SE MODIFICO EL ORGANIGRAMA DE LA SECRETARIA DE PLANIFICACION

En función de las competencias a asignar, con el objeto de cumplir con los criterios de eficacia y eficiencia necesarios para el logro de los objetivos estratégicos propuestos, es que el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes modificó por ordenanza el organigrama de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable.

Quedando del siguiente modo (Organigrama Secretaría de Planificación):

SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

COMPETENCIAS

Definir políticas y estrategias programáticas de planeamiento y desarrollo urbano, entendiendo a este como un proceso de transformación, cambio estructural de los asentamientos humanos y consolidación de una adecuada ordenación territorial en sus aspectos físicos, ambientales, económicos y sociales en pos del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Programar, coordinar y supervisar la elaboración e implementación de estudios de planificación urbana. Implementar los mecanismos de coordinación, evaluación y control de la planificación del desarrollo urbano definiendo resultados estratégicos y horizontes de corto, mediano y largo plazo.

Coordinar, dirigir y aprobar las actividades técnicas y administrativas de las secciones que la conforman.

Promover y facilitar la participación ciudadana en la elaboración y seguimiento de los planes de desarrollo urbano y gestión ambiental.

Revisar las principales normativas urbanísticas y ambientales en función de los cambios de la ciudad y los resultados obtenidos en su aplicación facilitando la participación de los distintos actores involucrados.

Generar políticas y estrategias de gestión de tierras para el desarrollo de viviendas de interés social incorporando herramientas económicas y tributarias a fin de mejorar la capacidad de gestión del suelo urbano.

Conformar un Banco tierras. Conformar un área específica de desarrollo urbano y vivienda que viabilice la gestión del hábitat y de las tierras urbanas, conteniendo temáticamente las componentes regularización dominial, gestión legal, área técnica y se vincule con el Sistema de información geográfica.

Definir medidas de equipamiento urbano particularmente para edificios y espacios, de uso público.

Proponer pautas de ordenación territorial y de estructuración vial de la ciudad y su área de influencia.

Fiscalizar y controlar Proyectos de Obras que tienen impacto en el desarrollo urbano y en el perfil arquitectónico y turístico de la ciudad.

Aplicar el Código de Edificación, y propiciar mecanismos adecuados de actualización y dictamen de sustento técnico.

Controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre edificación privada y municipal. Elaborar proyectos específicos de Arquitectura e Ingeniería que resulten de la planificación global de la ciudad.

Intervenir en la aprobación y fiscalización de Proyectos Urbanísticos a realizarse en el Ejido Municipal.

Administrar el catastro territorial, en los aspectos físicos, jurídicos y económicos.

Desarrollar políticas y estrategias de Gestión ambiental.

Formular e Implementar programas y proyectos con financiamiento externo, a fin de que puedan ser transferidos oportunamente al sector a que corresponda su ejecución: agua y saneamiento, infraestructura urbana; equipamiento comunitario, equipamiento deportivo, manejo de cuencas hídricas etc.

Formular Programas y Proyectos conjuntamente con las distintas Secretarías Municipales. Implementar, integrar y administrar el Sistema de Información Geográfico (SIG).
La Secretaria esta conformada por las siguientes Subsecretarias y Direcciones:

  • A.- Subsecretaría de Gestión Ambiental.
  • B.- Subsecretaría de Planificación Urbana.
  • C.- Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
  • D.- Subsecretaria de Espacios Públicos
  • Dirección de Monitoreo Ambiental
  • Dirección de Actualización e Interpretación de la Normativa Urbano-Ambiental
  • Dirección de Obras Particulares
  • Dirección de Guardas Ambientales
  • Dirección de Catastro

Área de Coordinación Administrativa general

Misiones y Funciones

Coordinación de las tareas administrativas y control de gestión de las diferentes subsecretarías.

Asistir administrativamente a la Secretaria de Planificación.

Verificar asistencias del personal y coordinar distribución de tareas en casos de ausencias diarias.

