Proyecto para que Figure en las facturas donar organos y sangre es donar vida.

La Concejal del Bloque del PVSS, Mercedes Tulián, presentó un proyecto por el cual la facturación de todos los servicios municipales lleve impreso en su cuerpo la leyenda: “DONAR ÓRGANOS Y SANGRE ES DONAR VIDA. Infórmese, sea donante:www.incucai.gov.ar”.
Dicha leyenda deberá estar ubicada en el margen derecho superior con un tamaño tipográfico no menor a 10 ptos. y en fuente Times New Roman.
También se invita a otros organismos prestadores de servicios a adherir a esta ordenanza.
Este proyecto cuenta con el avales del Hospital Ramón Carrillo, el Cucai de Neuquén, Rosaura Escudero, deportista trasplantada y Zona Sanitaria IV.
Esta ordenanza persigue concientizar a la población sobre la donación de órganos y sangre para personas que necesitan de un trasplante o de una transfusión para continuar con su vida o mejorar la calidad de la misma.
En un hecho como el que se impulsa con esta leyenda a través de esta ordenanza el gobierno municipal, en todos sus aspectos, ejecutivo y legislativo, genera, promueve e impulsa la toma de conciencia con una medida simple que lleva un bajo costo y tiene una amplia repercusión por su alcance en la comunidad.
Según las cifras brindadas por el INCUCAI, la máxima autoridad en Argentina sobre la materia, gracias a la tecnología hoy existente en el país y a la vigencia de la Ley del Donante Presunto, se realizan en el país alrededor de cuarenta trasplantes por semana.
Un trasplante de órganos puede significar la vida de otro ser humano. En líneas generales, el término se refiere a la extracción de tejidos u órganos sanos de un ser humano para reinsertarlos en otro cuyas funciones vitales se encuentren dañadas o deterioradas y se vea afectada su supervivencia.
Este procedimiento tiende a asociarse al fallecimiento. Si bien esto es correcto en la mayoría de los casos, las donaciones de órganos en Argentina pueden realizarse también en vida siempre que exista un vínculo familiar y no se vea afectada la salud del donante.
El INCUCAI es el organismo nacional que coordina, regula y fiscaliza todas las donaciones de órganos y trasplantes en Argentina. Actualmente se encuentran en lista de espera más de siete mil pacientes. Allí radica la importancia de la concientización de toda la sociedad.
Asimismo, este ente reconoce dos vías para registrar la voluntad de las personas que deseen ofrecer sus órganos y tejidos en donación.
• Firmar un acta de expresión de la voluntad en la sede central o sus dependencias.
• Dejar constancia en el documento nacional de identidad en el registro civil correspondiente.
Hoy la lista a la espera de un trasplante de órgano es muy larga, muchos mueren esperanzados por un gesto maravilloso que no llega. Por ello es importante desde todos los gobiernos implementar mecanismos destinados a paliar la angustiante situación que atraviesan las personas que se encuentran en la lista de espera del Incucai para ser trasplantados. A través de acciones dinámicas y renovadas de difusión, concientización y educación, que permitan la inserción social y masiva del mensaje de donación de órganos en la comunidad, se pueden promover conductas solidarias en la población
Asimismo la donación de sangre es el regalo más sencillo y valioso que podamos ofrecer a otra persona: El regalo de la vida.
Ser donante de sangre es muy fácil, no es doloroso y en muy pocos minutos, damos parte de nuestra vida para salvar a otros seres humanos. Por lo mismo, es importante convertir la donación de sangre en una actividad constante en nuestras vidas.
Hay que tener en cuenta que una simple bolsa de sangre deposita 450 cc. Con esta pequeña cantidad no solo se puede ayudar a salvar una sola vida, sino hasta tres vidas. Por lo tanto, si se desea ser un donante voluntario de sangre y cumple con los requisitos, puede acudir a un banco de sangre o a un centro de transfusión de cualquier ciudad para que allí extraigan su sangre, la analicen, la conserven y la distribuyan a los hospitales y clínicas, ya que son muchos los pacientes de cáncer, anemia aguda, leucemia, víctimas de accidentes, intervenciones quirúrgicas u otras enfermedades, que urgen de transfusiones de sangre y hemoderivados para mejorar su estado de salud o para sobrevivir.
Por lo dicho, la donación de órganos es uno de los actos solidarios de mayor entrega que podemos realizar como seres humanos y la donación de sangre es también un acto de gran compromiso social que no genera ningún tipo de inconveniente sino, por el contrario, una gran satisfacción a nivel emocional por el hecho de ser útil a los demás en algo tan determinante como la salvación de una vida.
El proyecto se está tratando en la Comisión de Gobierno.

You must be logged in to post a comment.