Proyecto de ley de Creacion del Juzgado Federal

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto donde comunica su decisión de exhortar al Congreso de la Nación a tratar el Proyecto de Ley de creación del Juzgado Federal de Primera Instancia en la Ciudad de San Martín de los Andes , proyecto presentado por el Bloque del PVSS.
Una de las fundamentaciones para este proyecto es que el actual juzgado Federal de Zapala tiene jurisdicción sobre la totalidad de 13 de los 16 departamentos que componen la división política de la provincia del Neuquén, lo que representa casi un 80% de la superficie terrestre del Neuquén.
También debemos sumarle las grandes distancias existentes entre el lugar de los hechos y el asiento del Tribunal, así como las inclemencias climáticas imperantes durante el invierno , provocando notables inconvenientes para el desempeño eficiente de la labor judicial ( traslado de detenidos, inspecciones judiciales, reconstrucciones de los hechos , reuniones con investigadores).
En San Martin de los Andes existe una de las 2 dependencias de la Policía Federal Argentina como Subdelegación, una de los cuatro Escuadrones de Gendarmeria Nacional, con sus respectivas secciones y grupos dependientes, así como una dependencia de la Prefectura Naval Argentina.
Hoy por hoy, el apuntado fenómeno poblacional , especialmente el crecimiento que desde hace años presenta San Martín de los Andes, ha superado con creces su capacidad de respuesta por lo que se impone adicionar otra sede judicial de carácter federal.

El 22 de diciembre de 1994 los Senadores Nacionales por la Provincia del Neuquén , Felipe Sapag y Jorge Solana, ingresaban un Proyecto de Ley de Creación de un Juzgado Federal en la Ciudad, proyecto al que el Senado Aprobó en su Sesión del 18 de Octubre de 1995, pasando a la Cámara de Diputados donde Caducó.
Uno de los párrafos sobresalientes de dicho proyecto destaca que la necesidad de su Creación se basa en que en los últimos tiempos se observa un incremento en los delitos vinculados con la droga.

La creación de dicho juzgado además de ser práctica y necesaria trae aparejada consigo una respuesta no sólo desde la óptica procesal , sino que también administrativa.

You must be logged in to post a comment.