Verificar la calidad de suministro de información y atención al público.

Área mesa de Entradas

Misiones y Funciones

  • Atención al público / Atención Conmutador telefónico.
  • Aceptación o Rechazo de cada trámite luego de su análisis inmediato  a la       presentación por parte del contribuyente.
  • Asentar y dirigir cada trámite al lugar correspondiente.
  • Asesorar al contribuyente.
  • Verificar de Estado de trámites.
  • Confección de Licencias Comerciales.
  • Nexo con otras áreas.
  • Confección de notas de pase.
  • Confección de “Extractín”
  • Notificación de Notas a los contribuyentes.

A.- Subsecretaría de Gestión Ambiental.
Instrumentar y viabilizar las políticas y estrategias de Gestión Ambiental. Aplicar la normativa ambiental vigente.

Dirección de Monitoreo Ambiental

Responsabilidades primarias:

  • Realizar evaluaciones de proyectos de alto impacto ambiental
  • Efectuar la inspecciones técnicas ambientales de obras y/o proyectos que ingresen a la secretaría de planificación así como el seguimiento y monitoreo de proyectos ya aprobados y que deben cumplimentar con medidas de mitigación, u observaciones que se realizan en el proceso de evaluación /aprobación de impacto ambiental.
  • Organizar y planificar los sistemas de monitoreo de salvaguardias ambientales establecidas en la Ordenanza Nº 8.390/09
  • Coordinar las tareas de seguimiento  del Sistema de información geográfico con la Dirección de actualización e interpretación de la normativa urbano-ambiental

Misiones y funciones:

Realizar recorridas a campo periódicas a fin de identificar y/o detectar acciones no autorizadas y/o que pudieran provocar un impacto sobre el medio, asesorar en la adopción de acciones apropiadas.

  • Verificar, a campo y de acuerdo a la documentación de obra y ambiental, que todos las medidas de mitigación y control estén instalados y sean mantenidos de forma adecuada.
  • Informar a los propietarios y/o contratistas cuando las condiciones tornen aconsejable restringir las actividades constructivas en áreas sensibles.
  • Monitorear los trabajos aprobados ambientalmente inherentes a la recomposición de áreas afectadas por acciones y/o proyectos (humedales, cursos de agua, caminos, taludes expuestos, áreas de talas, etc.)
  • Verificar que todas las actividades constructivas ocurran dentro de las áreas de trabajo autorizadas.
  • Verificar que los requisitos definidos en la normativa sean atendidos.
  • Inspeccionar diariamente las actividades constructivas para verificar y documentar que se cumplan los requisitos y/o cláusulas ambientales incluidas en los diseños de construcción y a las condiciones ambientales de las autorizaciones municipales.
  • Foto-documentar las condiciones de las áreas a intervenir con diversos proyectos antes, durante y después de su instalación.
  • Documentar las actividades constructivas (inclusive a través de fotos o vídeos).
  • Trabajo en conjunto con los demás departamentos de inspectores municipales (Dirección de Obras Particulares, Dirección de Bromatología, Guardas Ambientales, Organismo de Control Municipal).

B.- Subsecretaría de Planificación Urbana.

Instrumentar y viabilizar las políticas y estrategias de planificación urbana. Coordinar y Vincular las distintas áreas que intervienen en el proceso de revisión y aprobación de los proyectos urbanísticos privados y públicos

Dirección de Actualización e Interpretación de la Normativa Urbano-Ambiental

Responsabilidades primarias:

  • Evaluar los proyectos y su contexto urbano ambiental en el marco de la ordenanza Nº 8.390/09
  • Formular las normativas de planes y programas tendientes a la calificación urbanística de San Martín de los Andes.
  • Entender en la normativa de los usos del suelo y del tejido urbano de San Martín de los Andes.
  • Proponer las modificaciones y actualizaciones al Código de Edificación.

