AVANZA EL PROYECTO DE REDUCCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS

bolsas de las comprasLa Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante continúa con el análisis del proyecto de ordenanza de Reducción de la Utilización de Bolsas de Polietileno. Para ello fueron invitados la Subsecretaria Municipal de Gestión Ambiental Marcela Vázquez, Claudio Rucci del Organismo de Control y representantes de los supermercados Cumepén, La Anónima y Todo.

En la reunión la Concejal Noya del MPN, iniciadora del proyecto, comunicó a los representantes de los supermercados sobre el proyecto de norma y sus alcances, proyecto que fue muy bien recibido por los invitados, varios de los cuales ya vienen trabajando en otras ciudades en este sentido.

La norma prevé la creación del Programa Municipal para la Reducción de la Utilización de Bolsas de Polietileno o similares, por parte de los comercios habilitados en la ciudad de San Martín de los Andes.

Además establece un plazo de implementación de dos años de duración en la cual se irá reduciendo la entrega de estas bolsas, que estará acompañada de una campaña de concientización y educación que pueda generar el cambio de hábito necesario para la implementación definitiva del Programa.

A su vez se promoverá el uso de la reutilización de las bolsas alternativas a las plásticas, ya a la venta en los supermercados que, como iniciativa propia de estos comercios, ya vienen trabajando en el cuidado responsable del medio ambiente.

Este y otros encuentros con sectores de la sociedad, tienden a trabajar en una ordenanza que contemple plazos razonables para generar el cambio de hábito en comercios y en la comunidad para crear conciencia respecto de la  problemática de los materiales no biodegradables, e internalizar actitudes ambientalmente responsables, que mejoren la calidad de vida a través del cuidado responsable y sustentable del medio ambiente.supermercadod_bolsas

Desde el Organismo de Control, su director Rucci indicó que el estudio de la composición de los residuos domiciliarios en San Martín de los Andes, posee el 12% de plásticos, de los cuales el 34% de estos, son bolsas de supermercados. Este indicador cuantitativo permite la posibilidad de medir la eficacia del programa y las campañas que la acompañen.

Asimismo este programa, se complementará con la construcción de la planta de separación y transferencia de residuos en el marco del proyecto regional que se creará junto a Junín de los Andes; y con un programa de separación de residuos en origen que está en elaboración en la Subsecretaría de Gestión Ambiental.

Esta planta, en proceso de licitación, incluye varios módulos mediante la puesta en marcha de un proyecto específico creado para la localidad y que contará con una cinta transportadora que diversificará los residuos, balanzas para el pesaje, una chipiadora para reducir el residuo de podas, y una compactadora que producirá pallets de basura de un mismo material.

You must be logged in to post a comment.