Declaración de Interés Municipal el estudio de factibilidad del sistema de compactación y Encapsulado de los Residuos Domiciliarios.

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal  el estudio de factibilidad del Sistema de Compactación y Encapsulado de los Residuos Domiciliarios para todo el ejido urbano, encomendando al Departamento Ejecutivo la  prosecución de  las gestiones que permitan, su posible implementación , la que deberá ser oportunamente aprobada por este Cuerpo.-

 

En la actualidad el Relleno Sanitario, como es de público conocimiento, ha quedado en medio de urbanizaciones. La causa  principal de esta localización se debe a  la falta de otras tierras aptas para desarrollar planes de viviendas para sectores de menores recursos.

Esta situación  ha ocasionado y lo sigue haciendo, impactos directos  a los vecinos cercanos a ese vertedero municipal.

 

La estudiada y compartida alternativa de un  Relleno Sanitario Regional, ha tenido eco favorable  y es así como el Ministerio de Turismo de la Nación avanzó en un proyecto, dotando a localidades vecinas de equipamiento posible de compartir. Pero aún así no es a corto plazo que esa alternativa resulte viable

En búsqueda de  dar solución a este acuciante  problema, el Departamento Ejecutivo Municipal, inició gestiones en los comienzos de éste año 2013 en búsqueda de alternativas  que con nuevas tecnologías, colabore a mitigar los efectos no deseados en la  localización actual del Relleno Sanitario

 

Las alternativas en nuevas tecnologías que el mercado de hoy ofrece se basan en la compactación de los residuos sólidos urbanos domiciliarios – CERSUD -,  y los encapsula en una vaina de tela de dos capas, que luego sella y enclaustra, una vez escurridos los líquidos del percolado de los residuos sólidos.

Las capsulas, producto del proceso de descripto, encierra a los mismos, protegiéndoles de la lluvia, de aves, roedores o alimañas, que comúnmente atraen los residuos sólidos urbanos al aires libre.

 

La presión de compactación de 75.000kg/mª informada por el fabricante – reduce el volumen de 3 a 1. Hoy la compactación que se logra en el  RS, es de 1 a 0,75.

Las capsulas no requieren de inmediata cobertura, tal como lo demanda cada día el vuelco de la recolección diaria. Esto es motivo de reducción de costos operativos.

 

El proceso de compactación  encapsulado y sellado de la vaina favorece un proceso químico del tipo anóxico, por su bajo contenido en oxigeno. Esto motiva que la descomposición se realiza de modo similar a la de compostajes estáticos, con baja producción de gases.

 

El fabricante informa que las capsulas cubiertas pueden durar sin alteraciones  200 años. Por lo tanto, este sistema permitiría almacenar en las celdas del vertedero actual o de futuros lugares, con total seguridad esos residuos.

 

El Centro Ambiental , puesto en marcha durante la presente gestión, está equipado con una estación de transferencia y su  tolva de descarga, que permite que los camiones recolectores, puedan volcar directamente en éste receptáculo los residuos. Esta instalación está lista para operar. Cuenta además, y en funcionamiento, con una planta de tratamiento de líquidos percolados y/o lixiviados modular cuya capacidad de tratamiento es de 25 m3 diarios, mucho más  que lo  producido en la compactación. Como parte del equipamiento del proyecto integral que nuestro gobierno gestó y obtuvo, se dispone de un camión tractor de potencia y dos bateas volcadoras hidráulicas, preparadas especialmente para trasladar RSU.

 

El fabricante visitó las instalaciones del Centro Ambiental y expresó, luego de su inspección que  lo descripto en el párrafo anterior facilitaba enormemente la instalación del sistema, el cual podría operar eficientemente, en un corto plazo, ya que gran parte de las obras civiles descriptas ya realizadas son aprovechadas íntegramente  por el CERSUD.

 

 

Las estimaciones preliminares de costos operativos – informados por el fabricante y que se adjuntan a éste documento – resultarían menores que el actual sistema de Relleno Sanitario.

No obstante las ventajas relativas en cuanto a la calidad de la disposición final, las alternativas de traslado a otras localizaciones sin adicionar otros costos y el menor volumen resultante que daría más vida útil a la celda de disposición, surgen como ventajas decisivas en la ecuación de costos  Beneficios

 

La versatilidad  del sistema CERSUD, facilitará la selección de otras localizaciones distintas a la actual, además porque las exigencias técnicas para el almacenaje de las capsulas son de costo sensiblemente menor al Relleno Sanitario actual.

Se considera  que en un corto plazo estimado en un año,  se podrían neutralizar los actuales impactos negativos del actual vertedero municipal.

 

 

You must be logged in to post a comment.