Adhesión al proyecto de Ley Nacional que incorpora la figura del Femicidio al Codigo Penal

El Concejo Deliberante declaró por unanimidad  su adhesión al proyecto de ley nacional que propone incorporar al Código Penal la figura del “femicidio” como un tipo agravado de homicidio , que establece “agravantes por el vínculo” y descarta el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia. La iniciativa del mismo fue del bloque del PVSS.

El proyecto aprobado en la Cámara baja propone la reforma del artículo 80 del Código Penal, en los incisos 1 y 4, de acuerdo a lo resuelto oportunamente por el plenario de comisiones de Legislación Penal y Familia; el nuevo inciso 1 del texto plantea la pena de “reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia” y el inciso 4, define al femicidio como “un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Durante el año pasado , fueron asesinadas 282 mujeres a causa de violencia de género y en los últimos dos años, los femicidios subieron un 20 por ciento.

La iniciativa final  surgió del consenso de 15 proyectos impulsados por diputados de diferentes bloques lo que corrobora el interés y la preocupación por la problemática de la mayoría de los actores políticos.

En la sesión de ayer, se destacó el trabajo que viene realizando la Agrupación Juana Azurduy  en la localidad desde hace 6 años, en la defensa de los derechos de las mujeres, asesorando, acompañando y luchando para que haya políticas integrales  que se ocupen de la Violencia de Género.

Este Concejo invita a la Legislatura Neuquina y a otros Municipios a adherir al proyecto.

 

You must be logged in to post a comment.