Declaración Visitante Ilustre al Ministro de Turismo de Nación Enrique Meyer.

El Concejo Deliberante , en la sesión de ayer, declaró Visitante Ilustre de San Martín de los Andes al señor Ministro de Turismo de la Nación Argentina “Don Enrique Meyer” quien estará en nuestra localidad para participar del Concejo Federal de Turismo los días 14 y 15 de marzo.

El proyecto fue iniciativa de la Concejal Mercedes Tulián, del Bloque del PVSS.

Enrique Meyer ocupó su primer cargo público como Subsecretario de Turismo de la Provincia de Santa Cruz en el año 1991, tras ser designado por el entonces gobernador Néstor Kirchner. Años más tarde fue designado por el ya presidente Kirchner, como Secretario de Turismo de la Nación, asumiendo sus funciones el 25 de mayo de 2003.

Se mantuvo en dicho cargo al asumir como presidenta la doctora Cristina Fernández, hasta la creación del Ministerio de Turismo reemplazando a la nombrada secretaría en julio de 2010, asumiendo como titular de la cartera.

Bajo su gestión Argentina se ha posicionado como uno de los principales destinos receptivos del mundo ocupando el primer lugar dentro de Sudamérica y el cuarto del continente.

La excepcionalidad del crecimiento del país en términos de cantidad de turistas fue tal, que entre 2003 y 2011, superó el 100 por ciento, cuando la media mundial en ese mismo período representó el 39 por ciento.

Además de varias acciones relevantes, durante su gestión se promulgó la nueva Ley Nacional de Turismo, demanda histórica del sector privado y del Consejo Federal de Turismo. Este  proyecto de Ley ha sido elaborado con la participación de todos los sectores involucrados, viendo al turismo como elemento dinamizador de la economía nacional y que juega un rol central y fundamental por la jerarquía y diversidad de su oferta, por su capacidad de generar un ingreso rápido de divisas y como creador de empleos directos e indirectos.

El turismo es hoy en la Argentina una política de Estado, entendiendo como tal a la determinación del Poder Ejecutivo Nacional de alinear convenientemente a todos los organismos y sectores gravitantes, en función de la más afinada respuesta competitiva con el objeto de liberar todo el potencial del país en tal sentido.

En octubre de 2012, el Ministro Enrique Meyer recibió el título de Doctor Honoris Causa en un acto en el que participaron destacadas personalidades y referentes de la actividad turística nacional del sector público y privado. Esta importante distinción fue otorgada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad de Morón y el Honorable Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población.

Por último, desde el Ministerio de Turismo de la Nación, con la figura del Ministro Meyer a la cabeza, el Estado Nacional intercedió activamente en la remediación y puesta en valor de todas las ciudades que componen el Corredor de los Lagos, luego de la erupción del volcán Puyehue Cordón Caulle, el 4 de junio del año 2011. Gracias a estas acciones, y a un trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Turismo, el Gobierno de la Provincia del Neuquén, los Municipios, el sector privado y las sociedades de cada una de las localidades afectadas, se ha superado la crisis originada por el volcán en el sector turístico, logrando hoy  niveles de ocupación históricos, y permitiendo a la región y en especial a San Martín de los Andes proyectarse nuevamente como uno de los principales destinos turísticos del país.

 

 

You must be logged in to post a comment.