Declaración de Interés Municipal la jornada Organizada por padres y profesionales desafiados por el Autismo.

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal  la Jornada Organizada por “Padres y Profesionales Desafiados por el Autismo” según Resolución 62/139 de la Asamblea General de las Naciones a realizarse el día 06 de Abril en la Plaza San Martin donde se iluminará  de color azul el Monumento General San Martin. Todo ello, en el marco de la celebración del día Mundial del Autismo.

El proyecto fue presentado por el  Concejal Carlos Saloniti  del Bloque  MPN.

El autismo es una discapacidad del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en toda la región del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

 

Si bien no contamos con estadísticas en nuestra localidad estimamos que el número de niños supera los 30, teniendo en cuenta que los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) entre los que se encuentra el autismo, se caracteriza porque los afectados tienen dificultades para desenvolverse en diversas aéreas: la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, y la realización de actividades, que se ve limitada en el numero y presenta un patrón definitivo y monótono. Según el manual estadístico y diagnostico de trastornos mentales (DSM) en su última revisión, DSM-IV incluye cinco trastornos bajo la categoría de los TRASTORNOS generalizados del desarrollo: Trastorno autista, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno de desintegración infantil y trastorno generalizados del desarrollo no especificado.

 

El diagnostico diferencial entre los diversos trastornos se establece atendiendo aspectos como el grado de desarrollo del lenguaje, la edad en que aparecieron los primeros síntomas y la severidad del trastorno. No existen pruebas médicas específicas que determine de que trastorno se trata y, por lo tanto el diagnostico se basa en la observación de las manifestaciones clínicas y entrevista con el paciente y su familia.

 

Para su tratamiento, es importante la detección temprana y las intervenciones psico-educativas intensivas y personalizadas, que ayudan a mejorar la calidad de vida futura. Los últimos estudios apuntan a que 1 de cada 88 niños en edad escolar, podría presentar un Trastorno del Espectro Autista, lo cual contrasta con los datos de hace 20 años, que apuntaban a 1 caso de autismo por cada 10.000 niños.

 

Entendemos que es necesario recordar que el autismo es parte de este mundo, no un mundo aparte.

Los padres presentes en el recinto  pidieron al cuerpo el apoyo para que todos los pediatras utilicen las pesquisas de detención temprana , que son evaluaciones de 15 minutos  y que se pueda trabajar con salud pública para que se haga en todos los hospitales públicos.

El Concejal  Saloniti se comprometió a realizar las gestiones con el Ministro de Salud.

 

 

You must be logged in to post a comment.