Presentación de gestiones realizadas por el Observatorio Turístico-

El martes al mediodía , a la Comisión de Turismo, asistió el Secretario del área Salvador Vellido, para presentar el balance de las gestiones realizadas por el Observatorio Turístico. De la misma participaron el jefe del Departamento del Observatorio, Daniel Dominguez , el Subsecretario de Turismo, Sergio Siacchitano y los Concejales Mercedes Tulián y Carlos Saloniti.

 

Al comienzo de la presentación explicaron las funciones y tareas que realiza  el observatorio entre las cuales se encuentran:

Investigar, publicar y difundir material científico relativo al  turismo  de SMA. Diseñar, elaborar y difundir investigaciones estadísticas de interés turístico municipal, Relevar, registrar y procesar los datos estadísticos de la ocupación en alojamientos registrados. Registrar la evolución de la oferta de servicios turísticos básicos. Realizar estudios descriptivos de la demanda turística que visita SMA en alta temporada a través de encuestas y sondeos de opinión.  Registrar y actualizar permanentemente datos de interés turístico para la localidad.

 

Con respecto a los datos estadísticos recabados  de la temporada de verano 2013 manifestaron que  el factor de ocupación hotelera  promedio correspondiente a Enero 2013, que fue del 82,5%, fue el mejor registro desde el año 1978 (83,4%) y el total de PERNOCTES registrados en alojamientos habilitados de la temporada estival 2013 fue de casi 297 mil pernoctes. El mayor registro observado hasta la actualidad.

 

Por otro lado, el balance de Semana Santa fue altamente positivo, superándose todos los registros históricos anteriores:      

La mayor cantidad de PERNOCTES registrados= 30928.

El mejor FACTOR DE OCUPACIÓN HOTELERA PROMEDIO= 69,4%.

La ESTADIA PROMEDIO más extensa= 3,9 días.

Los mejores MAXIMOS DE OCUPACION DIARIA por PLAZAS y por HABITACIONES= 91,4% y 97,5%.

 

Por último , explicaron las estadísticas que obtuvieron con respecto a la última Encuesta Turística de  Verano 2013 que se realiza en  todos los alojamientos habilitados.

 

oMas del 50% de la DEMANDA NACIONAL provino de la Ciudad de BA, el gran BA y la Pcia. de BA. Luego le siguieron el ALTO VALLE, Pcia. De SANTA FE y CORDOBA como principales mercados.

oLa DEMANDA INTERNACIONAL fue principalmente representada por turistas provenientes de la Rep. de Chile, superando el 10% del total.

oEl 50% CONTRATÓ LOS SERVICIOS  a través de INTERNET y casi el 15% BUSCO INFORMACION en las REDES SOCIALES.

oLa ESTADIA PROMEDIO fue de 6,26 días, aumentado casi en un día el registro del año anterior (5,3 días).

 

oCasi el 50% de los turistas entrevistados manifestó que decidió venir a SMA de vacaciones porque LE GUSTA; y más del 26% porque se LO RECOMENDARON.

oCerca de un 10% TUVO INCONVENIENTES para arribar SMA: La falta de combustible y los cortes de ruta fueron los principales motivos.

oMas del 35% SOLO VINO A SMA como único destino de vacaciones.

oEl GASTO PROMEDIO DIARIO POR PERSONA fue de $413,00.

 

 

Para obtener  mayor información dirigirse al Observatorio Turístico que se encuentra  en la Secretaria de Turismo, de Lunes a Viernes de 7 a 14 hs.

 

 

You must be logged in to post a comment.