Declaración de Interés Municipal Muestra itinerante Ningún pibe Nace Chorro.

En la sesión de hoy, se declaró de Interés Municipal la muestra Itinerante “Ningún pibe Nace Chorro”, que se presentará en San Martín de los Andes del 9 al 16 de Marzo , en distintos puntos de la Ciudad.

El proyecto  fue presentado por la Concejal Emilia Otharán del Bloque Movimiento Surco.

Distintas organizaciones, enmarcadas en el Consejo de la comunidad para la niñez, adolescencia y familia trabajaron durante los últimos meses para
poder acercar a todos los vecinos y vecinas de San Martin de los Andes, la muestra Itinerante “Ningún Pibe Nace Para Chorro”, a cargo de la Cooperativa “la vaca”.

La Cooperativa “la vaca”, nace en los días más oscuros de nuestra historia reciente, allá por el 19 y 20 de diciembre de 2001. En esos días salió
la primer nota periodística de esta Cooperativa y hoy tiene entre sus principales objetivos generar herramientas, información, vínculos y saberes que potencien la autonomía de las personas y sus organizaciones sociales.

La muestra Itinerante “Ningún Pibe Nace Para Chorro”, es una muestra viajera que viene recorriendo escuelas, teatros, movimientos sociales, espacios
públicos, centros culturales en distintas localidades del país, realizando encuentros colectivos para escuchar, pensar, expresar y compartir, apelando a diversos medios de expresión. Esta muestra surge a través del programa de radio “Decí Mu”, donde en cada lugar que recorrían quedaban grabadas las voces de los chicos y chicas, hablando sobre discriminación, delito y pobreza. Pero también sobre amistad, alegría, libertad, y lo que significa juntarse para pensar y hacer cosas juntos.

La convención Sobre los Derechos del niño y la Ley de Protección de los Derechos de niños-niñas y adolescentes (26061), tienen plena vigencia así
como los tratados  internacionales de Derechos Humanos que establecen los Derechos de cada niño y niña en nuestro país. Sin embargo la mitad de ellos carecen de condiciones básicas de existencia. Son silenciados, descalificados y discriminados.

Los y las adolescentes de hoy nacieron en un momento histórico donde las políticas públicas llevaron a nuestra población a la desintegración social, la marginación, la destrucción de la salud, la educación pública, la pauperización del trabajo y a la pérdida de los sueños. Todo lo vivido por ellas/os en sus primeros años fueron sus aprendizajes.

Los/as adultos/as tenemos la obligación de hacernos cargo de nuestras decisiones, no solo de las que tomamos individualmente sino como sociedad.

Desde ese lugar pensamos y pensaremos en la sociedad que estamos siendo.

¿Vamos a ser capaces de garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas?

¿Vamos a vivenciar el buen trato entre todas y todos?

¿Vamos a cuidar nuestro ambiente respetándolo como un lugar en el que todos/as tenemos que vivir?

¿Vamos a reconocer a los niños/as y jóvenes como sujetos de derecho?

¿Les vamos a dar lugar en este mundo para que se cumplan sus sueños e ilusiones?

¿Los vamos a re-conocer?

Para responder a estas preguntas, el “Consejo de la Comunidad, para la niñez, adolescencia y familia” acercan a nuestra ciudad cinco talleres coordinados por la Cooperativa “la vaca”: De literatura, de radio, de expresión, de teatro, y de rap; de los cuales podrán participar los niños y niñas, así como los jóvenes de distintos barrios de  nuestra localidad, para terminar cerrando la muestra en el centro, exponiendo el trabajo realizado en cada uno de los puntos de encuentro.

 

You must be logged in to post a comment.