Misiones y funciones:

  • Entender en la elaboración, interpretación y supervisión de normas de planeamiento urbano, la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbanístico.
  • Resolver las discrepancias interpretativas de la normativa vigente mediante el correspondiente dictamen técnico no vinculante.
  • Recoger observaciones, propuestas y sugerencias de los distintos actores usuarios de la normativa de uso del suelo y del Código de Edificación.
  • Establecer los procedimientos de evaluación y fiscalización de proyectos actualizando los existentes y proponiendo nuevas metodologías que acompañen la dinámica del crecimiento urbano y del uso del suelo.
  • Analizar resultados obtenidos por aplicación de la normativa y proponer criterios para su adecuada interpretación y aplicación.
  • Procurar soluciones a los problemas urbanos comunes.
  • Entender en cuanto al grado de apropiación del terreno para evitar entonces el uso irracional del suelo urbano.
  • Coordinar con otras oficinas provinciales y municipales de competencia similar, la creación e implementación de normativa urbana y de uso del suelo, en áreas limítrofes de las jurisdicciones respectivas, coordinando acciones y programas comunes.
  • Proponer nuevas exigencias vinculadas a los documentos existentes.
  • Promover el conocimiento y el respeto por parte de la población, de la normativa urbana y del Código de Edificación.

Dirección de Obras Particulares

1. Área Inspecciones

Responsabilidades Primarias

Aplicar el Código de Edificación y toda la normativa específica del área. Ejercer el poder de policía en las inspecciones, a fin de confeccionar actas de constatación o infracción

Controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre edificación privada y municipal.

Cumplir y hacer cumplir  en tiempo y forma todo el proceso inspecciones pautadas, y las de  monitoreo de rutina.

Misiones y funciones:

Organizar, distribuir y controlar el proceso de inspecciones de construcciones, por actuación espontánea u organizando rutinas, y para concreción de trámites inherentes a la aprobación de planos y de certificado final de obra.

Coordinar las tareas de los inspectores. Organizar la estructura y funcionamiento del área, evaluar tiempos de desarrollo, eficiencia y resultados.

Asignar tareas y prioridades, determinando métodos, controlando cantidad y calidad.

2. Área Visados

Responsabilidades Primarias:

Aplicar el Código de Edificación y toda la normativa específica del área. Propiciar mecanismos adecuados de actualización y dictamen de sustento técnico.

Controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre edificación privada y municipal.

Cumplir y hacer cumplir  en tiempo y forma todo el proceso de visación de planos

Misiones y funciones:

Organizar, distribuir y controlar el proceso de visado de planos que ingresan a la mesa de entradas del sector.

Supervisar al personal afectado a las tareas de visado.

Asignar tareas y prioridades, determinando métodos, controlando cantidad y calidad, corrigiendo errores, manteniendo disciplina, en forma regular y estable.

C.- Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Coordinar la ejecución de las políticas habitacionales fijadas y supervisar su ejecución. – Promover la obtención e inversión de recursos en el campo del desarrollo urbano y de la vivienda a través de diferentes programas y alternativas de financiamiento provincial; nacional e internacional.- Intervenir en la promoción del desarrollo de técnicas y sistemas de construcción de viviendas y obras para el desarrollo de los asentamientos humanos.- Intervenir en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para llamados a concursos o licitaciones, así como también en los procesos licitatorios para la ejecución de obras o contrataciones de programas habitacionales y de asentamiento humano, que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia. Intervenir en la elaboración de proyectos y en la realización y financiación de obras de urbanización, de infraestructura de servicios, de equipamiento comunitario y obras complementarias destinadas al desarrollo de programas de desarrollo urbano y vivienda de los diferentes sectores sociales.
D. Subsecretaria de Espacios Públicos:

Planificar, gestionar, administrar y  mantener  los espacios públicos de nuestra     ciudad.  Generar en casos que sea necesario la   normativa correspondiente.  Generar campañas de difusión para el cuidado y puesta en valor, entendiendo al espacio público como el ámbito de intercambio social por excelencia. Elaborar políticas de estado que tiendan a generar espacios dignos y a propiciar el encuentro entre los ciudadanos.

