CONCEJALES Y DIRECTIVOS DE LA COOPERATIVA DE AGUA RECORRIERON EL CIRCUITO DEL AGUA

Autoridades de la Cooperativa de Agua y Saneamiento de San Martín de los Andes invitaron a los Concejales de la localidad a realizar una recorrida por el denominado “Circuito del Agua”, con el fin de que los ediles puedan ver en modo presencial el recorrido que realiza el agua desde su fuente natural hasta llegar a las canillas de los hogares de San Martín de los Andes.

Participaron por el Concejo Deliberante los Concejales Carlos Vasiuk, María Isabel Noya, Nancy Jara, Carlos Moreno, Emilia Otharán, Ana Ambrogi y Silvia Curi. Por la Cooperativa de Agua, su Presidente  Jorge Márquez, el Vicepresidente Pablo Padilla, y el Ingeniero Gustavo Iñiguez.

Desde la Cooperativa indicaron la necesidad de agrupar esfuerzos institucionales con el Deliberante y el Ejecutivo local, a fin de realizar gestiones de cara al futuro a corto y largo plazo, previendo el crecimiento de la ciudad a partir de la planificación sustentable de la provisión de los servicios en las áreas de expansión urbana.

Asimismo el objetivo de la recorrida fue el de mostrarle al Cuerpo Legislativo el proceso de abastecimiento del agua a toda la ciudad, el estado de la infraestructura y el funcionamiento del sistema en su totalidad.

Uno de las obras, que la prestadora del servicio le manifestó a los ediles, es la del entubamiento del río Quilquihue, en un tramo de alrededor de 2500 metros, cuyo canal continua a cielo abierto excavado sobre un terreno natural y de sección variable. Según se estima esta obra requiere de una inversión de $1.500.000.

También está prevista la realización del proyecto Leancole 2, que incluye la construcción de 5 filtros lentos, filtros rápidos y cisternas de almacenamiento de agua, con los que se podrá abastecer de agua potable a todos los barrios proyectados, mantener una reserva importante de agua, que no afectará los procesos normales de provisión.

CIRCUITO DEL AGUA

San Martín de los Andes cuenta con dos fuentes de agua para su consumo. La principal  proviene del Sistema Quilquihue (recorrido por los Concejales), y del Sistema Trabunco. El primero abastece de agua potable aproximadamente al 98% de los asociados, se nutre del río Quilquihue , un importante recurso ubicado en una cuenca hidrográfica protegida, con nacimiento en el lago Lolog a 960 msnm.

El sistema de producción Quilquihue produce una capacidad máxima de 852 metros cúbicos de agua potable por hora, mientras que la capacidad máxima del sistema de producción Trabunco es de 90 metros cúbicos de agua potable por hora.

Este sistema se origina a 12 km. aguas debajo de la naciente del río, en una toma que permite derivar el agua cruda hacia el “Canal Abductor”.

La toma cuenta con dos compuertas que permiten regular el caudal de agua que ingresa para su tratamiento, pasando  a dos tomas laterales, de las que nacen dos acueductos de 550 mts. de longitud. El sistema de potabilización se inicia con nueve filtros lentos de 240 m2 cada uno que aportan un total de 520 m3/hora de agua filtrada.

Para completar el sistema el agua filtrada pasa por la llamada “Casa Química” donde se completa el proceso de desinfección con la incorporación de una dosis de hipoclorito de sodio.

Filtros Rápidos

Filtros Lentos

Tomas de Abduccion

You must be logged in to post a comment.