de esta tipología por lo que no se puede predecir su conducta.

La recomendación fue la de continuar con las medidas de prevención adoptadas hasta ahora adoptadas, no subestimando el problema y manteniendo el distanciamiento social.

Medidas de prevención

– LAVARSE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN VARIAS VECES AL DÍA
– CUBRIRSE LA BOCA Y LA NARIZ CON PAÑUELO DESCARTABLE O CON EL PLIEGUE DEL CODO AL ESTORNUDAR O TOSER
– ALIMENTARSE BIEN, TOMAR ABUNDANTE LÍQUIDO Y DORMIR LO SUFICIENTE Y NECESARIO.
– EVITAR AGLOMERACIONES EN SITIOS CERRADOS

– SI ESTÁ ENFERMO QUEDARSE EN CASA, NO IR A TRABAJAR NI A LA ESCUELA
– NO AUTOMEDICARSE. LLAMAR AL 222 O CONSULTAR AL MEDICO
– EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO FACILITA LA RECUPERACIÓN

You must be logged in to post a comment.