Área de Gestión Administrativa

Misión:

  • Colaborar en la detección, planificación y ejecución de tareas a realizar en los diferentes espacios públicos y en el manejo de las Ordenanzas de las cuales la Subsecretaría es Autoridad de Aplicación.Funciones:
  • Colaborar en el diseño y ejecución de proyectos espacios verdes urbanos.
  • Manejo de expedientes y legislación.

Área Cementerio

Misiones y funciones:

  • Limpieza
  • Inhumaciones
  • Exhumaciones
  • Reducción y traslado
  • Mejoramientos edilicios
  • Servicios fúnebres originados fuera del ejido y/o traslados
  • Cobros por construcción de monumentos
  • Cobros y autorizaciones por traslados fuera del Ejido
  • Intimaciones a morosos
  • Confecciones de Edictos Publicación de edictos en diarios, en Boletín Oficial y medios radiales
  • Intimación a contribuyentes
  • Autorizaciones y traslados a Empresas Fúnebres para cremaciones u otro destino.
  • Poder de Policía Mortuoria por Orza. Nº 1854/95:
    1. Cementerio Parque Rumalhue
    2. Cementerio Comunidad Mapuche Vera
    3. Cementerio Comunidad Mapuche Curruhuinca
    4. Cementerio Familia Casanova (Pilpil)

Área Técnica de Proyectos

Misiones y Funciones:

  • Planificar de manera acorde al crecimiento de la ciudad el desarrollo de los espacios públicos
  • Generar los proyectos que se requieran para tanto para  la optimización de los       espacios públicos como del mobiliario y equipamiento urbano.
  • Realizar la dirección técnica de los proyectos urbanos anteriormente citados.
  • Evaluar el estado de conservación de los paseos públicos.
  • Conducir in situ las obras que se realicen, sean nuevas o de mantenimiento.

Dirección de Espacios Verdes

Misiones y funciones:

  • Restaurar, conservar y generar espacios verdes en el ejido municipal, para contribuir a la mejora permanente de la calidad de vida de la población y del recurso turístico de la localidad.
  • Conservación de espacios verdes
  • Generación de nuevos espacios verdes
  • Trabajos preventivos de riesgo hídrico y de erosión
  • Producción de plantas

Tareas de extensión

1. Departamento de Parques y Jardines

Misiones y funciones:

  • Organizar y supervisar las tareas encomendadas por la Dirección de Espacios Verdes.
  • Asignación de personal a la ejecución de tareas
  • Manejo de pañol de herramientas y maquinarias
  • Monitoreo de las labores en ejecución y/o finalizadas1.2 División de Producción y Gestión de Insumos

    Misiones y funciones:
  • Proveer de ejemplares vegetales y otros insumos para los planes de forestación, de protección y de ornamentación municipales.
  • Producir espacios arbóreos, arbustivos y florales con destinos a los distintos planes de restauración u ornamentación.
  • Realizar el tratamiento de residuos lignocelulósicos.1.3 División Plazas y Paseos PúblicosMisiones y funciones:
  • Colaborar con el Departamento de Parques y Jardines en la organización y supervisión de las tareas a realizar en el casco histórico de la ciudad, relativas al mantenimiento y ejecución de espacios verdes y otros paseos públicos.
  • Asignación de personal a la ejecución de tareas.
  • Manejo de pañol de herramientas y maquinarias.
  • Monitoreo de las labores en ejecución y/o finalizadas.

