Declaración de Emergencia Habitacional.

En la sesión  especial de ayer ,jueves, se aprobaron  por unanimidad los  proyectos de ordenanza de declaración de emergencia habitacional  y  la instrumentación del nuevo registro de demanda habitacional.

En la sesión estuvieron presentes el Intendente Juan Carlos Fernández, el director del Instituto de Vivienda Martín Rodriguez y el Secretario de Gobierno Guillermo Carnaghi.

 

En  primer lugar, la Concejal Ana Ambrogi,  miembro  informante leyó el proyecto de ordenanza y luego expresó: “ Este proyecto fue trabajado y elaborado entre todas las partes. Hubo muchísimo trabajo del Ejecutivo , legislativo y organizaciones sociales. Este es un proyecto que nos coloca como ejemplo de lo que se puede hacer con la problemática de vivienda. Nosotros tomamos las riendas y elaboramos este proyecto que promueve acciones concretas para dar solución a la problemática de vivienda.”

 

Carlos Saloniti. “ Este es un proyecto que requirió mucho acompañamiento de los actores políticos. Es distinto a otros en primer lugar porque es una ordenanza no una mera declaración. Algunas incorporaciones que tiene que me parece importantes es que no se toma la emergencia desde un sector sino que se la toma desde todos los sectores. Lo interesante es que tanto desde el Ejecutivo y Legislativo vamos a promover acciones x el tema de los alquileres, al menos daremos la discusión, ya que esto es parte de la emergencia. Algo sobresaliente a destacar es que agregamos un articulo donde dice que el  Departamento Ejecutivo deberá realizar las gestiones necesarias que permitan a todos los ocupantes ilegítimos de bienes inmuebles públicos,  salir de la situación de ilegalidad, incorporándolos al acceso al  derecho al suelo y la vivienda por la vía de la legalidad.”

 

Alberto Bruno: “ Quiero destacar la tarea que se ha realizado con el aporte del ejecutivo y las organizaciones. Esto nos hace recordar el comienzo donde nos reuníamos con el intendente , donde plasmábamos  la posibilidad de plantear políticas de estado. Fuimos Avanzando. Esta es una ley que nos va a obligar a todos los gobiernos tomen como prioridad a este tema tan importante para la comunidad. Lo importante es que a través del nuevo registro se actualicen los datos que tiene san Martín. Nos va a dar un índice en cuanto a las necesidades habitacionales que seguro llegará  a más de 2000. Esto no termina acá, tenemos que seguir trabajando a futuro , por eso solicito que a partir de la semana que viene se empiece a trabajar el proyecto de Renta diferencial Urbana como una solución a la problemática.”

 

Rodolfo Manson: “ Estamos embarcados por demanda de la comunidad en resolver políticas de corto, mediano y largo plazo para resolver el tema habitacional. Se está dando una política  efectiva  con respecto al tema  y hay una decisión política de seguir así. Cuando hablamos de las 257 viviendas del plan procrear y las 100 que ya empezaron se está hablando de 80.millones de pesos para la economía de San Martín con esto se está planteando superar la discrecionalidad.”

 

Evaristo González: “ Quiero destacar la participación de todos los bloques , asesores , Instituto de Vivienda y vecinos que  aportaron ideas para esta herramienta tan necesaria.  Si bien es útil la herramienta , es lo mejor que se ha podido lograr. No va a dar soluciones mágicas pero ayuda. Es muy positivo también que casi todo el mundo que no tenga casa se va a poder anotar en el Registro único , solo el que tenga necesidad. Esperemos que  sea la herramienta mejor para el gobierno.”

 

Julio Obeid: “ Quiero agradecer a todos y cada uno por todo el trabajo hecho. A todos los que participaron para sacar el mejor proyecto . Muchísimas gracias por todo.”

 

Luego de las palabras de los concejales , se procedió a la votación del primer proyecto que es la Declaración de Emergencia  Habitacional, fue votado por unanimidad.

 

A continuación la Concejal Emilia Otharán, como miembro informante , dio lectura al proyecto del Registro único de Vivienda, al finalizar expresó: “ Este proyecto entro el  10 de mayo, se tuvo que trabajar mucho en consenso, en 6 días  pudimos sacar este proyecto y el anterior  yo creo que fueron las ordenanzas mejor trabajadas. En lo personal  estoy muy contenta de tener compañeros  del nivel de Martín Rodriguez.  Quiero recordar que este es un registro  que quedará abierto  y será una forma de ver estadísticas. Sabemos que hay una demanda que es real y es este número el que es necesario conocer. Ojala que el registro de una cifra que tenga que ver con el crecimiento . Si da alta no quiere decir que todos los que se inscriban están en emergencia habitacional.”

 

Al final de haber votado por unanimidad el proyecto el Intendente hizo uso de la palabra.

 

Juan Carlos Fernández: “ Es un día muy importante, trascendente. Esta ordenanza  tiene indicadores claros de acciones que tenemos que tomar como gobierno. Quiero ponderar y agradecer a parte de la sociedad civil a través de las Organizaciones que hicieron su aporte. Cuando hablamos de políticas de estado , queremos que sean políticas que trasciendan las distintas gestiones. Los objetivos de esta emergencia es que tengamos una clara visión de cuál es el universo del que estamos hablando. Poder abrir el Registro para que todos puedan acceder es trabajar para construir una sociedad integrada para todos. Tenemos que aprovechar los recursos que tenemos, tenemos tierra pero no toda la tierra es urbanizable.

Esta ordenanza fue producto del consenso , del trabajo de los concejales , del Instituto de Vivienda y todos los que hicieron sus aportes.”

 

 

 

You must be logged in to post a comment.