2 DE ABRIL – DÍA DEL VETERANO DE GUERRA

Por Graciela Vazquez Moure

sg_28_aniversario_acto_malvinas_049En la plaza Sarmiento se llevó a cabo un sentido homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas con la presencia de la Intendenta Luz María Sapag y la Presidenta del Concejo Deliberante, María Cristina Frugoni,  concejales,   autoridades de las fuerzas de seguridad,  de instituciones civiles,  vecinos. de la ciudad  y funcionarios municipales.

El acto comenzó con la lectura del mensaje enviado por la Ministra de Defensa Nilda Garré, palabras que reflexionaron sobre las emociones muchas veces contrapuestas que en el correr de las décadas han invadido el sentimiento de los argentinos. En el mensaje pidió unir estos  sentimientos bajo un mandato de recuperación de las islas, recordando asimismo a los caídos que combatieron con compromiso real perdiendo muchos de ellos su vida, mientras que condenó a los responsables de lo que denominó esta aventura que tuvo como objetivo prolongar  la cruel dictadura que se cernía sobre el país todo.

Con una profunda crítica a los decisores de este conflicto bélico,  señaló entre otras cosas, que la recuperación constituye un mandato político pero bajo el respeto de las normas jurídicas, dijo la Ministra y enfatizó en su mensaje,  que toda acción excluye la guerra resaltando las formas diplomáticas y pacíficas de todo reclamo, y señaló que se espera el acompañamiento de todos los países que reconocen los derechos argentinos sobre este territorio insular.

Seguidamente el Centro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad entregó un reconocimiento al ciudadano Luis De Brun, por su continua acción referida a las Malvinas y a los veteranos de guerra,  reivindicando de este modo los derechos sobre las islas.  El presente fue entregado por Alberto Bruno, y a su vez De Brun entregó a autoridades de la Escuela 142 una carpeta conteniendo  información y mapas de las islas.

sg_28_aniversario_acto_malvinas_035Fue justamente Alberto Bruno quien en representación de los veteranos de guerra dijo unas palabras, indicando que  el sinónimo de quienes  formaron parte del conflicto bélico  es el de  ”héroes” y resaltó los nombres de aquellos   más notables de esta gesta que el 2 de abril hizo su primera avanzada sobre las islas. Dijo Bruno “éramos jóvenes de 18 a 22 años, y estábamos en una guerra, viendo meses después que el final del conflicto no era el esperado” y resaltó que si bien las guerras empiezan donde uno quiere no terminan donde y como se desea, ese fue el escenario real de este hecho histórico que  vivió el pueblo argentino y terminó un 14 de junio.

Reprochó asimismo que las tropas fueron despedidas de una forma y fueron recibidas posteriormente con desprecio, quizás por ese continuo ánimo triunfalista que es condición de los argentinos, tema que también fue expuesto por otro de los oradores el Concejal del bloque Paticipar , César Horacio Raguso.

Por su parte Alberto Bruno luego de hacer un elevamiento de datos y acciones que se realizaron desde el año 2000, destacó que fue en el 2002 cuando se los reconoce como veteranos de guerra en nuestra ciudad y recordó al Dr. Carlos Arias como uno de los que movilizó a la clase política para este reconocimiento.

Cerró el acto con su mensaje el Concejal Raguso, quien fue crítico de la actitud del pueblo argentino con sus héroes de guerra , después de recordar someramente cómo amaneció  el 2 de abril de 1982, el edil se refirió a esta dualidad del resentimiento con que se ha vivido este resultado que terminó en la capitulación 74 días después de comenzado el conflicto. Hizo referencia a esa actitud de opinión que sobresale, aún sobre aquellas cosas que nos exceden,  porque  dijo “somos devotos de esta todología” indicó señalando que se confunde historia con historieta y resaltó que “en el fondo parecíamos una nación adolescente” refiriéndose a las reacciones que se vieron en aquellos tiempos.

Catalogó al hecho vivido como una  ”improvisación” que llevó como siempre llevan los errores en la guerra,  a la muerte de más de 700 soldados argentinos.

sg_28_aniversario_acto_malvinas_036Raguso hizo una crítica profunda del sentir de la población y dijo que más allá de destacar el camino erróneo que delinearon los que lideraron esta aventura descabellada y resaltar el  apoyo incondicional de gran parte del pueblo en esos momentos,  el resultado sin duda fue un llamado  de atención a un país al que le cuesta ser humilde.

Se preguntó en el final de su discurso “qué nos queda de los héroes muertos” ¿en qué nos sentimos conmovidos cuando estamos frente a un ex-combatiente? resaltando que mientras el soldado no pide  sino que da y entrega incluso su vida interrogó,  ¿hacemos eso como sociedad? y reflexionó ¿qué pasó con esos valores que ellos defendían?”.

Dijo finalmente “vivimos cascoteando la historia,¿ los honramos realmente, seguimos su ejemplo? y señaló “Malvinas está en la historia, el tema es qué hacemos con ella”..

Discurso del Concejal Raguso – 2 de abril de 2010

You must be logged in to post a comment.