F) Dirección De Guardas Ambientales

La Dirección de Guardas Ambientales tiene por misión y función (según Orza. Nº 565/04) la de controlar, fiscalizar y detener todas las acciones que degraden o atenten contra el ambiente y la calidad de vida de vecinos, pobladores ó turistas.
No le son ajenas las tareas de educación ambiental y las relaciones interinstitucionales en tareas de índole similar, relacionándose con Parques Nacionales ó las Direcciones de Bosques y Fauna Provinciales.
La captura de ganado mayor suelto sobre el espacio público y de canes que deambulan libres sin la compañía de persona responsable son también tareas que cumple esta Dirección.
La erradicación de baldíos y basurales clandestinos, como la reparación de cartelería urbana, de cestos de basura, veredas y cercos son también actividades que realiza el Cuerpo de Guardas Ambientales.
La localización de ocupantes ilegales y el inicio del trámite de rigor es también tarea de su injerencia.

1.- Área Mantenimiento Urbano Ambiental.

  • Organizar, supervisar y ejecutar las tareas encomendadas y relacionadas al estado, buen uso e intervención sobre espacios públicos e infraestructura urbana. Para eso cuenta con un taller de herrería y un taller de carpintería (en formación) para la reparación del equipamiento urbano.
  • También tiene a su cargo el sector donde tiene su base de operaciones el cuerpo de Guardas Ambientales que incluye los corrales y caniles, su mantenimiento, limpieza y cuidado de animales capturados (ganado, canes y felinos) ó en observación veterinaria, tal es el caso de perros mordedores.
  • El área cuenta con un sector destinado a la educación ambiental (aula y jardín) que requiere de su mantenimiento y conservación, como así también las instalaciones del quirófano municipal donde el veterinario municipal realiza las practicas quirúrgicas (castraciones).
  • Junto con los corrales donde se realiza la guarda y custodia del ganado capturado se encuentran lo boxes donde se alojan los equinos que pertenecen a la patrulla Ecuestre.
  • Esta área tiene especial comunicación y contacto con el Departamento de Parques y Jardines dependiente de la Dirección de Espacios Verdes y con la secretaría de Turismo en lo que refiere a conservación y conformación de espacios utilizados con fines turísticos(sendas, circuitos urbanos y suburbanos, etc.-)2.- Área Operaciones
  • Es el área que realiza las inspecciones y fiscalizaciones para el fiel cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales, ordenanzas y resoluciones que se dicten en materia ambiental y en otras de su injerencia.
  • Los trámites de ocupaciones ilegales son también tramites que realiza esta área.
  • Las recorridas urbanas de prevención y la captura de canes y ganado es parte de su tarea diaria.
  • Tiene estrecha relación con la Justicia de Faltas en cuanto a los procedimientos que se deben seguir para las acciones de control y fiscalización.3.-Área Administrativa y de Educación Ambiental
  • Esta área supervisa y realiza todos los trámites administrativos que se generan ó llegan al sector: manejo de expedientes, actas de infracción, informes, reclamos, notificaciones, programas, archivo, proyectos, atención al público e instituciones.
  • Íntimamente relacionada con la Subsecretaría de Gestión Ambiental en tareas de proyectos ambientales y en la relación con el veterinario municipal en el tema canes.
  • Formula y ejecuta proyectos de educación ambiental y capacitación interna y para terceros.

G-) Dirección de Catastro

Misiones y funciones:

  • Publicitar el Estado Parcelario y la Documentación que le da Origen
  • Asesorar y asistir en problemas específicos de su incumbencia
  • Actualizar y conservar la información catastral
  • Conocer el territorio
  • Elaborar datos económicos y estadísticos de base para la legislación tributaria
  • Delimitar y definir Líneas Municipales
  • Confeccionar y visar Planos de Mensuras
  • Confeccionar Disposiciones de Visados de planos de mensuras
  • Realizar inscripciones en el registro de la Propiedad Inmueble de Neuquén
  • Actualizar la base de datos  de la Municipalidad

1.- Departamento de Catastro

Misiones y funciones:

Ejecutar y organizar las tareas propias de la Dirección de Catastro

Confeccionar el sistema de registro y monitoreo catastral del municipio

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