EL CONCEJO DELIBERANTE FIJÓ EL VALOR DE LOS LOTES DEL PLAN 108 VIVIENDAS

En la sesión 25 del Concejo Deliberante se aprobó por mayoría el valor de los lotes del Plan 108 viviendas correspondientes al Plan Federal II reconvertido. El monto fijado es de $4.314 por lote, y se encuentran ubicadas en la Chacra 30 de nuestra localidad.

El tratamiento del tema fue realizado al inicio de la sesión por la presencia de vecinos interesados. Al momento de la votación se suscitó un rico debate en el seno del Concejo Deliberante, en el que los Concejales fijaron su postura política al respecto.

Del expediente se desprenden tres propuestas de montos por cada lote, que surgieran de las reuniones de Comisión de Vivienda y que finalmente llegó al Concejo Deliberante para su decisión final por parte de los representantes del pueblo. Además este proyecto cuenta con una componente denominada “principio solidario” por el cual el Municipio puede realizar nuevas viviendas sociales a partir del fondo de recupero que surja de la recaudación de las cuotas de los vecinos beneficiados.

Desde la Subsecretaría de Vivienda Municipal la sugerencia fue de aproximadamente $7800, valor similar al de los lotes de la Chacra 28 recientemente adquiridos por el Municipio. La segunda propuesta, y la aceptada por mayoría, fue la de $4.314 por parcela, que responde a ajustar el valor original de los lotes al momento de la compra en el año 2000, por 1.000 pesos/dólares, más un índice de interés del 6%, y la última propuesta, de la Comisión Vecinos Sin Techo, fue de cerca de $1.900, ajustando al valor de la compra ($1.000) de la tierra con el 6% de interés anual.

Al momento del debate y antes de la votación el Concejal Carlos Moreno, del bloque Servicio y Comunidad, tomó la palabra indicando que es necesario que los vecinos adjudicatarios tomen conciencia de la importancia que tiene que hagan los pagos de sus viviendas para poder generar un fondo que permita, en el futuro, generar más viviendas para los vecinos de la ciudad que aún esperan por la suya.

Además indicó que su postura era de la fijar el valor en $7.800 pero que acompañaba a la mayoría, entendiendo que el Estado había sido responsable por el atraso en la realización del Plan y con la idea de que los vecinos pudieran pagar su cuota.

A continuación la Concejal Ambrogi del UNE, fundamentó su voto negativo, manifestando que es deber del Estado proveer una vivienda digna para los más necesitados del pueblo y que el valor debería ser el de $1900, argumentando que los vecinos no deberían pagar por las deficiencias del Estado.

A su turno la Concejal Jara del MPN, expresó también que el valor de $7.800 financiado a 25 años era un valor muy razonable, pero que acompañaba a la mayoría, ya que “como funcionarios debemos pensar en el futuro” y solicitó a los vecinos cumplan con su responsabilidad de realizar los pagos para que el Estado también pueda cumplir con los demás vecinos que necesitan una vivienda.

Más tarde la Concejal Billorian, de Concertación Neuquina, también acompaño a la mayoría en el valor aprobado pero indicó que los $7.800 era un número razonable, y apelo al principio de solidaridad mencionado.

Prosiguió la Concejal Emilia Otharan de Libres del Sur, cuyo voto fue afirmativo pero aclarando que la solidaridad empieza por casa y por los que más tienen. E indicó, a los vecinos, que si no pueden pagar la cuota, existía un compromiso del responsable del área de Vivienda de estudiar esos casos extremos, y agregó “en estos casos el Estado debe ayudarlos a Uds., debe ser solidarios con los vecinos más necesitados, por que si el Estado los dejó fuera del sistema, es su responsabilidad incluirlos.”

La Concejal Silvia Curi, del bloque Opción Federal, demostró su voto negativo, diciendo que con el valor de $4.314, la cuota mensual de recupero queda en $27,70, mientras que la propuesta más alta daba una cuota de $50,70, considerando esta última muy razonable. Y agregó “me solidarizo también con los vecinos de la Chacra 28 que van a pagar $7.800 por sus lotes ya que están en igual condición que los del Plan 108 viviendas.”

Intervino luego María Isabel Noya del MPN manifestando que con la suma aprobada se encuentra un punto de equilibrio. Y añadió “pasó mucho tiempo y hoy nosotros debemos adjudicar a los vecinos bienes del Estado Municipal y estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad.”

Finalmente Horacio Raguso, Concejal del bloque Participar y a cargo de la sesión expresó que la propuesta más económica carecía de validez técnica, considerándola ilógica e improcedente, siendo la votada por mayoría la que más se ajustaba a un criterio técnico de valuación de un terreno y solucionando para los vecinos este escollo permitiendo puedan comenzar a realizar el pago de sus lotes.

You must be logged in to post a comment.