Declaración de Interés Municipal a la 119º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo.

EL Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal  a la 119º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, -1º del año 2013- , a realizarse el próximo 14 y 15 de marzo en nuestra ciudad, en la cual las máximas autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación y los representantes de los organismos oficiales de turismo de las distintas provincias trabajarán, examinarán y se pronunciarán sobre cuestiones referentes a la organización, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal.

El proyecto fue iniciativa de la Concejal del PVSS Mercedes Tulián.

En concordancia con las actividades y gestiones realizadas desde la Secretaría de Turismo y acompañadas por este cuerpo legislativo de forma oportuna, el próximo 14 y 15 de marzo en la ciudad de San Martín de los Andes se realizará el Consejo Federal de Turismo, en donde las máximas autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación y los representantes de los organismos oficiales  de turismo de las distintas provincias trabajarán, examinarán y se pronunciarán sobre cuestiones referentes a la organización, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal.

El ser hoy cede del CFT representa una vez más la importancia que el Ministerio de Turismo y todo el Gobierno Nacional tienen sobre nuestra ciudad y su promoción como uno de los mejores destinos turísticos de nuestro país, a tal punto de elegirla este año, por primera vez, para realizar aquí su 119º Asamblea Ordinaria, bajo la mirada de referentes turísticos de diferentes provincias.

 

El Consejo Federal de Turismo se crea el 4 de noviembre de 1982 en la ciudad de San Luis con la presencia de la mayoría de las autoridades provinciales de turismo, labrándose un acta constitutiva bajo el lema “Para unir es preciso comprender y para comprender hay que conocer”, en la cual se enfatizaba la coincidencia de que no habría futuro turístico si las 24 partes del Estado Federal no conciliaban acciones en conjunto.

Se estableció así, que dicho ente lo integrarían los titulares directos de los Organismos Oficiales de Turismo de todas las jurisdicciones.

El 22 de Junio de 1983, en Santa Rosa La Pampa, el CFT elige sus autoridades, recayendo la Presidencia en el Organismo Turístico de la Provincia anfitriona.
Desde 1989 a la fecha, los Secretarios Nacionales del Área: Francisco Mayorga, Hernán Lombardi, Daniel Scioli, Germán Pérez y Carlos Enrique Meyer, han otorgado un espacio físico y asignación logística a la Secretaria Permanente del CFT, en la sede del Ministerio de Turismo de la Nación.

La Asamblea de Santa Rosa aprobó un proyecto que se transformó en el Decreto Nacional Nº 2976/83 el que en su Artículo 1º ratifica el Acta Constitutiva, sus objetivos e intenciones. Todas las provincias, a partir de allí ratificaron su pertenencia al nucleamiento y la adhesión a sus fines y búsquedas.
Asimismo, los convencionales, que aprobaron la carta magna de 1994, incluyeron el Art.125, que autoriza a las provincias a integrarse en regiones que coadyuven al desarrollo económico-social y a establecer los órganos para el cumplimiento de dichos fines.

La Ley Nacional de Turismo N° 25 997/05, en su Artículo 9°, da finalmente el adecuado soporte legal al Consejo Federal de Turismo al cual dota de los siguientes objetos y atribuciones:

“Corresponde al Consejo Federal de Turismo examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal”.

Son atribuciones del Consejo Federal de Turismo:

a) Participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo que elabore la autoridad de aplicación.

b) Proponer la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos en las provincias con acuerdo de los municipios involucrados donde puedan desarrollarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad.

c) Fomentar en las provincias y municipios con atractivos turísticos, el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado.

d) Asesorar en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción, y reglamentación de las actividades turísticas, tanto públicas como privadas.

e) Promover el desarrollo turístico sustentable de las diferentes regiones, provincias, municipios y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

 

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