PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS

La del de invitó a la Directora de Acciones Comunitarias de la Subsecretaría de Prevención y Promoción, Nora Borda, a cargo del programa “”, de prevención del (UID), para interiorizarse sobre su implementación en nuestra localidad.

El Prevenir es un programa nacional de prevención comunitaria del Uso Indebido de Drogas, cuyo objetivo es contribuir a disminuir el Uso Indebido de Drogas, legales e ilegales, a través del fortalecimiento de los niveles locales, en el desarrollo de investigaciones y el diseño e implementación de programas de prevención integral, dentro del ámbito de reducción de la demanda.

En este sentido la Subsecretaría mencionada elaboró, en base a un diagnóstico inicial, una propuesta de prevención destinada a púberes y preadolescentes de nuestra ciudad, convocando a chicos y chicas de 7º grado y 1º año de todas las escuelas de la localidad.

Los objetivos, según explicó Nora Borda, son los de contribuir a la prevención del consumo de drogas, crear espacios de debate, participación y el desarrollo de estrategias, el fortalecimiento institucional de los equipos técnicos y la capacitación del personal a cargo del Programa, entre otros.

Entre las acciones preventivas previstas se encuentra la realización de una campaña de concientización, talleres para docentes, padres y operadores de calle; eventos masivos para los chicos y chicas de la ciudad, y capacitación del personal que trabajará en el programa.

En este sentido la primera capacitación se realizará el próximo 9 de septiembre, a cargo del Licenciado Ricardo Iufe, consultor del programa Prevenir en la región patagónica, dirigido a promotores comunitarios, referentes del área de salud local, fuerzas policiales, personal de calle, del Municipio, de Juntas vecinales y organizaciones locales interesadas en la materia.

Cabe señalar que el tiempo de duración de este programa es de un año, y cuenta con un presupuesto de $75.000, refrendado en un convenio, ratificado por el Concejo Deliberante según la ordenanza 8780/10.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.