Visita a la Escuela de Trompul.

El pasado lunes 24 de junio, la  Concejal Mercedes Tulián en representación de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, visitó  la  Escuela 146 que se encuentra en el Paraje Trompul de la Comunidad Curruhuinca.

 

A ella asisten 43 alumnos pertenecientes a 53 familias del paraje, su edificio sigue siendo el mismo  desde 1982 y hace ya un par años que piden una ampliación de 150  m2 para poder trabajar acorde a las necesidades que hoy presentan.

 

En los últimos años se ha gestionado ante la  Dirección General de Obras Delegadas y Proyectos Especiales dichas necesidades junto con la realización de un anteproyecto, sobre todo teniendo en cuenta la numerosa matricula actual del nivel inicial que no guarda relación con el lugar que los alberga, por lo que debieron dejar afuera de la inscripción este año a 4 niños.

 

Como se trata de una comunidad rural, gran parte de las relaciones sociales se producen en la escuela, allí se reúnen con la  Comisión Directiva de la  Comunidad, también los grupos de trabajo y se realizan las consultas médicas y odontológicas. La escuela sirve también de centro comunitario durante todo el año ya que la comunidad  carece de este espacio propio.

 

La escuela cuenta en la actualidad con dos aulas, una dirección, una pequeña biblioteca, despensa, cocina y un patio interno que se utiliza de comedor , lugar de recreos y para las clases de educación física en los períodos de lluvias, debiendo finalizar la clase antes de tiempo en el horario del almuerzo.

 

En el galpón o leñero funciona un aula muy oscura y pequeña para el primer ciclo que se encuentra fuera del edificio escolar. Esto genera innumerables inconvenientes para su funcionamiento, entre ellos, el traslado de los niños  a los baños , que se encuentran en el otro edificio y para ello deben salir al exterior, siendo aún más complejo con lluvia y nieve.

 

El baño del jardín de infantes  es de uso compartido entre los alumnos y docentes y cuenta con lavatorio, inodoro y bidet para adultos, por lo que los niños más pequeños  deben ser asistidos por el docente, también se pudo observar que en la bañera del mismo se encuentran apiladas cajas con materiales didácticos y  colchonetas de gimnasia, lo cual debería estar depositado en otro lugar y no en el baño.

 

Desde la  Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante se constató la situación expresada anteriormente en una visita realizada el miércoles 13 de junio de 2012, por lo que se declaró esta ampliación de interés municipal. Lamentablemente a la fecha siguen trabajando en las mismas condiciones, sin ampliación.Nada ha cambiado y el pedido sigue siendo el mismo.

 

Desde la  Dirección de Obras Delegadas, le informaron a la Concejal Tulián que para ingresar esta ampliación al presupuesto de este año , el Consejo Provincial de Educación debería darle prioridad.

 

La aprobación de este anteproyecto de ampliación, mejoraría enormemente la infraestructura educativa de la comunidad mediante la construcción de: 1 (un) aula para el primer ciclo, 1 (un) aula para el jardín de infantes, los baños para niños y niñas que son compartidos entre ambos ciclos y  la ampliación del SUM para las distintas actividades.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment.