La ruta del Arte uso la Banca del Vecino.

En la sesión de ayer, Lucas Furchi, integrante de  “La Ruta del Arte” hizo uso de la Banca del Vecino solicitando poder trabajar en la Calle Elías Sapag durante la temporada invernal.

 

El vecino comenzó su alocución explicando que ellos son un grupo de artesanos independientes  y como tal todas sus posesiones (globa , instalaciones eléctricas, materiales) son fruto de su trabajo como grupo. Todos pertenecen a la economía formal y  tributan por el desarrollo de su actividad y viven en forma permanente en la localidad.

Ellos concretamente solicitan 10días y no más en temporada alta, que pueden ser escalonados , para armar la globa que mide 8×4 metros, en la calle Elías Sapag, teniendo en cuenta que la mencionada calle ya se ha utilizado  para la realización de distintos eventos de ésta índole, en los que han participado. Quieren sumarse a la propuesta cultural de San Martín de los Andes, tanto para el local  como para el visitante proponiendo  que ésta calle se libere en forma itinerante y mediante la solicitud del pedido de permiso correspondiente.

Sus productos intentan mantener una identidad local , ya sea en sus diseños, materiales y forma de comercialización , ya que para este último fin , tienen sus talleres abiertos para que sean visitados tanto para locales como visitantes y participan en todos tipo de eventos relacionados con su actividad. También aclaran que están gestionado su sello de origen , herramienta que certifica parámetros de producción que avalan el compromiso con la identidad sanmartinense.

El motivo del uso de la banca es para solicitarles a los ediles que en función de fomentar la artesanía local y estando en vísperas de la temporada invernal, les brinden una respuesta, dado que muchos de los integrantes de la Ruta dependen para su subsistencia de la posibilidad de comercializar sus productos.

Ellos comentaron que desde la Secretaría de Educación y Cultura no le dan un motivo concreto de porque no pueden desarrollar su actividad en las temporadas.” No nos dicen ni que sí ni que no pero hasta ahora no pudimos  hacerlo”. Aclaran que no son competencia para los artesanos , ellos  son colegas que trabajan de un modo diferente con un concepto diferente.

 

Luego de escuchar la presentación ,  algunos ediles realizaron comentarios del tema:

 

Carlos  Saloniti: “ No entiendo cual es el motivo que les dieron . Si el Secretario de Turismo lo ve con buenos ojos, tiene que decir que si o que no. Nosotros aprobamos el año pasado una ordenanza de mano de obra local  y en esta situación no se  cumple. Nosotros como bloque  vamos a seguir el tema para que se les de una respuesta por sí  o por no concretamente.”

 

Mercedes Tulián:  “ Yo considero que la Ruta del Arte, no solamente es una oferta cultural sino Turística.  El año pasado  el Secretario de Cultura y Educación referido al tema dijo que ellos no tenían potestad para asignarles un espacio , que nosotros  teníamos que hacerlo. Esto no es verdad nosotros no podemos asignar un espacio público. Muchos fundamentos no me dieron cuando yo envié nota, supongo que es para evitar una fricción con los artesanos, pero puntualmente no hubo ninguna queja de ellos. Estoy esperando  una respuesta de la Subsecretaría pero todavía no la recibí.”

 

Daniel Troncoso: “ Dentro del Ejecutivo Municipal se jactan de la igualdad y yo acá estoy viendo una gran desigualdad para trabajar. No entiendo el porque ni cuáles son la cuestiones de fondo para que n puedan realizar la tarea. Desde la comisión de Educación y con el apoyo del cuerpo  vamos a retomar esto , cuenten con nuestro apoyo.”

 

Alberto Bruno: “ Ustedes no vienen a pedir subsidio, ni un puesto en el estado municipal por eso no se entiende el motivo por el cual no pueden realizar su actividad.  El bloque del PVSS va a trabajar por un sí.”

 

Evaristo González:  “ Acá está claro que lo que están pidiendo es un poquito de igualdad para poder desarrollar su actividad.”

 

Al  finalizar su alocución   , agradecieron el apoyo  del cuerpo, por su compromiso de trabajar para obtener una respuesta a su pedido.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment.