PRORROGARON POR 120 DÍAS LA DECISIÓN DEL TRASLADO DE LA TERMINAL

sg_reunion_concejo_deliberante_002El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes sancionó por mayoría una ordenanza que prorroga por 120 días el pronunciamiento del Cuerpo respecto del Traslado de la Terminal de Ómnibus y la construcción de un hotel en aquel predio, según la ordenanza 4321/01 de Iniciativa Privada.

Además la norma indica que durante ese lapso de tiempo el Concejo Deliberante deberá convocar al “Referéndum” según el Art. 160º de la Carta Orgánica Municipal, para aceptar o rechazar el proyecto de Iniciativa Privada en cuestión, por lo que deberá prever de los fondos necesarios en el Presupuesto de Recursos y Gastos 2010, para tal fin.

Asimismo dentro del articulado se encomienda el Ejecutivo Municipal la implementación de todos los mecanismos necesarios para informar a la población sobre los alcances del proyecto de iniciativa privada, a fin de que los vecinos puedan votar a conciencia.

Una vez realizado el voto popular, en caso de ser positivo, el Concejo Deliberante podrá declarar el proyecto de Interés Público, para que continúen los procedimientos administrativos correspondientes.

Antes de poner en consideración el proyecto se dio lugar al debate, tomando la posta la Concejal Otharan de Libres del Sur. Sus dichos refirieron a que el expediente “durmió” por 60 días, por no existir en el mismo informes del área de planeamiento, de Medio Ambiente, que indiquen la viabilidad del proyecto. Además señaló “nos dicen que ponemos palos en la rueda, pero les quiero recordar que este carro es de todos, por que si prestan por 50 años esa tierra municipal, nos involucra a todos. Esto es burlarse de nosotros, de este Concejo Deliberante y de la gente. Es legal pero no legítimo. Esto es un negocio, una transacción, una iniciativa privada, sobre tierras municipales.”

Seguidamente Horacio Raguso de Participar se expidió al respecto ”acá se cruzan 2 normas, la de iniciativa privada y el artículo 160 de la Carta Orgánica, por lo que harán falta la sanción de, al menos, 3 ordenanzas para que esto siga su curso. Desde nuestro bloque creemos que el Referéndum, por ser vinculante, obliga al Estado a brindar toda la información necesaria para que el pueblo decida. Estará todo el proyecto al alcance de la comunidad, organización, instituciones y partidos políticos, por lo que no encuentro razones para no aprobar esta norma.”

Prosiguió la Concejal del oficialismo María Isabel Noya que señaló que la audiencia pública (solicitada por Libres del Sur, UNE y más tarde Participar) fue tratada en reunión plenaria y fue desestimada como único método de información y agregó “desde el MPN creemos que el referéndum cubre esa solicitud.”

Luego el Concejal Raúl Pérez, también de MPN, dijo “la Concejal Otharan utiliza el método miente, miente, miente, que algo quedará. Ya que hoy estamos pidiendo una ampliación del tiempo para que la gente pueda conocer el proyecto y pueda decidir en la instancia del referéndum. Que la población se quede tranquila, si el pueblo quiere que se realice el proyecto se hará, sino no, lo que deciden son los vecinos de San Martín de los Andes.”

La siguiente en pronunciarse fue la Concejal Curi de Opción Federal que dijo “se amparan en la mayoría para sacar estas ordenanzas, poco saben de política, de consenso, total tienen mayoría. El Gobierno tiene que estar al lado del pueblo y el pueblo está pidiendo que lo escuchen.”

Finalmente Carlos Moreno, Concejal del bloque Servicio y Comunidad se pronunció a favor, diciendo “este proyecto se viene trabajando desde que ingresó y creó que la instancia de referéndum es la indicada, da participación a todos los sectores de la comunidad.”

You must be logged in to post a comment.