Jornadas del Programa Nacional de Calidad Parlamentaria.

El lunes por la tarde, en el Salón del Concejo Deliberante comenzaron  las jornadas del Programa Nacional de  Calidad Parlamentaria , que  se extienden  hasta el mediodía del Martes. Este programa Nacional promueve la implementación de sistemas de gestión de calidad según las normas ISO 9001 en el ámbito de las instituciones legislativas de distinto nivel.

En el primer día, participó de la apertura , el Intendente Municipal Juan Carlos Fernández junto con  el presidente del Concejo Deliberante Julio Obeid, la Coordinadora del Programa Nacional de Calidad Parlamentaria  Lic. Silvia Vilanova , el Concejal de UCR  Evaristo González y personal del Concejo Deliberante.

 

Para comenzar    la  Lic. Silvia  Vilanova,   explicó la importancia del Programa y como se trabaja para su implementación.

 

Este programa adopta la filosofía de la calidad legislativa para acompañar la construcción de normas que rigen la convivencia desde una perspectiva participativa de fortalecimiento institucional.

Uno de los objetivos es  promover los sistemas de gestión de calidad en el ámbito de los poderes legislativos  nacional, provincial y municipal en el marco de la división de poderes y contribuir a la consecución de un estado protagónico , ágil y dinámico capaz de anticiparse , adaptarse y promover los cambios del contexto social, para obtener resultados eficaces y eficientes que favorezcan al conjunto de la ciudadanía.

Un sistema de gestión de la calidad conlleva en una serie de beneficios para los órganos legislativos:

.Aumenta la eficacia en la gestión de los procesos de elaboración de normas y prestación de los servicios.

.Aporta información confiable para la toma de decisiones.

.Posibilita un mayor conocimiento de las necesidades ciudadana.

.Fomenta la participación y el compromiso del personal legislativo y su dirección operativa.

.Promueve una mayor eficiencia en la administración de los recursos , fomentando su uso racional.

 

Este programa consta de 4 etapas:

 

1º: Sensibilizar. El objetivo de esta primera etapa es sensibilizar a los funcionaros , al personal legislativos y a los enlaces parlamentarios en gestión de la calidad según ISO 9001, su campo de aplicación y beneficios.

2º Capacitar. El objetivo es capacitar a las personas que asuman la responsabilidad técnica de la implementación y personal involucrados en el proceso de implementación (asesores de comisión, personal administrativo) sobre los alcances de la implementación , el vocabulario y los requisitos de la Norma.

3º  Implementar operativamente los requisitos de la norma ISO 9001 en el sistema de gestión de los procesos seleccionados hasta el proceso de revisión por la dirección inclusive.

4º:   Alcance. Queda a criterio de la institución la decisión de implementar o también certificar la norma ISO 9001 con un organismo de tercera parte.

 

 

Este programa está destinado a personal de las distintas áreas del Congreso Nacional, Legislaturas Provinciales y Concejos Deliberantes.  Por el momento trabajando con los Concejos  de Zapala, Corrientes, Posadas y San Martín de los Andes.

 

 

 

You must be logged in to post a comment.